Revelación crucial de la vida hallada en las Escrituras, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-1-57593-811-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-1-57593-811-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En 2 Corintios 3:6 se nos dice que los apóstoles eran “ministros competentes de un nuevo pacto, ministros no de la letra, sino del Espíritu; porque la letra mata, mas el Espíritu vivifica”. Génesis 2 nos muestra que el árbol del conocimiento es un árbol de la muerte. Dios le advirtió a Adán, diciéndole que si comía del árbol del conocimiento, ciertamente moriría (Gn. 2:17). El Nuevo Testamento dice que la letra mata. Cuando Pablo habló de la letra, no se refería a la letra de un periódico, sino a la letra de la Biblia. En cierto sentido, la Biblia mata. En 2 Corintios 3:6 la letra está en contraste con el Espíritu.
El Señor Jesús dijo a los religiosos judíos: “Escudriñáis las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de Mí” (Jn. 5:39-40). Puesto que las Escrituras testifican en cuanto al Señor, no deben ser separadas del Señor. Es posible tocar las Escrituras sin tener contacto con el Señor. El Señor es el único que da vida. Si tenemos las Escrituras sin el Señor, no podemos recibir la vida. Sin Cristo, aun las Escrituras son el simple conocimiento. En vez de hallar nosotros vida en la Biblia, es posible que la Biblia nos mate. Sin Cristo, la Biblia es un libro de la letra, y la letra mata.
Los versículos que hemos considerado hasta ahora nos muestran que el conocimiento no está muy separado de la vida. Satanás es muy sutil. Hace que la gente se concentre en cosas tales como la ley, la obra, la palabra, los guías, el conocimiento, la enseñanza y la letra de la Biblia. Estas cosas no son malas. Algunos tal vez digan: “¿Qué hay de mal con la ley, el lógos divino, los guías, el conocimiento, la enseñanza, y la letra de la Biblia?” Que el Señor tenga misericordia de nosotros para que veamos la diferencia entre el conocimiento y la vida. El árbol del conocimiento no está relacionado solamente con el mal, sino también con el bien. Es el árbol del conocimiento del bien y del mal. Creo que el árbol de la vida y el árbol del conocimiento eran muy parecidos (Gn. 2:9; cfr. 3:6). Satanás, en su sutileza, siempre nos dirige al árbol del conocimiento, apartándonos del árbol de la vida. La Biblia dice que fuimos regenerados mediante la palabra viviente, pero tal vez no nos fijemos en la palabra viviente. La Biblia dice que necesitamos padres, pero quizás busquemos guías o instructores. La Biblia emplea la expresión sana enseñanza, pero puede ser que hagamos a un lado la palabra sana cuando hablamos de las enseñanzas.
Es preciso que veamos la diferencia que existe entre el conocimiento y la vida en los versículos que hemos señalado. Debemos ver el contraste entre la ley y la vida, entre la palabra constante y las palabras habladas para el momento, entre el lógos y el lógos viviente, entre los guías y los padres, entre el conocimiento y el amor, entre la enseñanza y la sana enseñanza, entre la letra y el Espíritu, y entre las Escrituras en sí y el Señor viviente. Todos los versículos que hemos tratado nos muestran que el árbol del conocimiento todavía permanece con nosotros hoy en día. La iglesia local está relacionada con la vida, pero las enseñanzas en cuanto a la iglesia local pueden ser simplemente conocimiento. Queremos las iglesias locales, y no la mera enseñanza doctrinal acerca de las iglesias locales. Si sólo recibimos la enseñanza acerca de ciertas cosas, esa enseñanza llega a ser un conocimiento que mata.
Debemos dejarnos impresionar de que en el Antiguo Testamento así como en el Nuevo se encuentren el árbol de la vida y el árbol del conocimiento, y estos dos estén con nosotros hoy en día. Necesitamos orar: “Oh Señor, ten misericordia de mí. No quiero ocuparme por el conocimiento porque éste trae muerte. Ayúdame a concentrarme en el árbol de la vida”. Es posible que muchas veces fuésemos engañados sin saber. El insidioso, Satanás, puede entrar furtivamente para distraernos con el mejor conocimiento y así apartarnos del árbol de la vida. Por muy bueno que sea el conocimiento, sigue siendo el conocimiento que mata.
Debemos darle gracias al Señor y alabarle porque El es vida para nosotros. No debemos ocuparnos con lo bueno o lo malo, lo correcto o lo incorrecto, en conformidad con el árbol del conocimiento, sino que necesitamos fijar todo nuestro ser en el fluir de la vida. ¿Qué ventaja hay si tenemos razón en cuanto a nuestra doctrina pero estamos muertos? Que el Señor abra nuestros ojos para que veamos lo que El busca en estos días. Ahora el Señor desea obtener un grupo de personas que le disfruten como vida. El se presentó a Sí mismo como vida para que nosotros tuviéramos la vida y para que la tuviéramos en abundancia. Por Su misericordia, es menester que nuestros ojos se abran para que veamos el daño que ha traído el conocimiento. No nos debe interesar el conocimiento sino la vida.
En el principio era el Verbo, quien era Dios. En El estaba la vida, y El llegó a ser el Cordero de Dios, que quita nuestros pecados. El Cordero llegó a ser el Espíritu vivificante (1 Co. 15:45b) para impartirse como vida en nuestro ser. Diariamente y momento a momento, necesitamos tener contacto con El. Cuando tocamos la Biblia, debemos tener contacto con El ejercitando nuestro espíritu y no simplemente ejercitando nuestra mente. Cuando ejercitamos nuestro espíritu para tocar la Palabra, tocamos el árbol de la vida. El árbol de la vida y el árbol del conocimiento permanecen con nosotros hoy en día. Estos árboles están ubicados juntos el uno al otro. Debemos tener cuidado y sólo recibir de la vida y no del conocimiento que trae muerte. Tenemos que estar alerta para no ser engañados.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.