Información del libro

Edificación de la iglesia, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-7483-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 4 de 4 Sección 1 de 5

CAPÍTULO CUATRO

LA EDIFICACIÓN DE LA IGLESIA
SEGÚN SE REVELA
EN LOS ESCRITOS DE PABLO
Y EN EL MINISTERIO REMENDADOR DE JUAN,
UN MINISTERIO DE VIDA

Lectura bíblica: 1 Co. 3:6, 9-12a; 14:5, 12; Ef. 2:20-22; 4:12-16

El asunto de la edificación de la iglesia fue revelado por el Señor Jesús en Mateo 16 después que Pedro reconoció que el Señor Jesús era el Cristo, el Hijo del Dios viviente (v. 16). El Señor le dijo: “Yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré Mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella” (v. 18). Después que el asunto de la edificación fue revelado por primera vez por el Señor Jesús, Pedro lo mencionó nuevamente en su predicación a los líderes de los judíos. Él se puso en pie delante de ellos y les dijo que Jesucristo no sólo era el Salvador, sino también la piedra útil para el edificio de Dios (Hch. 4:11-12).

NUEVE ASPECTOS DE CRISTO COMO PIEDRA

Cristo es revelado en la Biblia al menos como nueve clases de piedras. Él es la roca eterna (Is. 26:4; Mt. 16:18), la piedra de fundamento (Is. 28:16; 1 Co. 3:11), la piedra viva (1 P. 2:4), la piedra del ángulo (v. 6; Hch. 4:11; Ef. 2:20; Sal. 118:22; Is. 26:18), la piedra preciosa (v. 16; 1 P. 2:4, 6-7), la piedra cimera (Zac. 4:7), la roca hendida (Éx. 17:6; 1 Co. 10:4), la piedra que desmenuza (Dn. 2:34-35; Mt. 21:44b) y la piedra de tropiezo (Is. 8:14; Ro. 9:33).

En la antigüedad los judíos construían sus casas principalmente con tres clases de piedras: una piedra de fundamento, una piedra angular y una piedra cimera. Ellos tenían techos planos o azoteas en vez de techos empinados. Las personas piadosas solían usar las azoteas para orar. Por ejemplo, Hechos 10:9b dice: “Pedro subió a la azotea para orar”. El método judío de construcción consistía en usar una roca grande de fundamento, luego en erigir una piedra angular como apoyo, equivalente a las columnas de hoy, y terminar la construcción colocando la piedra cimera como techo. Debemos reconocer que hoy en día la piedra cimera aún no ha sido puesta en el edificio de Dios. Un día Cristo como piedra cimera será puesto sobre el edificio de Dios. Según Zacarías 4:7, en aquel tiempo todo el pueblo exclamará: “¡Gracia, gracia a ella!”.

Como roca hendida, Cristo no sólo es útil para la edificación, sino también para hacer que el agua viva fluya. Él es la roca que fue golpeada y hendida en la cruz para que Su vida eterna fluyera como nuestra agua viva (Jn. 19:34). En contraste, Cristo es la piedra de fundamento, la piedra angular y la piedra cimera no sólo para ser nuestro suministro, sino también para ser el material apto para el edificio de Dios. Por lo tanto, podemos llamarlo el Jesús-Piedra. Este título es totalmente bíblico. Si creemos en el Señor Jesús, debemos ver que Él es el Jesús-Piedra. Él no es de barro, sino sólido y fuerte; Él es la roca.

En Daniel 2:34-35 Cristo es revelado como la piedra que desmenuza, la cual viene a destruir la totalidad del gobierno humano, representado por la imagen humana (vs. 31-33). En Mateo 21:44 en cuanto a esta piedra el Señor Jesús les dijo a las personas: “Sobre quien ella caiga, le hará polvo y como paja le esparcirá”. Cristo es la piedra que desmenuza, no para los creyentes, sino para los gentiles incrédulos. Cristo es también revelado como una piedra de tropiezo y roca de escándalo para los judíos incrédulos (Is. 8:14; Ro. 9:33; 1 P. 2:8).

Hay básicamente tres categorías de personas en la tierra: los judíos, los gentiles y los creyentes en Cristo. Cristo está relacionado con cada una de estas categorías de personas como diferentes clases de piedras. Para los creyentes Cristo es la roca eterna, la piedra de fundamento, la piedra viva, la piedra del ángulo, la piedra preciosa, la piedra cimera y la roca hendida. Éstos son aspectos de Cristo como piedra en un sentido positivo. En el sentido negativo, Cristo será la piedra que desmenuza para los gentiles incrédulos y la piedra de tropiezo para los judíos incrédulos. Por lo tanto, Cristo está relacionado con todas y cada una de las personas de la tierra. Nadie puede decir que Cristo no tiene nada que ver con él o ella.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top