Estudio-vida de Ezequielpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6480-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6480-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Del umbral procedemos al pasaje, el cual tiene muchos detalles.
Ezequiel 40:10 dice que en este pasaje hay seis cámaras pequeñas. Algunas de las mejores traducciones usan la expresión cámaras de la guardia. Éstas eran las cámaras donde los guardas estaban para proteger el templo. Cada una de estas cámaras de la guardia es un cuadrado de seis codos por seis codos y, por ende, del mismo tamaño que el corte transversal del muro. Esto indica que el Señor Jesús en Su persona y obra es quien monta guardia sobre la gloria y la santidad de Dios.
Si no hubiera muro, la gente pecaminosa podría entrar al templo, y ello constituiría un insulto a la gloria y santidad de Dios. Mientras que el muro separa a los pecadores de Dios, la puerta introduce a las personas en Dios mismo y en el edificio de Dios. A fin de poder ser la puerta, el Señor Jesús tenía que cumplir con todos los requisitos de los Diez Mandamientos. Él era un hombre “cuadrado”, recto y apropiado capaz de cumplir los Diez Mandamientos, y ahora Él mismo es las cámaras de la guardia que vela por la gloria y la santidad de Dios. Únicamente quienes sean aptos y conformes a la gloria y santidad de Dios pueden entrar en el templo. Si hemos de ser hechos aptos de este modo, debemos pasar por la puerta. Al pasar por Cristo como puerta, somos aptos para entrar en el edificio de Dios, el cual está lleno de la gloria y santidad de Dios.
Las seis cámaras de la guardia están divididas en dos grupos de tres. Nuevamente tenemos el número tres, el cual denota al Dios Triuno que se hizo hombre y fue “partido” en la cruz. Esto indica que las cámaras de la guardia son una persona: Cristo mismo.
Entre las tres cámaras de la guardia hay dos espacios de cinco codos cada uno. Nuevamente tenemos diez codos compuestos por dos grupos de cinco codos cada uno. Esto, una vez más, nos muestra que Cristo sobrelleva la responsabilidad de cumplir con todos los requisitos de los Diez Mandamientos; más aún, nuevamente tenemos el número dos, que significa un testimonio. A un costado tenemos dos espacios de cinco codos cada uno, y al otro costado también tenemos dos espacios de cinco codos. Esto indica que Cristo sobrelleva plenamente la responsabilidad con respecto a los Diez Mandamientos, y esto se convierte en un testimonio. El Señor Jesús como Dios Triuno se hizo hombre y murió en la cruz para cumplir con todas las responsabilidades propias de los Diez Mandamientos.
De las cámaras de la guardia procedemos a los bordes (v. 12). En lugar de hablar de bordes, la versión King James usa la palabra space [espacio]; otras versiones hablan de platform [plataforma]. En la parte externa de las cámaras de la guardia hay un borde, un espacio, que mide un codo de ancho. Éstos conforman dos grupos de tres, los cuales representan al Dios Triuno en resurrección.
Debemos recordar que el pasaje mide diez codos de ancho. Sin embargo, en cierto sentido también podemos decir que el pasaje mide ocho codos de ancho. Si deducimos un codo para el borde alrededor de las cámaras de la guardia a cada lado, esto nos dejaría con un pasaje de ocho codos de ancho. Ocho es el número de resurrección. El primer día de la semana, el día en el cual el Señor Jesús resucitó, es también el octavo día. Por tanto, el octavo día es el día de la resurrección y significa un nuevo comienzo. Cuando pasamos a través de Cristo, pasamos a través de la resurrección y tenemos un nuevo comienzo.
Ahora debemos considerar los postes, los cuales son de difícil localización. Ezequiel 40:14 dice que los postes tenían sesenta codos en total, y cada poste (columna) tenía dos lados. Cada poste, cada columna, tiene dos lados, y cada lado mide dos codos. A los costados del pasaje hay quince lados de dos codos cada uno. Por tanto, hay treinta codos a ambos costados del pasaje que, en total, equivalen a sesenta codos. El número quince está compuesto por tres veces cinco, lo cual representa al Dios Triuno en resurrección que sobrelleva toda la responsabilidad. El número dos, que indica testimonio, también está presente. El número treinta corresponde a las cámaras de todos los pavimentos dedicadas al disfrute de Cristo.
Las columnas, que sustentan el techo de la estructura, indican que debemos ser sostenidos por la fuerza sustentadora de Cristo a fin de entrar en el disfrute de Cristo. La fuerza sustentadora se relaciona con el número treinta, y el disfrute de Cristo también se relaciona con el número treinta. Esto indica que podemos disfrutar únicamente hasta el grado en que Cristo puede sustentar. Como veremos en un mensaje posterior, la expresión de Cristo, según es representada por las cámaras laterales del templo, también se halla presente en el número treinta. Así pues, la expresión de Cristo, el disfrute de Cristo y el sustento que brinda Cristo están representados, todos ellos, por el número treinta. Podemos expresar únicamente aquello que hemos podido disfrutar, y podemos disfrutar únicamente aquello que Cristo puede sustentar.
A ambos lados de cada columna hay una palmera (v. 16). En la Biblia, la palmera representa la victoria, incluso una victoria imperecedera. Cristo, el guardián de la santidad y gloria de Dios, es aquella persona imperecedera y victoriosa que permanece de pie, que sobrelleva todo así como da sustento y prevalece.
De los postes procedemos al vestíbulo, donde se usa el número ocho. En la sección anterior se usaron principalmente los números cinco, seis y diez; pero en el caso del vestíbulo se usa el número ocho. Esto indica que ahora estamos en resurrección, en un nuevo comienzo.
Las ventanas sirven para dejar entrar la luz y el aire. Éstas no son ventanas estrechas, sino ventanas con celosías, es decir, que tienen franjas de materiales sobre ellas a fin de proteger al edificio de las cosas negativas. No obstante, las ventanas se mantienen abiertas para permitir el ingreso del aire y la luz.
Estas ventanas con celosías representan al Espíritu vivificante. Son un total de treinta ventanas, quince a un lado y quince al otro lado. La puerta está llena de ventanas. Esto indica que Cristo está lleno del Espíritu vivificante. El Espíritu vivificante hace que entre el aire y la luz al mismo tiempo que mantiene fuera todo lo negativo.
La palabra hebrea para celosía implica la idea de ángulo biselado. Esto significa que el lado externo de la ventana es estrecho, pero que el lado interno es más ancho (40:16). El Espíritu vivificante está siempre dirigido hacia adentro. Externamente, Él no es ancho, pero internamente Él es muy ancho.
Si bien Ezequiel menciona la altura del muro, no menciona la altura de la puerta. Esta omisión es bastante significativa. Todo el complejo del templo no da la impresión de altura, sino de extensión espaciosa. Incluso la altura del muro es de apenas seis codos. De acuerdo con el plano del terreno, el complejo del templo es un cuadrado de quinientos codos. Por tanto, la altura no es muy grande, pero la anchura sí lo es.
El concepto humano es que uno debe escalar cada vez más alto hasta llegar al cielo. Ése era el concepto en la edificación de la torre de Babel. Sin embargo, la intención de Dios es llegar a ser uno con el hombre en la tierra. El deseo de Dios es venir a la tierra y propagar Su testimonio en la tierra. Por tanto, Dios vino como hombre a la tierra a fin de propagar Su testimonio en toda la tierra.
En este mensaje hemos visto que las puertas representan a Cristo como Dios Triuno. Cristo se hizo hombre, un hombre que era “cuadrado”, recto, perfecto y completo. Cristo sobrellevó la responsabilidad y cumplió con todos los requisitos de los Diez Mandamientos a fin de abrir para nosotros un camino para que entremos en Dios mismo y en los intereses de Dios; más aún, Cristo es el testimonio de Dios y, como Aquel que fue resucitado y que es el Espíritu vivificante, ahora Él es un testigo vivo de la victoria eterna.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.