Información del libro

Estudio-vida de Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo y Malaquíaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6252-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 13 de 35 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE LOS PROFETAS MENORES

MENSAJE TRECE

JOEL

(4)

LA PROFECÍA RECTORA
DE LAS CUATRO LANGOSTAS EN EL LIBRO DE JOEL

Lectura bíblica: Jl. 1:4; 2:28-32; 3:9-21

En este mensaje siento la carga de dar una palabra adicional con respecto a la profecía acerca de las cuatro clases de langostas en el libro de Joel.

LA DIFERENCIA ENTRE DANIEL Y JOEL

En lo referente a la interpretación de las profecías bíblicas, la profecía de Joel es una profecía más rectora que la de Daniel. Es cierto que la profecía de Daniel es el factor rector para nosotros poder entender e interpretar las profecías bíblicas; no obstante, los factores rectores en Daniel se hallan en la superficie, mientras que los factores en Joel están ocultos, escondidos, en una manera misteriosa. Por esta razón, para entender el libro de Joel es imprescindible que tengamos la debida perspicacia.

LAS CUATRO CLASES DE LANGOSTAS DENOTAN
LAS CUATRO SECCIONES DEL GOBIERNO HUMANO

El primer factor presente en el libro de Joel es el de las langostas en sus cuatro etapas: la langosta que corta, que simboliza a Babilonia; la langosta que pulula, que simboliza a Medo-Persia; la langosta que lame, que simboliza a Grecia; y la langosta que consume, que simboliza al Imperio romano (1:4). Estas cuatro clases de langostas denotan las cuatro secciones de la totalidad del gobierno humano sobre la tierra representadas por la gran imagen humana de Daniel 2. Después de estas cuatro secciones del gobierno humano, las cuales llegarán a su fin con el anticristo, el último césar del Imperio romano, el gobierno humano habrá llegado a su fin.

LAS CUATRO CLASES DE LANGOSTAS
CONSUMEN A LA NACIÓN DE ISRAEL

Estas cuatro clases de langostas están relacionadas con la pequeña nación de Israel. En cierto sentido, Dios envió las cuatro secciones del gobierno humano para que consumiesen a Israel.

Las cuatro clases de langostas, que corresponden a las cuatro secciones del gobierno humano, abarcarán un largo período de tiempo en la historia humana, esto es, desde el tiempo de Nabucodonosor hasta el tiempo del anticristo. Este período durará al menos veintisiete siglos. Entre el tiempo de Nabucodonosor y el del anticristo transcurrirá un largo período de tiempo en el cual los judíos no tendrán una nación, ni reyes, ni sacerdotes, ni profetas, ni tendrán el templo como el centro ordenado por Dios donde puedan adorarle. Hoy en día, los judíos todavía continúan siendo consumidos por las langostas del gobierno humano de los gentiles.

POR MEDIO DE LAS LANGOSTAS ROMANAS
SE PUDO LLEVAR A CABO LA OBRA REDENTORA DE DIOS
Y LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO

La última etapa en la que Dios envía las langostas es la correspondiente al Imperio romano. Mientras el Imperio romano castigaba al rebelde Israel, Dios hizo algo callada y misteriosamente. Dios usó al Imperio romano para mantener la región alrededor del mar Mediterráneo —el centro de la población mundial— en orden pacífico. Se construyeron carreteras, se establecieron rutas marítimas y se adoptó el griego como lengua común hablada por todos los pueblos. Fue en ese tiempo que Dios vino a encarnarse al nacer de una virgen en una pequeña aldea, Belén, y después ir a vivir en Nazaret. Durante treinta y tres años y medio el Dios del amor imperecedero, en Su humanidad, vivió como un hombre en la tierra. Después, Él fue a la cruz y murió la muerte de un criminal bajo la forma romana de la pena capital. Aunque la gente mundana no se dio cuenta de ello, Cristo murió una muerte vicaria y todo-inclusiva. Después de tres días, Él resucitó. El mismo día, en la mañana de Su resurrección, Él ascendió al Padre y descendió nuevamente a la tierra para encontrarse con Sus discípulos. Cuarenta días después, en presencia de Sus discípulos, Él ascendió a los cielos. Después de más de diez días, el día de Pentecostés, Él descendió nuevamente para derramarse como el Espíritu sobre tres mil de Sus creyentes, con lo cual hizo que cada una de aquellas tres mil personas fuese igual a Él en vida y naturaleza. El resultado de tal derramamiento del Espíritu fue un Cristo corporativo, el cual es la manifestación de Cristo.

Esto nos permite ver que fue por medio de las langostas romanas que se pudo llevar a cabo tanto la obra redentora de Dios como la predicación del evangelio. Primero, el evangelio fue propagado en todo el Imperio romano; y después, como resultado del imperialismo romano, a otras partes del mundo. Los romanos inventaron el imperialismo, y todos los poderes occidentales forman parte del Imperio romano. Después que Inglaterra derrotó a España para convertirse en la mayor potencia mundial de su tiempo, durante más de dos siglos el evangelio se propagó a todos los rincones de la tierra por medio del imperialismo romano.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top