Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Reyespor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1278-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 23 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 REYES

MENSAJE TRES

EL REINADO DE SALOMON

(1)

Lectura bíblica: 1 R. 2:12—3:28

Los mensajes que desarrollaremos de 1 y 2 Reyes no se centrarán en los hechos históricos, sino en la revelación intrínseca contenida en estos libros. Para conocer los eventos históricos basta simplemente la lectura de estos libros, pero si buscamos captar la revelación intrínseca implícita en la Palabra santa, necesitamos un espíritu de sabiduría y de revelación (Ef. 1:17). El espíritu de revelación nos capacita para ver el contenido intrínseco de la Palabra santa, y el espíritu de sabiduría, para entenderlo, interpretarlo e incluso para presentarlo a los demás.

En este mensaje veremos el reinado de Salomón. Los que conocen la Biblia e incluso la gente del mundo, tienen a Salomón en alta estima, y en cierto sentido, yo también lo aprecio. Pero en otro sentido, al ver la revelación intrínseca en las Escrituras, siento lástima por él, ya que experimentó un terrible fracaso. El fue un rey tan sabio que todas las naciones venían a escuchar sus palabras de sabiduría. Por tanto, su reino tuvo un tiempo de gloria y esplendor. Sin embargo, Salomón amó a muchas mujeres extranjeras; llegó a tener setecientas esposas y trescientas concubinas, a las cuales les edificó lugares altos para que adoraran a sus ídolos (1 R. 11:1-8). Tales acciones, que van más allá de nuestra comprensión, propiciaron que el pueblo de Dios perdiera la buena tierra.

I. REINA EN JERUSALEN POR CUARENTA AÑOS

Salomón reinó en Jerusalén por cuarenta años, desde 1015 hasta 975 a. de C. (2:12—11:42).

II. EL ORIGEN DE SALOMON

A. Fue engendrado por el rey David

Salomón fue engendrado por el rey David (2 S. 12:24).

B. Nació de Betsabé

Salomón nació de Betsabé, esposa de Urías heteo, por lo que se deduce que probablemente ella misma era hetea (Mt. 1:6b), una mujer gentil.

C. Tuvo un origen muy pecaminoso,
pero Dios lo perdonó

Salomón tuvo un origen muy pecaminoso; con todo, Dios lo perdonó (2 S. 11:1—12:15a).

III. LOS NOMBRES DE SALOMON

Salomón tenía dos nombres. El primero se lo dio David, y era Salomón, que significa “apacible” o “pacifico” (12:24a), e indica que David anhelaba la paz, aunque de hecho nunca la tuvo. En la historia de la humanidad es difícil encontrar un caso como el David, en el cual su propio hijo se rebeló contra él. Esto muestra la disciplina que Dios ejerció sobre David. Por una parte, Dios lo perdonó, y por otra, lo disciplinó, lo castigó conforme a Su justicia gubernamental.

El segundo nombre se lo dio Dios, y era Jedidías, que significa “amado de Jehová” (v. 25). Por una parte, Dios es justo en cuanto a Sus juicios gubernamentales; pero por otra parte, El ama, es misericordioso, lleno de bondad, gracia y perdón. El segundo nombre de Salomón indica que Dios lo amaba.

IV. ASCIENDE AL TRONO

En 1 Reyes 1:32-48 se narra la manera en que Salomón fue hecho rey.

A. Ordenado legítimamente por David su padre

Salomón fue hecho rey mediante la ordenación legítima de su padre, el rey David (vs. 32-37). En cuanto a Salomón, David declaró: “Después iréis vosotros detrás de él, y vendrá y se sentará en mi trono, y él reinará por mí; porque a él he escogido para que sea príncipe sobre Israel y sobre Judá (v. 35).

B. Llevado a cabo oficialmente
por Sadoc, Natán y Benaía

Los que oficialmente proclamaron rey a Salomón fueron el sacerdote Sadoc, el profeta Natán y Benaía el capitán del ejército (vs. 38-39).

C. Aceptado públicamente por el pueblo

La investidura regia de Salomón fue aceptada públicamente por el pueblo (vs. 40-47a).

D. Su padre David lo bendice ofreciendo adoración a Dios

Finalmente, su padre David bendijo la entronización de Salomón ofreciendo adoración a Dios, y dijo: “Bendito sea Jehová Dios de Israel, que ha dado hoy quien se siente en mi trono, viéndolo mis ojos” (v. 48).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top