Información del libro

Estudio-vida de Númerospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6614-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 13 de 53 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE NÚMEROS

MENSAJE TRECE

CONFORMAN UN EJÉRCITO

(12)

Lectura bíblica: Nm. 8

En este mensaje sobre el capítulo 8 de Números hablaremos brevemente de dos asuntos: la acción de encender las lámparas (vs. 2-4) y la presentación de los levitas (servidores del sacerdocio, vs. 5-26). En lugar de abarcar estos asuntos detalladamente, sólo prestaremos atención a algunos de los puntos cruciales.

X. LAS LÁMPARAS SON ENCENDIDAS

Números 7 habla de las ofrendas que tenían como fin el transporte del tabernáculo, y 8:2-4 habla de la acción de encender las lámparas. Únicamente después que las ofrendas fueron presentadas, Aarón encendió las lámparas.

A. Después de la conversación
con Dios mediante las ofrendas

Números 7 concluye mencionando la conversación que Moisés sostuvo con Dios mediante las ofrendas (v. 89). Fue después de dicha conversación que las lámparas fueron encendidas.

B. Las siete lámparas iluminan
el área delante del candelero

Números 8:2 y 3 dice: “Cuando coloques las lámparas, las siete lámparas iluminarán el área delante del candelero. Y Aarón lo hizo así; colocó las lámparas para iluminar el área delante del candelero, como Jehová había mandado a Moisés”. Aquí vemos que las siete lámparas, que representan a los siete Espíritus (Ap. 4:5), emitían su luz delante del candelero hacia el centro, o la parte central, del tabernáculo. Por tanto, su resplandor alumbraba en la dirección correcta para permitir que las personas sirvieran y se movieran.

En el interior del tabernáculo no entraba la luz del sol, ni de la luna ni de las estrellas. Sin el resplandor del candelero, todo el tabernáculo habría estado en tinieblas.

C. La hechura del candelero

“Ésta era la hechura del candelero, de oro labrado a martillo. Desde su pie hasta sus flores era labrado a martillo; conforme al modelo que Jehová había mostrado a Moisés, así hizo el candelero” (Nm. 8:4). La hechura del candelero describe la manera en que fue constituido Cristo como portador de luz. Un trozo de oro era labrado a martillo hasta que tomaba la forma de un candelero, conforme al modelo que Dios había mostrado a Moisés (Éx. 25:31-40; 37:17-24). El oro representa la naturaleza divina de Cristo, y la acción de labrar el oro a martillo representa los sufrimientos que Cristo padeció en Su humanidad, mediante los cuales Él fue constituido como portador de la luz divina que resplandece en la morada de Dios a fin de que los servidores de Dios puedan servir allí. (Para más detalles sobre el candelero, véase el Estudio-vida de Éxodo, mensajes del 92 al 94).

A esas alturas, el pueblo estaba listo, las ofrendas relacionadas con el transporte habían sido presentadas y las lámparas habían sido encendidas. Por consiguiente, el pueblo de Dios podía comenzar a rendir su servicio espiritual a Dios.

XI. LA PRESENTACIÓN DE LOS LEVITAS
(SERVIDORES DEL SACERDOCIO)

La presentación de los levitas, servidores del sacerdocio, se describe en Números 8:5-26. De hecho, el trabajo levítico debiera ser uno con el sacerdocio. Debido al arreglo antiguotestamentario, Dios los dividió en dos secciones. El sacerdocio era un servicio divino que se rendía a Dios directamente, y los levitas servían al sacerdocio. Tareas tales como encargarse de los animales y cargar los enseres del tabernáculo, eran oficios levíticos.

A. Los levitas son purificados

“Toma a los levitas de entre los hijos de Israel, y purifícalos” (v. 6). Todos los levitas debían ser purificados. Los versículos 7 y 8 hablan sobre la purificación de los levitas.

1. Rocía sobre ellos el agua de la purificación

“Así harás con ellos para purificarlos: rocía sobre ellos el agua de la purificación” (v. 7a). Que el agua de la purificación fuese rociada sobre los levitas representa la aplicación de la eficacia de la redención de Cristo a los creyentes que sirven. Hoy en día este mismo principio se aplica a nosotros. Cada día, temprano por la mañana, somos purificados de una manera nueva mediante la aspersión, la aplicación, de la sangre redentora de Cristo.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top