Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Reyespor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1278-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 17 de 23 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 REYES

MENSAJE DIECISIETE

LOS REINADOS DE JOACAZ, JOAS
Y JEROBOAM SOBRE ISRAEL
Y DE AMASIAS SOBRE JUDA

Lectura bíblica: 2 R. 13—14

En este mensaje estudiaremos los reinados de Joacaz, Joás y Joram sobre Israel y el reinado de Amasías sobre Judá.

I. EL REINADO DE JOACAZ SOBRE ISRAEL

A. Reina diecisiete años

Joacaz, hijo de Jehú, comenzó a reinar en el año veintitrés de Joás, y reinó diecisiete años (13:1).

B. Hace lo malo delante de Jehová

Joacaz hizo lo malo ante Jehová y siguió en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, con los cuales hizo pecar a Israel. Joacaz no se apartó de ellos (v. 2).

C. El furor de Jehová
se enciende contra Israel

El enojo de Jehová se encendió contra Israel y El los entregó en manos de Hazael rey de Siria y de su hijo Ben-adad por mucho tiempo. Ellos destruyeron a Israel dejándolo como el polvo para la trilla; no dejaron a Joacaz más de cincuenta jinetes, diez carros y diez mil hombres de a pie (vs. 3, 7, 22-24).

D. Joacaz ora a Jehová,
y Jehová da a Israel un libertador

Joacaz oró en presencia de Jehová, y Jehová le dio a Israel un salvador. Con todo y eso, no se apartaron de los pecados de la casa de Jeroboam, sino que en ellos anduvieron y mantuvieron la imagen de Asera en Samaria (vs. 4-6).

E. Es sepultado en Samaria

Joacaz durmió con sus padres y fue sepultado en Samaria (vs. 8-9a).

II. EL REINADO DE JOAS SOBRE ISRAEL

A. Reina en Samaria dieciséis años

Joacaz empezó a reinar en el año treinta y siete de Joás rey de Judá, y reinó dieciséis años en Samaria (vs. 9b-10).

B. Hace lo malo ante Jehová

Joacaz hizo lo malo a los ojos de Jehová y no se apartó de los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, con los cuales hizo pecar a Israel, sino que anduvo en ellos (v. 11).

C. El fin glorioso de la vida
y ministerio de Eliseo

Los versículos 14-21 narran el fin glorioso de la vida y ministerio de Eliseo. Eliseo fue un tipo maravilloso de Cristo.

1. No es sanado por un milagro

Eliseo realizó milagros de sanidad divina a favor de otros, pero, conforme a la voluntad de Dios, él mismo no fue sanado por un milagro (v. 14a).

2. Es reconocido por Joás rey de Israel
como los carros y gente de a caballo

Eliseo fue reconocido por Joás rey de Israel como los carros y gente de a caballo de Israel (v. 14b). Esto significa que se le reconoció como la defensa nacional de Israel.

3. Le profetiza a Joás por medio
de la parábola del arco y las saetas

Eliseo profetizó a Joás por medio de la parábola del arco y las saetas, según la cual Joás derrotaría a los sirios y los consumiría tres veces (vs. 15-19).

4. Muere en cuerpo
pero sigue ministrando en espíritu

Eliseo murió en cuerpo pero siguió ministrando en el espíritu y revivió a un muerto (vs. 20-21). Cuando él murió, su cuerpo fue sepultado. Un día, un hombre murió y su cadáver fue arrojado en el sepulcro de Eliseo. Cuando el cuerpo de este hombre tocó los huesos de Eliseo, el hombre revivió. Aun después de muerto, Eliseo pudo vivificar a la gente. Este es un cuadro del Cristo que opera en resurrección. Todo aquel que lo toca es vivificado. D. L. Moody dijo una vez que el milagro más grande es la regeneración. La regeneración se produce cuando las personas que están muertas espiritualmente tocan al Cristo que murió y resucitó. Todo aquel que toca a este Cristo es regenerado, vivificado. Puedo testificar que hace sesenta y nueve años le toqué y fui vivificado y llegué a ser una persona totalmente distinta. Desde aquel momento, la vida vivificante de Cristo me ha guardado en Su mano.

D. Recupera las ciudades de mano de Ben-adad

Con su triple victoria sobre los sirios, Joás recobró las ciudades de mano de Ben-adad, las cuales éste había arrebatado en tiempos de guerra, de mano de Joacaz (v. 25).

E. Es sepultado en Samaria con los reyes de Israel

Joacaz durmió con sus padres y fue sepultado en Samaria con los reyes de Israel. Le sucedió al trono su hijo Jeroboam (vs. 12-13; 14:15-16).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top