Estudio-vida de Josué, Jueces y Rutpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6224-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6224-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Josué es el primer libro de los doce libros de historia que van desde Josué hasta Ester. La Biblia comienza con los cinco libros de la ley, los libros de Moisés, y luego, comenzando con Josué, la Biblia continúa con los doce libros de historia.
El escritor del libro de Josué fue Josué (1:1), cuyo nombre significa “Jehová Salvador” o “la salvación de Jehová” (Nm. 13:16).
La fecha en que fue escrito este libro fue 1451-1426 a. C.
El lugar donde fue escrito el libro de Josué fue las llanuras de Moab (Dt. 34:8-9).
El contenido del libro de Josué consiste en que Josué condujo a los hijos de Israel a entrar en la tierra prometida y a tomarla, poseerla, asignarla y disfrutarla. Esta secuencia reviste gran significado. En primer lugar, los hijos de Israel entraron en la tierra prometida, y después la poseyeron y la ocuparon. Luego, esta tierra fue asignada, repartida, a cada tribu de una manera particular. Posteriormente, ellos disfrutaron de esta tierra.
En el libro de Josué hay dos tipos de Cristo: Josué y la buena tierra.
El primer tipo de Cristo que encontramos en este libro es el propio Josué. El equivalente griego del nombre hebreo Josué, es Jesús (He. 4:8; Hch. 7:45). Josué tipifica a Cristo y a la gracia (Cristo) que reemplaza la ley (Moisés, Jos. 1:2a; Jn. 1:17). Fue después que murió Moisés, el legislador, que surgió Josué (Dt. 34:8-9) para introducir al pueblo en la buena tierra (Jos. 1:6), por lo cual tipifica al Señor Jesús, quien lleva al pueblo de Dios al reposo, al disfrute del Cristo todo-inclusivo.
El otro tipo de Cristo hallado en el libro de Josué es la buena tierra con todas sus riquezas (Dt. 8:7-10), que tipifica al Cristo que Dios nos dio junto con todas Sus inescrutables riquezas (Col. 1:12; Ef. 3:8).
El libro de Josué también revela dos tipos relacionados con Cristo.
El primero de los tipos relacionados con Cristo consiste en que Israel tomara posesión de la tierra prometida y la disfrutara. Esto tipifica la experiencia práctica que los creyentes tienen de las riquezas de las bendiciones en Cristo reveladas en el libro de Efesios.
El cruce del río Jordán por parte de Israel tipifica la experiencia que los creyentes tienen de la muerte de Cristo (Ro. 6:3-4a; Col. 2:20), no la muerte física de los creyentes.
La entrada de Israel en la buena tierra tipifica la experiencia que tienen los creyentes de conquistar los lugares celestiales, donde están Satanás y su poder de las tinieblas (Ef. 2:6; 6:12), y no se refiere a que los creyentes vayan al cielo después de morir. Todo esto está relacionado con el hecho de que Israel tomara posesión de la buena tierra y la disfrutara.
El segundo tipo relacionado con Cristo es el hilo escarlata mediante el cual Rahab la ramera fue salva (Jos. 2:17-19; 6:17, 22-23, 25; He. 11:31; Jac. 2:25). Este hilo escarlata tipifica la sangre de Cristo por la cual los creyentes son redimidos (1 P. 1:18-19).
El que Israel tomara posesión de la buena tierra estaba alineado con producir a Cristo mediante la obtención de dos mujeres: Rahab y Rut. Estas dos mujeres desempeñaron un papel crucial en la venida de Cristo. Rahab, por ser la madre de Booz, llegó a ser uno de los antepasados de Cristo (Jos. 2:1-21; 6:22-25; Mt. 1:5a). Rut fue otro de los antepasados de Cristo (Rt. 4:21; Mt. 1:5b). Ella fue la esposa de Booz y la bisabuela de David. Mateo 1:1 dice: “Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham”. Por tanto, el libro de Mateo está vinculado con el libro de Rut y da continuación a Rut en lo relacionado con la venida de Cristo.
El pensamiento central en el libro de Josué es que Dios se propuso cumplir Su promesa con respecto a la buena tierra a fin de que Israel contara con un lugar para llevar a cabo la economía de Dios, especialmente para dar continuidad a la línea genealógica según la cual Cristo sería traído a la tierra mediante Su encarnación en la humanidad. Este libro es ciertamente maravilloso en el sentido de que el principal propósito por el cual el pueblo de Israel ocupó y tomó posesión de la buena tierra era que la economía de Dios fuese llevada a cabo.
El libro de Josué tiene cuatro secciones: la entrada en la buena tierra (caps. 1—5), tomar posesión de la buena tierra (caps. 6—12), la asignación de la buena tierra (caps. 13—22) y la partida de Josué (caps. 23—24).
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.