Información del libro

Reunirnos para hablar la Palabra de Diospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-4680-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 5 Sección 4 de 5

ENSEÑARNOS Y AMONESTARNOS UNOS A OTROS
CON SALMOS, HIMNOS Y CÁNTICOS ESPIRITUALES

Lo que acabamos de decir tiene que ver con hablar la palabra de un modo general. Ahora hablaremos de las reuniones. Después que se nos dice que “la palabra de Cristo more ricamente en vosotros” viene la frase “enseñándoos y exhortándoos unos a otros con salmos e himnos y cánticos espirituales”. Cuando nuestro hablar diario llegue a ser tan fino, de nosotros emanarán cánticos e himnos. Pero si nuestro hablar cotidiano no es adecuado, será difícil que broten de nosotros cánticos e himnos. Por ejemplo, si usted habla todo el tiempo a las personas de Romanos 8:2, que dice: “La ley del Espíritu de vida me ha librado en Cristo Jesús de la ley del pecado y de la muerte”, repitiendo esto una y otra vez, acabará por componer un cántico y lo cantará espontáneamente. Luego, cuando venga a la reunión, tendrá más palabras, y las palabras nuevamente se convertirán en un cántico. Es por eso que Pablo dijo: “Enseñándoos y exhortándoos unos a otros con salmos e himnos y cánticos espirituales”. Es difícil saber si esta enseñanza es dada con palabras o con cánticos, pues, según el contexto, nos enseñamos por medio de cánticos. Cuando usted me canta Romanos 8:2, me está enseñando; luego, cuando yo le canto a usted Génesis 1:26, le estoy enseñando.

Aquí simplemente no se nos habla de enseñar, sino también de amonestarnos unos a otros. Cuando usted canta me amonesta, y cuando yo canto lo amonesto a usted. Eso es lo que significa amonestarnos unos a otros. Todavía nos encontramos lejos de esto, pero estoy seguro que si estamos dispuestos a practicar, ésta será nuestra condición en menos de tres años. Entonces habrá mucha variedad en nuestras reuniones. Usted hablará, yo hablaré, él hablará y todos hablaremos. Asimismo, usted cantará, yo cantaré, él cantará y todos cantaremos. Nos hablaremos unos a otros, nos cantaremos unos a otros y nos enseñaremos y amonestaremos unos a otros. ¡Qué disfrute sería venir a una reunión así!

EJERCITAR EL ESPÍRITU ORANDO Y CANTANDO

Efesios 5:18b y 19 dice: “Sed llenos en el espíritu, hablando unos a otros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y salmodiando al Señor en vuestros corazones”. Todos los que leen la Biblia saben que este versículo es análogo a Colosenses 3:16. Estos dos versículos son paralelos, pues nos hablan de lo mismo. La diferencia es que en Colosenses 3:16 la palabra es la que entra en nuestro ser, mientras que en Efesios es el Espíritu quien entra en nuestro ser. Esto comprueba que cuando la palabra viene, el Espíritu también viene, y que donde está la palabra, allí también está el Espíritu. La palabra y el Espíritu son inseparables.

Efesios 5:18b no menciona al Espíritu Santo, pero nos dice: “Sed llenos en el espíritu”. Esto es muy significativo, pues indica que a partir del momento en que permitamos que la palabra de Cristo more ricamente en nosotros, debemos aprender a ejercitar nuestro espíritu; debemos permanecer en nuestro espíritu. La palabra del Señor ya está en nuestra mente, pero, ¿cómo logramos que la palabra del Señor llegue a ser espíritu? Para ello debemos ejercitar nuestro espíritu. Cuando ejercitemos nuestro espíritu y lo usemos, el Espíritu Santo lo llenará. La mejor manera de ejercitar el espíritu es orando y cantando. Lo animo a que lo intente; no deje de orar ni de cantar. Cuanto usted más ora y canta, más ejercita su espíritu. Como resultado, su espíritu será lleno del Espíritu Santo. De esta manera, cuando usted venga a las reuniones, espontáneamente hablará y cantará con salmos e himnos. Espero que de ahora en adelante todos los hermanos y hermanas reciban este nuevo concepto. Espero que a partir de hoy se preparen conforme a estos dos versículos, abriendo su ser a la palabra viva del Señor, permitiendo que Él more ricamente en ustedes, y luego ejerciten su espíritu para orar, cantar y ser llenos del Espíritu Santo en su espíritu. Una vez que ustedes sean equipados, les será fácil hablarles a sus colegas, y también les será fácil hablar la palabra en las reuniones.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top