Estudio-vida de Jobpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6291-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6291-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Después que Elifaz lo reprende y corrige, Job se vindica a sí mismo. Los capítulos 6 y 7 están dedicados a la vindicación de Job.
Primero, en 6:1-7 Job presentó sus reclamos. Él dice: “¡Oh, si pudiera pesarse mi aflicción, / si mi desdicha se pusiera en la balanza junto con ella! / Porque ésta pesaría más que la arena de los mares; / por eso mis palabras han sido precipitadas” (vs. 2-3). Job prosigue diciendo que las flechas del Todopoderoso estaban en él y eran el veneno del cual había bebido su espíritu y que los terrores de Dios se habían puesto en orden de batalla contra él (v. 4).
Luego de esto, Job desafía a Dios con respecto a cuánto Él le exigiría (vs. 8-13). Job dijo: “¡Quién diera que se cumpliese lo que pido, / y que Dios me concediera lo que anhelo; / que consintiera Dios en aplastarme; / que soltara Su mano y acabara conmigo!” (vs. 8-9). Al hablar así, ciertamente Job era diferente a Pablo, quien se regocijó triunfantemente cuando estaba a punto de morir como mártir.
“¿Cuál es mi fuerza, para que yo espere? / ¿Y cuál mi fin, para que tenga paciencia? / ¿Es mi fuerza la de las piedras? / ¿O es mi carne de bronce? / ¿Acaso hay en mí mismo ayuda alguna, / y no ha sido ahuyentada de mí la sabiduría?” (vs. 11-13). Aquí Job desafía a Dios al preguntarle cuánto Él le exigiría. A Job le parecía que Dios lo trataba como si fuese de piedra o de bronce. Lo dicho por Job en cuanto a la sabiduría indica que él había agotado todos sus recursos y había llegado a estar vacío.
Job culpó a sus amigos de no mostrarse bondadosos con él, a quien los golpes de Dios habían abatido (vs. 14-23). Job le dijo a ellos: “Para el abatido, debe haber bondad de parte de su amigo, / no sea que abandone el temor del Todopoderoso. / Mis hermanos han obrado engañosamente como un arroyo del desierto, / como las corrientes de los arroyos del desierto que se desvanecen, / que están turbios por el hielo, / y en los cuales se esconde la nieve, / que al tiempo del calor se secan, / y al calentarse desaparecen de su lugar” (vs. 14-17). Aquí Job comparó a sus amigos a los arroyos escasos de agua. También los comparó con aquellos arroyos que se tornan turbios, oscuros, por el hielo y la nieve, los mismos que se secan por el calor abrasador del sol y desaparecen. Job dijo que sus amigos no tenían “agua” con la cual suministrar a los abatidos.
Job se justificó a sí mismo, afirmando no haber errado en nada (vs. 24-30). “Enseñadme, y yo callaré; / hacedme entender en qué he errado. / ¡Cuán poderosas son las palabras rectas! / Pero ¿qué reprende la censura vuestra? / ¿Pensáis censurar palabras? / Pero las palabras de un desesperado son para el viento” (vs. 24-26). Aquí Job estaba diciendo que las palabras de Elifaz no eran rectas, sino torcidas y tendenciosas. Si ellas hubiesen sido palabras rectas, Job habría sido ayudado por ellas.
En el versículo 27 Job prosigue diciendo: “Hasta sobre un huérfano echaríais suertes, / y regatearías por vuestro amigo”. Job les estaba diciendo a sus amigos que ellos no lo estaban tratando como a su amigo, sino como mercancía sobre cuyo precio la gente regatea.
Del versículo 28 al 30, Job continúa diciendo: “Pero ahora tened a bien mirarme, / porque ciertamente no he de mentiros a la cara. / Volveos; que no haya injusticia. / Volveos; mantengo mi justicia. / ¿Hay acaso injusticia en mi lengua? / ¿No puede mi paladar discernir calamidades?”. Aquí Job declara con vehemencia que mantenía su justicia (v. 29b). Él se vindicó a sí mismo al reiterar que no había errado en nada.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.