Información del libro

Estudio-vida de Colosensespor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0342-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 65 Sección 2 de 2

II. LA POSICIÓN QUE OCUPA EL LIBRO

A. Gálatas, Efesios, Filipenses
y Colosenses constituyen en conjunto
el corazón de la Biblia

Tal como nuestro cuerpo físico tiene un corazón, lo mismo sucede con la Biblia. El corazón de la Biblia no es el libro de Génesis ni el de Apocalipsis ni siquiera los Evangelios, sino las epístolas de Gálatas, Efesios, Filipenses y Colosenses. Estos libros, además de haber sido escritos según la inspiración del Espíritu Santo, siguen un orden muy significativo en el Nuevo Testamento. Si leemos detenidamente el Nuevo Testamento, observaremos que estos cuatro libros sobresalen. Antes de Gálatas se halla 2 Corintios, pero no parece haber ninguna conexión entre ellos. En cambio, al leer el Nuevo Testamento, podemos percibir de inmediato que Gálatas es el comienzo de algo nuevo, y que este libro está conectado con Efesios, Filipenses y Colosenses. En particular, notamos que Efesios y Colosenses son “epístolas hermanas”. Luego, al pasar de Colosenses a 1 Tesalonicenses, volvemos a notar que no hay ninguna relación entre estos dos libros. Por consiguiente, Gálatas, Efesios, Filipenses y Colosenses son en su conjunto el corazón mismo de la Biblia.

El tema esencial de estos cuatro libros es Cristo y la iglesia. Hemos visto que la iglesia está compuesta de seres humanos que viven en la sociedad y que, por ser tal entidad, le es difícil mantenerse alejada de la influencia de la cultura. Es por eso que entre estos libros que tratan de Cristo y la iglesia, dos de ellos, a saber, Gálatas y Colosenses, muestran el daño causado por la ley, por la religión judía y por otros sustitutos de Cristo, tales como el ascetismo, el misticismo y el gnosticismo.

B. Gálatas revela que Cristo
es contrario a la religión y su ley

Gálatas muestra que la religión judía, una religión típica, fue formada conforme al oráculo de Dios. No obstante, esta religión, que estaba fundamentada en el oráculo de Dios, se convirtió, junto con su ley, en un sustituto de Cristo. Por dicha razón, Gálatas subraya el peligro de reemplazar a Cristo por la ley. En Gálatas 1 Pablo testifica que anteriormente había sido un líder religioso entre los judíos. Él era muy celoso por Dios e irreprensible según la ley. No obstante, un día le agradó a Dios revelar en él a Su Hijo, Cristo. Como resultado, Pablo pudo ver que el judaísmo era contrario a Cristo y que Cristo era totalmente contrario a la religión y su ley. Fue entonces que pudo declarar que él estaba muerto a la ley, y que no tenía nada que ver con ella; que había sido crucificado con Cristo y que ahora Cristo vivía en él (2:20). Incluso, en el capítulo seis, él declaró que sufría persecución por el simple hecho de no enseñar la circuncisión. Finalmente, añadió que el mundo, refiriéndose específicamente al mundo religioso, estaba muerto para él y que él estaba muerto para el mundo. La línea divisoria que separaba a Pablo de la religión judía era la cruz. Para él, el mundo religioso en su totalidad había sido crucificado. Aún más, para los judíos, Pablo también estaba en la cruz. Como un hombre que se hallaba en Cristo, él llevaba sobre sí las marcas de la muerte de Cristo. Él ya no se hallaba más en la religión judía, sino absolutamente en Cristo y a favor de Cristo. De este modo, Gálatas revela que Cristo es contrario a la religión, a la ley y a la circuncisión.

C. Colosenses revela que Cristo es contrario a las filosofías humanas con su tradición y ascetismo

Hemos hecho notar que en el libro de Colosenses Cristo es revelado al máximo, aun mucho más que en Gálatas. En Gálatas, Pablo dice que Cristo es revelado en nosotros, vive en nosotros y es formado en nosotros. Pero en Colosenses, él usa varios términos especiales para definir a Cristo: la porción de los santos, la imagen del Dios invisible y el Primogénito de toda creación. En este breve libro, se presentan sucesivamente distintos aspectos de Cristo. Por tanto, Colosenses revela que Cristo es profundo y todo-inclusivo. Tal Cristo sobrepasa nuestro entendimiento. Lo que necesitamos es que Él se infunda en nuestro ser, que nos sature e impregne de Sí mismo, hasta que en nuestra experiencia Cristo sea el todo para nosotros: nuestra comida, nuestra bebida, nuestros días de fiesta, nuestro sábado, nuestra luna nueva y nuestro todo. No debemos permitir que nada reemplace a Cristo y se convierta en un sustituto de Él. Éste es el pensamiento central de Colosenses. En tanto que Gálatas revela que Cristo es contrario a la religión y a la ley, Colosenses revela que Cristo es contrario a todo, ya que Él mismo es la realidad de todas las cosas positivas.

D. Filipenses subraya el hecho
de expresar a Cristo en nuestro vivir

El libro de Filipenses resalta el asunto de vivir a Cristo. En Filipenses 1:21, Pablo declara: “Porque para mí el vivir es Cristo”. Para Pablo, el vivir no consistía en virtudes humanas, tales como la mansedumbre y la humildad; su vivir era Cristo mismo.

E. Efesios revela la iglesia

Efesios habla de la iglesia de una manera específica. El producto, el resultado de vivir a Cristo es que la iglesia es producida y edificada de una manera práctica.

Todos necesitamos dedicar mucho tiempo a estos cuatro libros, los cuales constituyen el corazón de la Biblia. Al examinar estos libros en conjunto, vemos que lo único que debe importarnos es Cristo mismo, y no la religión ni la cultura. El vivir para nosotros no debe ser la religión, la filosofía ni ningún “ismo”; más bien, en nuestro vivir Cristo debe ser el todo y en todos. El resultado de este vivir es la iglesia. Por consiguiente, el corazón de la Biblia, según se revela en este grupo de cuatro libros, es Cristo y la iglesia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top