Estudio-vida de Danielpor Witness Lee
ISBN: 978-7363-6371-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-7363-6371-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Daniel 5 es la continuación de Daniel 4. El capítulo 5 aborda la victoria de los jóvenes descendientes del pueblo elegido de Dios —que había caído en degradación— sobre la ignorancia con respecto al resultado del libertinaje ante Dios y de haber insultado la santidad de Dios. Lo que Daniel relata en este capítulo se basa en la perspectiva espiritual requerida para las lecciones espirituales. El capítulo 5 da continuación al capítulo 4 a fin de proporcionarnos una clara perspectiva de ciertas lecciones espirituales.
Daniel 5:1-4 describe el libertinaje de Belsasar ante Dios y su insulto contra la santidad de Dios.
Belsasar (un descendiente de Nabucodonosor y un rey de Babilonia) hizo un gran banquete a mil de sus dignatarios, y en presencia de ellos bebía vino (5:1). Aquí vemos el libertinaje de Belsasar ante Dios. El libertinaje consiste en abusar del comer y el beber con el propósito de cometer adulterio.
Belsasar, bajo los efectos del vino, mandó que se trajeran los vasos de oro y plata que Nabucodonosor, su antepasado, había sacado del templo en Jerusalén, a fin de que él, sus dignatarios, sus mujeres y sus concubinas bebieran de ellos y alabasen a los dioses de oro, plata, bronce, hierro, madera y piedra (vs. 2-4). Ellos tomaron los vasos que estaban dedicados a la adoración a Dios en Su templo santo en Jerusalén y los usaron en su adoración a ídolos. Esto fue un insulto contra la santidad de Dios.
Los versículos del 5 al 9 hablan acerca de la inscripción hecha por la mano enviada de parte de Dios.
En aquel momento en que ellos bebían vino y alababan a sus dioses, aparecieron los dedos de una mano de hombre y escribieron delante de un candelero, sobre lo encalado de la pared del palacio del rey (v. 5a).
Cuando Belsasar vio aquella parte de la mano que escribía, su semblante se demudó y sus pensamientos lo turbaron (vs. 5b-6). Además, las coyunturas de sus caderas se le relajaron y sus rodillas comenzaron a chocar una contra otra. Era él un hombre bajo amenaza y no tuvo ya paz para beber y dar continuación a su libertinaje.
El rey clamó en alta voz pidiendo que hicieran venir encantadores, caldeos y adivinos; y dijo a los sabios de Babilonia: “Cualquiera que lea esta escritura y me declare su interpretación, será vestido de púrpura, llevará en su cuello un collar de oro y regirá como el tercero en el reino” (v. 7).
Vinieron todos los sabios del rey pero no pudieron leer la inscripción ni dar a conocer al rey su interpretación (v. 8). Entonces el rey se turbó sobremanera; se demudó aún más su semblante, y sus dignatarios estaban perplejos (v. 9).
Del versículo 10 al 29 tenemos la interpretación hecha por Daniel de la inscripción en la pared.
Daniel fue recomendado, llamado y traído ante el rey (vs. 10-16). La reina madre recomendó a Daniel, afirmando que se hallaba en él un excelente espíritu, conocimiento y perspicacia, e interpretación de sueños, declaración de enigmas y resolución de problemas. Después ella dijo: “Llámese, pues, ahora a Daniel, y él declarará la interpretación” (v. 12b).
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.