Estudio-vida de Jeremías y Lamentacionespor Witness Lee
ISBN: 978-0-73636366-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-73636366-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
“Así dice Jehová de los ejércitos: / Considerad y llamad a las plañideras, que vengan; / enviad por las que son diestras, que vengan; / que se den prisa y levanten llanto por nosotros, / para que derramen lágrimas nuestros ojos / y destilen aguas nuestros párpados. / Porque de Sion fue oída / voz de llanto: / ¡Cómo hemos sido destruidos! / ¡En gran manera hemos sido avergonzados!, / porque hemos abandonado la tierra / a causa de que han derribado nuestras moradas” (vs. 17-19). Aquí Jehová propuso que las mujeres que plañen, las plañideras de oficio, vinieran y levantasen llanto “por nosotros”. El uso de nosotros y nuestros en estos versículos indica que Jehová se había unido a Su pueblo que sufría y era uno con ellos en sus sufrimientos. El Dios conmiserativo que los castigaba era también Aquel que estaba en medio de Su pueblo castigado. Él se unió a ellos y permaneció con ellos. A la postre, quienes plañían no lo hacían sólo por Israel, sino también por Jehová. Jehová mismo estaba llorando en conmiseración por Su pueblo. Él era como una madre que, mientras disciplina a su hijo, llora junto con él.
Lo escrito por Jeremías en estos capítulos es amplio. Él escribió sobre la hipocresía y corrupción de Israel, sobre la corrección de Jehová a Israel, sobre su propia reacción a esta corrección y sobre el sentir de Jehová con respecto al sufrimiento de Israel bajo Su corrección. Finalmente, dio algunas palabras de sabiduría al Israel extraviado y sufriente. Como último punto de este mensaje, consideraremos estas palabras de sabiduría.
Jeremías 9:23 y 24 dicen que el sabio no debe gloriarse en su sabiduría, que el poderoso no debe gloriarse en su poder y que el rico no debe gloriarse en sus riquezas; más bien, el que se gloríe debe gloriarse en tener perspicacia y conocer a Jehová, Aquel que ejerce benevolencia amorosa, derecho y justicia en la tierra y se deleita en estas cosas. Estas palabras de sabiduría acerca del gloriarse en el Señor son citadas por Pablo en 1 Corintios 1:31 y 2 Corintios 10:17.
En Jeremías 10:6 el profeta declara que no hay nadie como Jehová; Él es grande, y Su nombre es grande en poder. A continuación, en el versículo 7, dice: “¿Quién no te temerá, / oh Rey de las naciones? / Porque a Ti te corresponde el ser temido, / porque entre todos los sabios de las naciones / y en todos sus reinos, / no hay nadie como Tú”.
Jehová es el Dios verdadero. Él es el Dios vivo y el Rey eterno (v. 10).
Jehová es Aquel que hizo la tierra con Su poder, quien estableció el mundo con Su sabiduría. Con Su entendimiento, Él extendió los cielos (v. 12).
Finalmente, en el versículo 23, Jeremías declaró que él sabía que el hombre no es dueño de su camino. No es del hombre que camina el dirigir sus pasos.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.