Información del libro

Liderazgo en el Nuevo Testamento, Elpor Witness Lee

ISBN: 978-1-57593-376-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 7 de 185 Sección 3 de 3

CRISTO COMO CABEZA

En cuanto al liderazgo neotestamentario, la Biblia primero habla de Cristo como Cabeza. La Cabeza de todo el universo es el Señor Jesucristo.

Dios hizo a Cristo Señor y Cristo

Dios hizo a Cristo Señor y Cristo (Hch. 2:36). El Señor, como Dios, era el Señor siempre (Lc. 1:43; Jn. 11:21; 20:28). Sin embargo, en Su encarnación, se hizo hombre; el Creador se hizo un ser creado. Como hombre fue hecho Señor en Su ascensión después de que introdujo Su humanidad en Dios al resucitar. Además, El como Aquel que Dios envió y ungió, era Cristo desde el momento en que nació (Lc. 2:11; Mt. 1:16; Jn. 1:41; Mt. 16:16), pero como tal, fue hecho oficialmente el mismo Cristo de Dios en Su ascensión.

Dios hizo del hombre Jesús Señor para que sea la Cabeza y el dueño de todo. Ningún fundador de ninguna religión, como por ejemplo Mahoma o Buda, fue llamado Señor. Sólo Cristo Jesús es el Señor. Nosotros como cristianos entendemos que Jesús es nuestro Señor. Especialmente en tiempos difíciles o incluso cuando algo bueno se nos presenta, frecuentemente lo primero que decimos es: “¡Oh Señor!” ¡Cuán bueno es tener a Jesús como Señor! Jesús fue hecho Señor de todos (Hch. 10:36), para ser el dueño de todos. Si uno no tiene a Jesús, carece de dueño. Jesús también fue hecho el Cristo en Su resurrección y en Su ascensión para llevar a cabo la comisión de Dios, o sea, Su plan y Su economía eterna. El Señor es el dueño, y Cristo es el que actúa. El es dueño de todo y cumple la comisión de Dios.

Cristo fue exaltado por Príncipe
sobre todos los gobernadores

Cristo fue exaltado por Príncipe sobre todos los gobernadores. Hechos 5:31 dice: “A éste Dios ha exaltado a Su diestra por Príncipe y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados”. El nos salva como Príncipe, el que dirige. Puesto que El controla todas las cosas, El tiene el poder, la autoridad y la capacidad de salvarnos. Fuimos salvos bajo Su liderazgo. El tiene la autoridad y el poder, si desea, incluso para deponer a un rey para salvar a uno de entre Su pueblo. El relato de Faraón y el pueblo de Israel en Exodo demuestra la autoridad y el poder del Señor para salvar. En Egipto Faraón tenía a todo el pueblo de Israel bajo esclavitud, y Dios envió a Moisés para que le dijera que dejara salir a Su pueblo (Ex. 5:1). Cuando Faraón se negó a hacerlo, el Señor envió sobre él las plagas, y éste pidió a Moisés que rogara al Señor por él (8:8, 28; 9:27-28; 10:16-17). Finalmente, Faraón fue sometido, y dejó libre al pueblo de Israel (11:1; 12:31). El Salvador rescató a Su pueblo mediante Su poder y autoridad.

La autoridad y el poder del Señor como Soberano de todos los gobernantes se refleja en el control que ejerce sobre la situación mundial. He tenido la intención desde los primeros años de 1940 de evangelizar las regiones del noroeste de China y Mongolia. Nunca pensé que vendría a los Estados Unidos. Sin embargo, por la providencia del Señor en la situación mundial, estoy aquí. Aquel que me trajo a este país es el Soberano sobre todos los gobernadores.

Cristo fue hecho Soberano de los reyes de la tierra

Cristo fue hecho Soberano de los reyes de la tierra (Ap. 1:5). En la tierra han existido muchos reyes, reinas y presidentes, pero el Soberano que está sobre todos éstos es Cristo. Dios hizo a Cristo el Soberano y le exaltó por Príncipe.

Cristo fue puesto por Cabeza sobre todas las cosas y dado a la iglesia y es la Cabeza de la iglesia

Además, Dios dio a Cristo como Cabeza sobre todas las cosas y le dio a la iglesia (Ef. 1:22). Todo lo que Cristo es va dirigido a la iglesia. Cristo es la Cabeza de la iglesia (Col. 1:18). Todo lo que la Cabeza es, ha sido transmitido a la iglesia por la vida que circula en el Cuerpo.

Cristo es la Cabeza de todo varón
que esté bajo la autoridad de Dios

Cristo también es la Cabeza de todo varón que esté bajo la autoridad de Dios (1 Co. 11:3). Cristo es la Cabeza de la iglesia, corporativamente y la Cabeza de cada varón, individualmente. Al mismo tiempo, El mismo está bajo la autoridad de Dios. Qué orden tan maravilloso tenemos en el universo. Dios está sobre Cristo, y Cristo está sobre todas las cosas. El como Cabeza de todas las cosas es la Cabeza de la iglesia y de todo varón.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top