Información del libro

Línea central de la revelación divina, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-8224-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 19 de 28 Sección 1 de 3

La línea central de la revelación divina

LA ECONOMÍA DIVINA
Y LA IMPARTICIÓN DIVINA

MENSAJE DIECINUEVE

EN LAS PROMESAS Y TIPOS
DE LA REDENCIÓN Y SALVACIÓN
QUE DIOS MOSTRABA COMO ANTICIPO

(2)

Lectura bíblica: Éx. 12:1-10; 1 Co. 5:7b; Mt. 15:32; Éx. 12:11; 14:22; 15:13, 22; He. 12:1b; 2 Ti. 4:7b; 1 Co. 5:7a, 8; Éx. 13:6-7; 16:13b-15; Nm. 11:7-9; 1 Co. 10:3; Jn. 6:35, 50, 57b; Éx. 17:5-6; 1 Co. 10:4; Jn. 7:37-39; 1 Co. 2:12

Hemos abarcado las tres promesas con respecto a la simiente de la mujer (Gn. 3:15; Is. 7:14), la descendencia de Abraham (Gn. 17:8; Gá. 3:16; Mt. 1:1-2a) y la descendencia de David (2 S. 7:12-14a; Mt. 1:1, 6; 22:42-45; Ro. 1:3; Ap. 22:16) en los mensajes anteriores sobre las promesas acerca de la redención y salvación que Dios mostraba como anticipo. En este mensaje consideraremos los tipos de la redención y salvación que Dios mostraba como anticipo. En estos tipos se revela claramente la impartición de Cristo como corporificación del Dios Triuno.

LA PASCUA ES UN CUADRO COMPLETO
DE LA PLENA SALVACIÓN DE DIOS

La salvación realizada por Dios se basa en Su redención. Sin la redención, la salvación de Dios no tendría fundamento. Sin embargo, la salvación no es tan sencilla; incluye muchos más elementos que la redención. Cuánto le damos gracias al Señor por habernos dado en la Pascua un cuadro completo de la plena salvación de Dios. Antes de la Pascua, Adán y Eva, la primera generación de la humanidad, disfrutaron la salvación de Dios en un grado limitado. Esta generación fue la primera en disfrutar la salvación de Dios. Luego, Abel disfrutó la salvación de Dios más que su padre y su madre. Luego, pasaron muchas generaciones, que incluyen a Abraham, Isaac y Jacob, pero nadie experimentó la salvación completa de Dios sino hasta la Pascua. No fue sino hasta el tiempo del éxodo que Dios ordenó la Pascua.

DIEZ ASPECTOS DE LA PLENA SALVACIÓN DE DIOS
EXPERIMENTADOS POR LOS HIJOS DE ISRAEL

La plena salvación de Dios, tipificada por la experiencia de los hijos de Israel, incluye diez aspectos: la sangre del cordero, la carne del cordero, los panes sin levadura, las hierbas amargas, el brazo de Jehová, el Ángel de Jehová, la nube, el maná, el agua y la sanidad realizada por el Médico.

La Pascua claramente tipifica el aspecto redentor de la salvación provista por Dios. En la pascua lo que primero se nota es la sangre que derramó el cordero pascual (Éx. 12:7). Muchos cristianos ponen gran énfasis en la sangre. Sin embargo, la pascua no sólo incluye la sangre del cordero, sino también la carne del cordero, los panes sin levadura y las hierbas amargas (v. 8). La sangre del cordero se aplicó exteriormente, siendo rociada en los postes de la puerta de las casas. Pero la carne del cordero, los panes sin levadura y las hierbas amargas se tomaron interiormente, porque los hijos de Israel los comieron.

La sangre en los dos postes de la puerta y en el dintel fue una señal para el ángel que hiere (v. 23). En la noche de la pascua, Dios juzgó a los primogénitos por toda la tierra de Egipto. El primogénito representa al primer hombre, Adán (1 Co. 15:45a). Conforme al juicio de Dios, todos los primogénitos debían morir. El juicio de Dios no sólo incluyó a los egipcios, sino también a los israelitas, quienes eran tan pecaminosos como los egipcios. Todos estaban bajo la condenación de Dios en Su justicia. Pero en la noche de la Pascua, todos los israelitas tenían la sangre sobre sus casas como señal. Por la sangre en sus casas, los primogénitos de los hijos de Israel fueron redimidos. La obra redentora de Dios resolvió el problema que tenían con Él directamente, esto es, el que Dios los había condenado debido a sus pecados. La sangre del cordero resolvió ese problema; pero fue la carne del cordero, los panes sin levadura y las hierbas amargas, lo que salvó a los hijos de Israel de Faraón, de Egipto y de la tiranía de la esclavitud egipcia.

La plena salvación de Dios que experimentaron los hijos de Israel también incluyó los actos milagrosos de Dios. En el Antiguo Testamento, acciones milagrosas, como por ejemplo abrir el mar Rojo, tenían que ver con el brazo de Jehová (Éx. 15:16). El brazo de Jehová, que se refiere al poder, a la fuerza milagrosa, de Jehová, actuó para salvar a los hijos de Israel. Además de esto, Cristo como Ángel de Jehová dirigió al ejército de Israel como su Comandante invisible. Antes que los hijos de Israel cruzaran el mar Rojo, cuando huían de Egipto, el ejército egipcio los perseguía. El Ángel de Jehová, que iba delante del campamento, se movió y fue a ponerse detrás de ellos para protegerlos (14:19-20).

Los hijos de Israel también disfrutaron de la columna de nube durante el día, y de la columna de fuego durante la noche. Éstas llegaron a ser una cubierta, un dosel, para los hijos de Israel (Is. 4:5). En la plena salvación de Dios, los hijos de Israel disfrutaron tal dosel todo el tiempo.

La salvación realizada por Dios no sólo incluyó la salida de los hijos de Israel de Egipto, sino también el suministro que disfrutaron al pasar por el desierto. Después de salir de Egipto y entrar en el desierto, los hijos de Israel no tenían un mar donde pescar ni tierra para cultivar y sacar una cosecha de grano y cereales. En el desierto no había nada que comer. Así que, el maná de los cielos era parte de la salvación de Dios (Éx. 16:14-22). No podían obtener alimentos por ninguna otra fuente. Dios les dio el maná, no del agua ni de la tierra, sino de los cielos.

En el desierto los hijos de Israel también tenían un problema con respecto al agua. Dios les dio agua de la roca hendida (17:1-6). Según lo que Pablo dice en 1 Corintios 10:4, la roca los seguía por el desierto. La roca fue golpeada por el dador de la ley, Moisés, y de la roca hendida fluyeron aguas vivas para saciar la sed de ellos.

Además de los puntos anteriores, la plena salvación de Dios incluyó el asunto de sanidad. En Mara, Dios como su Médico sanó a los hijos de Israel haciendo que el agua amarga se endulzara (Éx. 15:23-25).

De entre los diez aspectos que ya mencionamos con respecto a la plena salvación de Dios, el primer aspecto que indica algo de la impartición de Dios en Sus redimidos es el de la carne del cordero pascual. En la noche de la pascua, el cordero tuvo que ser inmolado. Según la historia, los israelitas ponían el cordero en dos pedazos de madera puestos en forma de cruz, con un palo vertical y un travesaño horizontal. Sujetaban las patas delanteras del cordero al travesaño horizontal, y sus patas traseras al palo vertical. Luego, mataban el cordero, derramaban su sangre y la aplicaban al dintel y a los dos postes de la puerta de su casa para su redención. Al aplicar la sangre así, se salvaron. Sabían que el ángel heriría a los primogénitos por toda la tierra de Egipto; pero debido a que ellos estaban bajo la cobertura de la sangre, sus primogénitos no serían muertos. Luego, en sus casas asaron el cordero para comerlo.

La plena salvación de Dios requirió algo de parte de Dios y algo de parte de los hijos de Israel. La parte divina incluyó los diez puntos ya mencionados. Los hijos de Israel, por su parte, comieron el cordero con su cayado en la mano, su calzado en sus pies y con sus lomos ceñidos (12:11). Así se prepararon para salir de Egipto. Después que el pueblo comió la carne del cordero, éste les fue impartido, y por medio de tal impartición ellos fueron fortalecidos.

En la plena salvación de Dios, tipificada por la experiencia de los hijos de Israel, además de la carne del cordero, los panes sin levadura, el maná y el agua indican algo de la impartición de Dios en Su pueblo redimido. Es lo mismo con nosotros hoy en día. En la salvación plena de Dios, hoy en día nosotros disfrutamos la impartición de Dios por medio de Cristo como nuestro Cordero, nuestros panes sin levadura, nuestro maná y nuestra agua espiritual.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top