Información del libro

Estudio-vida de Efesiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0334-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 8 de 97 Sección 2 de 5

EL RESULTADO DE MUCHAS COSAS

Hemos visto, en el versículo 10, el hecho de que en Cristo sean reunidas bajo una cabeza todas las cosas. Pero este versículo no está desligado de los demás; es la continuación de los versículos del 3 al 9. Esto indica que el hecho de que Cristo sea la Cabeza sobre todas las cosas es el resultado de todo lo abarcado en los versículos del 3 al 9, a saber: la elección, la predestinación, la alabanza de la gloria de la gracia de Dios, el ser agraciados en el Amado, el tener la redención y el perdón, y el hecho de que la gracia de Dios sobreabunde para con nosotros en toda sabiduría y prudencia. El versículo 9 habla del misterio de la voluntad de Dios según el beneplácito que El se había propuesto en Sí mismo. Luego tenemos el versículo 10, que habla de que todo ha de ser reunido bajo una cabeza en Cristo. La frase “hacer que sean reunidas bajo una cabeza” del versículo 10 está relacionada con todo lo mencionado en los versículos precedentes. Esto significa que Dios nos escogió, nos predestinó para filiación, efectuó la redención por nosotros por medio de la sangre de Cristo, nos agració e hizo sobreabundar Su gracia para con nosotros en toda sabiduría y prudencia, con el fin de hacer que en Cristo sean reunidas bajo una cabeza todas las cosas. El hecho de que Cristo sea la Cabeza sobre todas las cosas es el resultado de todo lo anterior.

LA META CONSUMADA

Muchos cristianos nunca se han dado cuenta de que Dios nos escogió, nos predestinó, nos redimió, nos perdonó y nos agració con el propósito de que en Cristo todo sea reunido bajo una cabeza. ¿Se había dado cuenta que usted fue escogido y predestinado para que Dios pueda hacer que Cristo sea la Cabeza sobre todas las cosas? ¿Había considerado que Dios lo redimió y perdonó sus pecados con el fin de que todo sea reunido bajo una cabeza? Los cristianos tal vez sepan mucho acerca de la elección y la predestinación, pero probablemente no saben que la meta de esto es que en Cristo todo sea reunido bajo una cabeza. Quizá ni nosotros mismos veamos esto claramente. Estamos acostumbrados a decir que la meta de Dios no es ni la santidad ni la espiritualidad, sino la iglesia. Sin embargo, la meta consumada no es la iglesia, sino reunir todas las cosas en Cristo, la Cabeza. Sí, la iglesia es la meta de Dios, pero no la meta consumada, la meta en su última etapa. La iglesia es la meta en la etapa inicial. La meta consumada es que Cristo sea Cabeza sobre todas las cosas. Este concepto se halla únicamente en Efesios 1:10; no se halla en ningún otro versículo de la Biblia.

Dios hizo a Cristo Cabeza sobre todas las cosas (v. 22). Por todas las diferentes dispensaciones de Dios en todas las edades, todas las cosas serán sometidas a Su autoridad como Cabeza en el cielo nuevo y la tierra nueva. Eso será la administración y economía eterna de Dios.

LA IGLESIA PARTICIPA EN LA AUTORIDAD DE CRISTO

Para hacer que en Cristo sean reunidas bajo una cabeza todas las cosas, Dios primeramente reúne en Cristo a Sus escogidos. Por tanto, la vida de iglesia es una vida en la cual tomamos a Cristo por Cabeza. Efesios 1:22-23 dice: “Y sometió todas las cosas bajo Sus pies, y lo dio por Cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es Su Cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”. El versículo 22 dice que Dios dio a Cristo por Cabeza sobre todas las cosas. Esto indica que El no es únicamente la Cabeza de la iglesia, sino también de todo lo demás. Dios dio a Cristo por Cabeza sobre todas las cosas a la iglesia. La preposición “a” denota una trasmisión. Esto indica que la autoridad de Cristo la Cabeza es trasmitida a la iglesia, o sea, que en cierto sentido podemos participar de la autoridad que Cristo ejerce sobre todas las cosas. Aunque no somos la cabeza, podemos participar de Su autoridad. Dicho de otro modo, aunque no somos el rey, podemos participar del reinado.

La iglesia tiene parte en la autoridad de Cristo porque la iglesia es el Cuerpo de Cristo. El Rey no sólo es la Cabeza, sino también la Cabeza y el Cuerpo. Cristo no es la Cabeza únicamente, sino también el Cuerpo (1 Co. 12:12). Puesto que la iglesia es el Cuerpo, y Cristo es tanto la Cabeza como el Cuerpo, podemos decir que en cierto sentido, nosotros, por ser Su Cuerpo, somos también Cristo. Aunque no somos la Cabeza, podemos participar de la autoridad de Cristo. Somos el Cuerpo de la Cabeza, y la Cabeza es cabeza sobre todas las cosas. Nosotros no sólo tenemos autoridad sobre los insectos, los gatos y los perros, sino también sobre presidentes, reyes, generales y líderes industriales; estamos por encima de todos ellos. ¿Está por encima de nosotros el Presidente de los Estados Unidos, o nosotros por encima de él? En realidad, nosotros estamos sobre él. Al decir esto, de ninguna manera estoy fomentando una insurrección; simplemente estoy declarando el hecho espiritual de que nosotros, los miembros del Cuerpo de Cristo, estamos por encima de todas las cosas. Lo único que está sobre la iglesia es el propio Cristo; nosotros estamos por encima de todo lo demás porque somos el Cuerpo de Aquel que está por encima de todas las cosas. ¿Tiene la confianza de decir que usted está por encima del presidente de los Estados Unidos y de la reina de Inglaterra? Probablemente no la tenga. Pero yo puedo decir con honestidad que si estuviera en la presencia del presidente de los Estados Unidos, tendría la sensación de que estoy por encima de él. Esto no lo digo para vanagloriarme; simplemente estoy consciente del hecho espiritual.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top