Conclusión del Nuevo Testamento, La (Mensajes 189-204)por Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-7158-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-7158-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En el Nuevo Testamento la iglesia es mencionada una y otra vez desde el primer libro, Mateo, hasta el último, Apocalipsis. En estos mensajes sobre la conclusión del Nuevo Testamento hemos reunido varios versículos referentes a la iglesia y los hemos dispuesto en cierto orden a fin de que podamos ver claramente el cuadro de la iglesia como una gran persona corporativa, esto es, el nuevo hombre.
Hemos visto que la iglesia era el beneplácito escondido en el corazón de Dios y que, con base en este beneplácito, Dios se propuso una determinada voluntad a fin de obtener la iglesia. La iglesia fue un misterio escondido en Dios durante siglos. En los cuatro Evangelios, Cristo reveló la iglesia al primer grupo de Sus apóstoles. Él les reveló la iglesia tanto en el sentido universal como en el sentido local. Sin embargo, en aquel entonces Él no les reveló la iglesia principalmente de una manera intrínseca. Después, en las Epístolas, el constituyente intrínseco de la iglesia fue revelado. Pablo vio esta revelación y escribió acerca de ella en sus catorce epístolas. En estas epístolas tenemos un cuadro completo de la naturaleza, esencia y elemento intrínsecos de la iglesia.
También hemos visto que Cristo, como Aquel que resucitó y ascendió, ha formado la iglesia consigo mismo como corporificación del Dios Triuno procesado al llegar a ser el Espíritu vivificante infundido en Sus creyentes. Esto se halla tipificado en Levítico 2 por el aceite que, mezclado con la harina, formaba una torta. Además, Cristo se derramó como Espíritu compuesto, todo-inclusivo y consumado sobre Sus creyentes. Esto es tipificado por el aceite derramado sobre la torta. De este modo la iglesia fue formada de una vez por todas. Después de formar la iglesia, el Señor Jesús envió a Sus creyentes a que fuesen a todas las partes de la tierra a plantar iglesias, esto es, a establecer las iglesias locales para Su expresión.
La iglesia tiene dos aspectos: el aspecto universal y el aspecto local. El aspecto universal principalmente tiene por finalidad la expresión del maravilloso Cristo todo-inclusivo, mientras que el aspecto local tiene por finalidad la administración que lleva a cabo este maravilloso misterio en el universo. Ahora, en este mensaje, procederemos a ver algo más con respecto a la iglesia: los cargos en la iglesia.
En la iglesia hay cargos y dones. En este mensaje consideraremos los cargos en la iglesia, y en el siguiente mensaje abordaremos la relación existente entre los cuatro dones especiales y la iglesia.
Los cargos en la iglesia implican una posición. Esto significa que tal cargo trae consigo el derecho de hacer ciertas cosas. Podríamos valernos del cargo de presidente de los Estados Unidos a manera de ilustración. Este cargo le otorga al presidente la posición y el derecho para hacer ciertas cosas a fin de llevar a cabo su función presidencial. Según el Nuevo Testamento, hay cargos en la iglesia. Como veremos, hay solamente un cargo en la iglesia universal y hay dos cargos en la iglesia local.
En la iglesia universal hay solamente un cargo: el apostolado. Pablo hace referencia a este cargo en Romanos 1:5, donde dice que había recibido “la gracia y el apostolado, para la obediencia de la fe entre todos los gentiles por causa de Su nombre”.
Únicamente los apóstoles tienen la posición y el derecho para designar ancianos en las iglesias locales. Es importante para nosotros ver esto a fin de que podamos abandonar toda jerarquía y todo tipo de organización. En el Nuevo Testamento vemos la manera en la que Dios establece las iglesias y las lleva adelante. El camino fijado por Dios consiste en tener un solo cargo en la iglesia universal, que es el apostolado. Este apostolado da a los apóstoles la posición y el derecho para designar a los ancianos con miras a la administración de las iglesias locales.
Hechos 14:23 dice que los apóstoles “constituyeron ancianos en cada iglesia”. En Tito 1:5 Pablo dice: “Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que faltaba, y constituyeses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé”. Debemos recalcar que aquí la frase cada ciudad, comparada con cada iglesia en Hechos 14:23, no sólo indica que la jurisdicción de una iglesia local es la ciudad en la cual la iglesia se encuentra, sino también que en una ciudad debe haber una sola iglesia. Debido a que una iglesia siempre abarca la ciudad, constituir ancianos en cada iglesia equivale a constituir ancianos en cada ciudad. Por tanto, establecer ancianos en cada ciudad es establecer ancianos en cada iglesia. Si vemos esto, hemos de ser resguardados, protegidos, restringidos y librados de cometer errores. En particular seremos guardados de repetir algo tan trágico como el establecimiento de jerarquías. Tenemos que aborrecer toda jerarquía y evitarla.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.