Dos grandes misterios en la economía de Dios, Lospor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-2905-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-2905-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
El misterio de Dios consiste en que Dios obtenga la iglesia, y la economía de Dios tiene como finalidad producir la iglesia. Tanto el misterio de Dios como la economía divina consisten en que la iglesia se haga realidad. Ahora debemos considerar cómo esto se hizo realidad y viene haciéndose realidad.
Para ello, examinaremos primero Mateo 28:19. Lamentablemente la cristiandad ha hecho mal uso de este versículo, y ello se debe en gran parte a deficiencias propias de la traducción. Este versículo suele traducirse así: “Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Sin embargo, en el idioma griego, la preposición que aquí se tradujo “en” [gr., eis ] significa: ser introducidos en. Así pues, este versículo no significa que somos bautizados en nombre de alguien, sino que somos introducidos en el nombre, el cual es el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. En este versículo revisten crucial importancia tanto la preposición en así como la expresión el nombre. Debemos notar que este versículo no dice: “Bautizándolos en el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo”, sino que dice: “Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Por todo ello, estas dos palabras —en y el nombre— han sido de difícil comprensión para los cristianos.
Esta frase: “bautizándolos en”, aparece varias veces en el Nuevo Testamento. Además de ser usada en Mateo 28:19, esta misma frase aparece en Romanos 6:3, donde se nos dice que hemos sido bautizados en la muerte de Cristo. Este mismo versículo también nos dice que hemos sido bautizados en Cristo Jesús. En el griego del texto original de ambos versículos se usa el mismo verbo y la misma preposición para presentarnos la revelación que al ser bautizados somos introducidos en el nombre, en Cristo Jesús y en la muerte de Cristo. En Gálatas 3.27 encontramos la misma frase: “Habéis sido bautizados en Cristo”; y lo mismo sucede en 1 Corintios 12:13, donde dice que: “Fuimos todos bautizados en un solo Cuerpo”.
Por tanto, al bautizar a las personas las introducimos en cuatro cosas, esto es: en el nombre, en Cristo, en la muerte de Cristo y en el Cuerpo. En términos físicos, bautizamos a las personas sumergiéndolas en agua, pero todos sabemos que el agua es apenas un símbolo, no es la realidad en la que ellos son sumergidos. Aquí el agua denota algo. Cuando bautizamos a las personas sumergiéndolas en agua, ello denota que las bautizamos introduciéndolas en el nombre, en Cristo, en la muerte de Cristo y en Su Cuerpo.
Sin embargo, mientras estuve en el cristianismo jamás escuché que debíamos bautizar a las personas introduciéndolas en el nombre. Apenas sí se me habló un poco sobre bautizarlas en Cristo. Pero sólo después de haber sido salvo, de haber hecho progresos significativos en la vida cristiana y de haber leído algunos libros al respecto, pude finalmente saber que el bautismo equivale a ser introducidos en la muerte de Cristo. Además, jamás había escuchado que al ser bautizados, somos introducidos en el Cuerpo de Cristo. ¿Habían ustedes escuchado esto antes? Bautizar a las personas equivale, pues, a introducirlas en el nombre, en Cristo, en Su muerte todo-inclusiva y en Su Cuerpo.
Después de la resurrección del Señor Jesús, la primera mención que se hace del bautismo no está referida a bautizar a las personas en agua, ni en la tumba ni en la muerte. La primera mención que se hace con respecto al bautismo inmediatamente después de la resurrección de Cristo está referida a introducir a las personas en Su nombre (Mt. 28:19).
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.