Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Reyespor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1278-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 15 de 23 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 REYES

MENSAJE QUINCE

LOS REINADOS DE JORAM Y OCOZIAS SOBRE JUDA
Y
EL REINADO DE JEHU SOBRE ISRAEL

Lectura bíblica: 2 R. 8:16—10:36

Hemos recalcado claramente que la historia del Antiguo Testamento está estrechamente relacionada con la economía de Dios en tipología. Si leemos los libros históricos del Antiguo Testamento sin conocer la tipología, seguramente no los entenderemos. En 2 Reyes vemos que dos personas: Eliseo y Jezabel, tipifican ciertas realidades neotestamentarias. Eliseo era una persona muy agradable, pero Jezabel era muy mala. En este mensaje, que tratará de los reinados de Joram y de Ocozías sobre Judá y del reinado de Jehú sobre Israel, veremos cómo es destruida Jezabel.

Tanto en la tipología del Antiguo Testamento como en el cumplimiento, en el Nuevo Testamento, se habla de Jezabel. La maldad de Jezabel, una persona aborrecible, es idéntica a la maldad de Satanás. Ella envenenó, estafó, cegó y usurpó a mucha gente.

La Jezabel del Antiguo Testamento era un tipo o sombra. Es importante que veamos quién es Jezabel en la realidad del Nuevo Testamento. Ella era la esposa pagana de Acab y tipificaba a la iglesia apóstata. El cristianismo es la religión más predominante de la tierra, y la parte principal de dicha religión la compone la Jezabel actual, o sea, la Iglesia Católica Romana. En Apocalipsis 2:24, el Señor Jesús declaró que Jezabel enseña “las profundidades de Satanás”. Y en Mateo 13:33, esta misma mujer mezcló levadura, el elemento de Satanás, con la harina fina, que representa al Señor Jesús como la ofrenda de harina que satisface a Dios y a los hombres. Jezabel, la iglesia apóstata, ciertamente enseña la deidad de Cristo, pero ha añadido mucha levadura a esta enseñanza. Por lo tanto, con Jezabel tenemos una pequeña parte de verdad y una gran parte de levadura, y son numerosas las personas y los países que se encuentran bajo su influencia. En Apocalipsis 17, esta mujer es la gran ramera que mezcla abominaciones con las cosas divinas.

Vayamos a 2 Reyes 8:16—10:36 y leamos el relato de lo que le sucedió a Joram, Ocozías, Jehú y Jezabel.

I. EL REINADO DE JORAM SOBRE JUDA

En 8:16-24a vemos el reinado de Joram sobre Judá.

A. Reina ocho años en Jerusalén

A la edad de treinta y dos años, Joram empezó a reinar, en el quinto año de Joram, hijo de Acab, rey de Israel, mientras su padre Josafat era rey de Judá, y reinó ocho años en Jerusalén (vs. 16-17).

B. Se casa con la hija de Acab

Joram se casó con la hija de Acab y anduvo en el camino de los reyes de Israel, al igual que los de la casa de Acab. Aunque era rey sobre Judá, anduvo en el camino de los reyes de Israel debido a su relación con la casa de Acab y a la influencia que recibió de ésta. Al igual que casi todos los reyes anteriores, hizo lo malo delante de Jehová (v. 18).

C. Jehová no quiere destruir a Judá

Leamos el versículo 19: “Con todo eso, Jehová no quiso destruir a Judá, por amor a David su siervo, porque había prometido darle lámpara a él y a sus hijos perpetuamente”. Esto indica que Joram merecía que Dios lo destruyera, pero Jehová no quiso destruir a Judá porque había prometido que daría lámpara a David y a sus hijos.

D. Edom se rebela contra el dominio de Judá

Anteriormente, los edomitas no tenían rey, pero pusieron rey sobre ellos y se rebelaron contra el dominio de Judá (v. 20). Joram, con todos sus carros, peleó contra Edom, pero su pueblo huyó a sus tiendas (vs. 21-22a).

E. Libna se rebela al mismo tiempo

Durante el mismo tiempo, Libna también se rebeló (v. 22b).

F. Joram muere

Joram murió y fue sepultado con sus padres en la ciudad de David (vs. 23-24a).

II. EL REINADO DE
OCOZIAS SOBRE JUDA

En 8:24b-29; 9:14b-16 y 21-29 leemos acerca del reinado de Ocozías sobre Judá.

A. Reina un año

A la edad de veintidós años, Ocozías hijo de Joram empezó a reinar sobre Judá, en el año doce de Joram hijo de Acab, rey de Israel. Ocozías reinó un año en Jerusalén (8:24b-26; 9:29).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top