Acerca de las reuniones en casapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6493-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6493-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Examinando el pasado, en los años de 1949 a 1957 había muchos grupos pequeños, los cuales retenían a las personas. Una vez que empezamos a practicar los grupos pequeños las personas fueron añadidas. Por otro lado, debido a que no había muchos oradores elocuentes, los mensajes no se daban de una manera tan poderosa. Éste es el punto débil de las reuniones de hogar. Comparemos ahora las ganancias y las pérdidas. Las ventajas de las reuniones de hogar es que es fácil traer a las personas y retenerlas. Pero si el contenido de las reuniones es deficiente, esta debilidad puede ser remediada. En los Estados Unidos hay muchas escuelas con miles de estudiantes y muchos maestros. Si ustedes esperan que cada maestro sea como Billy Graham, entonces las escuelas no tendrían forma de seguir adelante. No importa cuán competente sea Billy Graham; él no puede compararse con miles de maestros que enseñan cada uno a veinticinco estudiantes. Esto es más que suficiente. Este sistema de educación será exitoso.
La sabiduría del Señor es muy grande. Desde el comienzo había reuniones grandes en el templo y pequeñas reuniones de grupo en los hogares. Éste fue un buen comienzo que desarrolló un buen hábito y puso un buen fundamento. El día de Pentecostés, en cuanto una persona era salva, de inmediato empezaba a hablar la palabra. Sin embargo, ése no es nuestro concepto, pues nos preguntamos cómo una persona que apenas ha sido salva el día de ayer puede hoy empezar a predicar. No podemos creer que esto sea posible. Esta clase de perspectiva y atmósfera anula a las personas. ¿Quién no sabe hablar? Aun la persona más tonta puede aprender un idioma. Después que aprende, naturalmente habla. Desde la perspectiva espiritual, una vez que somos salvos, tenemos al Espíritu del Señor, oramos, leemos la Biblia, asistimos a las reuniones y escuchamos tantos mensajes. Sin embargo, cuando nos toca hablar a nosotros, decimos que no sabemos hacerlo. Esto nos muestra cómo la costumbre de tener reuniones grandes ha perjudicado a las personas. Las reuniones grandes han anulado todas las funciones de los santos y ha privado a las personas de sus derechos.
Una persona anciana se enfermará si deja de caminar sólo unos cuantos días; pero todas sus enfermedades desaparecerán si practica el caminar varios miles de pasos cada día. Si un anciano puede recuperarse con el ejercicio, ¡cuánto mayor beneficio recibirán los jóvenes! La razón por la que usted no es capaz de hablar es que no habla. Las reuniones grandes han privado a las personas de su oportunidad de ejercitarse. La razón por la cual no hablamos todos es que no sabemos hablar. Pero, como dice un proverbio chino: “Mejor es tener tres zapateros apestosos que un general muy listo”. Si dependemos de los oradores, nadie querrá hablar en las reuniones. No creo que nadie se tomaría la molestia de preparar algo antes de las reuniones. Todos vendrían a las reuniones esperando que alguien les ponga alimento en la boca. Si un padre no les da a sus hijos la oportunidad de hablar mientras que son pequeños, y más tarde los culpa por no saber hablar, la raíz del problema es que el padre habla demasiado. Cada vez que él abre la boca les da un discurso. Esto hace que los hijos se vuelvan mudos. Yo prefiero que el padre hable menos y deje a los hijos hablar más. Muchas veces las supuestas “personas dotadas y capaces” anulan los dones de muchas otras personas.
Ahora debemos examinar la situación actual con una mente serena y un espíritu sosegado. Me preocupa muchísimo que en los pasados veintisiete años la asistencia en la iglesia en Taipéi no haya aumentado, sino más bien disminuido. La iglesia en Taipéi es estable en todo aspecto, y no hay ninguna excusa para que no haya habido ningún incremento. En Taiwán la civilización es muy desarrollada, la educación se ha extendido a todo lugar, la economía es próspera y hay una buena seguridad pública. La situación reúne todos los requisitos; sin embargo, no ha habido un incremento. Esto debe indicar que nos hemos desviado de la meta. Soy como un hombre de negocios que desea ver si ha habido ganancias después del cierre. No importa qué tan bien hayan trabajado; una pérdida indica que algo no está bien. Las personas que abren fábricas y tiendas cuentan dinero, pero nosotros en la iglesia contamos personas. En el mundo de los negocios ganar dinero no es necesariamente un indicio de que todo está bien, pero en la iglesia el número de personas lo dice todo. Si la predicación del evangelio en la iglesia no es adecuada, no habrá un incremento numérico; si el pastoreo no es apropiado, la iglesia no podrá retener a las personas; y si la edificación no es la adecuada, el número aún no aumentará. Sabemos que la iglesia está bien en todos los aspectos sólo cuando el número de asistencia aumenta. Pero si el número disminuye, no importa cuánto se afirme que cierto aspecto u otro esté bien, no estará bien. Si una persona es saludable, pero no puede dar a luz un hijo, esa clase de salud no es verdadera salud. Las estadísticas de la iglesia son absolutamente las estadísticas del número de personas.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.