Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Esterpor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1175-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 17 de 26 Sección 1 de 3

ESTUDIO-VIDA DE ESDRAS

MENSAJE CUATRO

EL REGRESO DEL CAUTIVERIO
BAJO EL LIDERAZGO SACERDOTAL DE ESDRAS

Lectura bíblica: Esd. 7—10

Dios hizo volver a Su pueblo del cautiverio para cumplir la promesa que había dado por boca de Jeremías, de que el cautiverio sólo duraría setenta años (Jer. 25:11-12; Dn. 9:2), y los hizo volver en dos secciones. El primer grupo regresó bajo la dirección de Zorobabel, un descendiente de la familia real, mientras que el segundo, bajo el liderazgo de Esdras, un sacerdote.

El primer grupo no necesitó el liderazgo sacerdotal de Esdras, sino la dirección real de Zorobabel, un descendiente de la familia real, que sabía gobernar. Zorobabel gobernó bastante bien, y tomó la iniciativa de restaurar el altar y el templo. Después de esto, la necesidad pasó de la familia real al sacerdocio, a Esdras, un descendiente del sumo sacerdote Aarón. Esdras no sólo era sacerdote sino también un escriba diestro en la ley de Dios (Esd. 7:6). Ya que tenía esta capacidad, pudo satisfacer la necesidad.

I. EL REGRESO DEL CAUTIVERIO
BAJO LAS ORDENES DE ESDRAS

Los capítulos siete y ocho giran en torno al regreso del cautiverio bajo el mando de Esdras.

A. El regreso inicia por petición de Esdras al rey

El regreso del cautiverio bajo el mando de Esdras se inició por una petición que éste hizo ante el rey (7:1-10). Esdras debe de haber acudido al rey pidiéndole que concediera a muchos judíos de su imperio la libertad de regresar a la tierra de sus padres. Como veremos, el rey no sólo concedió a Esdras lo que pidió, sino también todo lo que necesitaba.

1. La genealogía de Esdras

La genealogía de Esdras presentada en 7:1-5 indica que él era descendiente de Aarón, el sumo sacerdote.

2. El rey accede a la petición de Esdras

El rey concedió lo que pidió Esdras, escriba diligente en la ley de Moisés (v. 6).

3. Llegan a salvo a Jerusalén

Esdras, junto con algunos de los hijos de Israel, los sacerdotes, los levitas, los cantores, los porteros y los servidores del templo salieron de Babilonia el primer día del primer mes, en el séptimo año del rey Artajerjes, y llegaron a salvo a Jerusalén el primer día del quinto mes, gracias a la buena mano de Dios.

El libro de Esdras no habla del Espíritu de Dios, pero sí menciona la mano de Dios en varias ocasiones (7:6, 9, 28; 8:31). ¿Cuál es la diferencia entre el Espíritu de Dios y la mano de Dios? Cuando el Espíritu de Dios labora interiormente, El es el Espíritu; y cuando lo hace exteriormente, es la mano de Dios.

4. Esdras había dispuesto su corazón para inquirir y cumplir la ley de Jehová

Esdras dispuso su corazón para inquirir y cumplir la ley de Jehová y enseñar Sus estatutos y ordenanzas (7:10). Debemos ver la diferencia que existe entre los estatutos y las ordenanzas. Los Diez Mandamientos constituyen los elementos principales de la ley, pero estos mandamientos tienen ciertos estatutos, que dan todos los detalles. Por ejemplo, el cuarto mandamiento tiene que ver con la observancia del día de reposo. Pero los detalles de este mandamiento se hallan en los estatutos. Las ordenanzas son estatutos a los que se han agregado juicios. Cuando se agrega un juicio a un estatuto, éste se convierte en ordenanza. En cuanto al mandamiento de guardar el día de reposo, no sólo hay estatutos que proporcionan los detalles con respecto al mandamiento, sino también ordenanzas que enuncian el juicio que les acontecerá a los que lo quebranten. Esdras no sólo había dispuesto su corazón para inquirir y cumplir la ley de Jehová, sino también para enseñar Sus estatutos, con los detalles, y Sus ordenanzas, con los veredictos y juicios.

B. El decreto de Artajerjes rey de Persia

Los versículos 11-28 hablan del decreto que Artajerjes, rey de Persia, dio a Esdras el sacerdote y escriba.

1. Permite que los hijos de Israel, los sacerdotes
y los levitas vuelvan a Jerusalén

El rey permitió que los hijos de Israel, los sacerdotes y los levitas volvieran a Jerusalén si quisiesen, con plata y oro y vasos (vs. 12-19). Esto significa que se les permitió ir libremente con todas sus riquezas.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top