Pastorear a la iglesia y perfeccionar a los jóvenespor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-8420-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-8420-9
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Algunos santos han dicho que la obra en Taiwán no se ha desarrollado en años recientes debido a que yo paso la mayor parte de mi tiempo en los Estados Unidos. Decir esto no es correcto. No podemos continuar la obra en los Estados Unidos si estoy obligado a pasar la mitad de mi tiempo en Taiwán. La obra en Taiwán se ha llevado a cabo por veintiún años, desde la segunda mitad de 1949 hasta ahora. El fundamento para muchos aspectos de la obra ha sido establecido en Taiwán, pero la obra en los Estados Unidos está completamente en la etapa inicial. Si no laboramos en los Estados Unidos, no será producido fruto alguno. La obra sólo avanzará tan lejos como nosotros laboremos. Hay un buen fundamento en Taiwán, pero es lamentable que no lo hayamos desarrollado. La condición de la sociedad de Taiwán es mucho más ventajosa para la obra del Señor de lo que era hace veintiún años. Las condiciones de vida en Taiwán son estables debido a una economía próspera y un sistema de educación bien desarrollado. Tenemos que hacer uso de estas provisiones. Cuando los misioneros occidentales fueron a China para predicar el evangelio, ellos tuvieron que establecer escuelas, pues la educación ayuda a la propagación del evangelio. Hoy en día no hay necesidad alguna de que nosotros establezcamos escuelas en Taiwán. Hay escuelas establecidas por el gobierno por todos lados. Ésta es una provisión excelente. Además, el ambiente en Taiwán es seguro y estable, y el gobierno les concede a las personas la libertad de religión. Mientras una persona no viole la ley, nadie interferirá con sus actividades religiosas. Todas éstas son provisiones excelentes, pero no las hemos utilizado.
En los Estados Unidos hay una situación similar. El ambiente allá es adecuado, pero aún no hemos establecido un fundamento sólido para la obra. La obra se encuentra sólo en la etapa inicial. Por tanto, si no continuamos laborando, la obra sufrirá, pero si laboramos, la obra se propagará. Si yo paso seis meses en los Estados Unidos y seis meses en Taiwán, la obra no se desarrollará en los Estados Unidos. A fin de que la obra se desarrolle, tengo que pasar más tiempo allá. Debemos tener una perspectiva más amplia respecto a la obra en los Estados Unidos. Aunque hay muchas iglesias locales en Taiwán, y hay muchos santos que tienen comunión en las iglesias, el impacto y la propagación potencial de la obra en Taiwán no se puede comparar con los Estados Unidos. Por ejemplo, la revista The Ministry of the Word se ha publicado por veinte años, pero sólo hay aproximadamente tres mil ochocientos lectores. Sin embargo, la revista The Stream, que es en inglés, tiene diez mil lectores. Esto significa que hay menos de cuatro mil lectores chinos, pero hay cerca de diez mil lectores de habla inglesa. Aunque el número de iglesias locales en los Estados Unidos y el número de santos que tienen comunión con nosotros es bajo, el número de personas que recibe ayuda de esta obra no es pequeño.
En los Estados Unidos hay cerca de cien millones de cristianos, de los cuales cuarenta millones son católicos y sesenta millones son protestantes. Si la obra influye en sólo un por ciento de los sesenta millones de protestantes, esto sería seiscientos mil personas. Si bajamos el porcentaje a sólo una décima parte de un por ciento, de todos modos alcanzaríamos a sesenta mil personas. Por tanto, vale la pena laborar en los Estados Unidos. Más aún, además de los creyentes en los Estados Unidos, los creyentes en lugares tales como India, Australia, Nueva Zelandia y Alemania Occidental también son influenciados por este ministerio. En lo que respecta a los números, la obra en los Estados Unidos no se puede comparar con la obra en Taiwán; no obstante, en lo que respecta al impacto, la obra en Taiwán no se puede comparar con la obra en los Estados Unidos. La influencia de la obra aquí alcanza principalmente Asia Oriental, y está limitado al mundo de habla china. Fuera del mundo de habla china, la influencia está limitada. Por tanto, si tenemos una perspectiva más amplia, una perspectiva global, la importancia de la obra en Taiwán no se puede comparar con la importancia de la obra en los Estados Unidos. Si reducimos la labor en los Estados Unidos a la mitad, es posible que no seamos capaces de compensar por la pérdida. Sin la obra en los Estados Unidos, podría gastar toda mi energía en Taiwán, y habría mucha obra allí. No obstante, la obra tiene que extenderse en los Estados Unidos. Por esta razón, espero que ustedes laboren diligentemente para extender la obra aquí en mi ausencia.
Con respecto a la obra de propagación en el extranjero, Taiwán ha ofrecido alguna ayuda. Sin embargo, hay muchas iglesias locales y un buen número de santos en Taiwán, así que deberíamos ser capaces de rendir una ayuda sustancial al enviar más santos a salir. La obra necesita ser desarrollada en Japón, Corea del Sur y muchos otros países. Es necesario enviar santos a estos lugares. Tres o cuatro colaboradores no son suficientes para comenzar la obra en Indonesia. Tenemos que estar dispuestos a enviar santos. La obra tiene que avanzar en Taiwán, pero también tenemos que suministrar otros lugares. Los hermanos deberían esforzarse por ir adelante.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.