Información del libro

Tratar con nuestras partes internas para el crecimiento en vidapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-7381-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 9 Sección 4 de 4

EL CORAZÓN SE COMPONE
DEL ALMA Y LA CONCIENCIA

Entonces, ¿qué es el corazón? El corazón no es una parte separada, algo aparte del alma y del espíritu. Como seres humanos, solamente tenemos espíritu, alma y cuerpo; nuestro corazón no es una cuarta parte, este no existe de manera separada. Más bien, el corazón es una composición de todas las partes del alma más la primera parte del espíritu, la conciencia. Como hemos visto, las partes del alma son la mente, la parte emotiva y la voluntad. El corazón incluye todas estas partes más una parte del espíritu, que es la conciencia.

La mente es una parte del corazón

La mente, la primera parte del alma, es una parte del corazón. Mateo 9:4 dice: “Conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?”. Pensamos con nuestro corazón. Dado que pensar es algo de la mente, prueba que la mente es una parte del corazón. Génesis 6:5 dice: “Era mucha la maldad del hombre en la tierra, y que toda imaginación de los pensamientos de su corazón era de continuo solamente el mal”. Los pensamientos también provienen de la mente, pero este versículo habla de los pensamientos del corazón. Hebreos 4:12 también menciona los pensamientos del corazón. Estos tres pasajes son una prueba adecuada y contundente de que la mente, que es el órgano con el cual pensamos, es una parte del corazón.

La voluntad es una parte del corazón

Con respecto a la voluntad, Hechos 11:23 habla del “propósito de corazón”. Proponerse es un asunto de la voluntad; es la función de la voluntad, pero este versículo dice que es algo del corazón. Hebreos 4:12 también hace referencia a las intenciones del corazón. Las intenciones, al igual que los propósitos, son algo de la voluntad, pero aquí dice que son algo del corazón. Esto prueba que la voluntad es una parte del corazón. Estos dos versículos son suficiente prueba de esto. Para probar algo de las Escrituras se requieren dos versículos, debido a que dos es el número de testimonio.

La parte emotiva es una parte del corazón

Con respecto a la parte emotiva, el Señor dijo en Juan 16:22: “Se gozará vuestro corazón”. El gozo es un asunto de la parte emotiva, pero aquí el Señor dijo que el corazón se goza. Esto prueba que la parte emotiva es también una parte del corazón. En el mismo capítulo el Señor dijo: “Tristeza ha llenado vuestro corazón” (v. 6). La tristeza también es algo de la parte emotiva, pero estos dos versículos prueban que la parte emotiva está en el corazón.

La conciencia es una parte del corazón

Hebreos 10:22 dice: “Purificados los corazones de mala conciencia con la aspersión de la sangre”. La conciencia tiene mucho que ver con el corazón. Para tener un corazón puro, debemos tener una conciencia sin ofensa. Si nuestra conciencia es rociada con la sangre, podemos tener un corazón puro. Esto prueba, sin duda alguna, que la conciencia es una parte del corazón. En 1 Juan 3:20 se nos dice que “nuestro corazón nos reprende”. La reprensión es la función de la conciencia, pero aquí dice que es un asunto del corazón, lo cual prueba que la conciencia es una parte del corazón.

Por todo lo mencionado anteriormente, tenemos una base para probar que estas cuatro partes —la mente, la voluntad, la parte emotiva y la conciencia—, es decir, todas las partes del alma y la primera parte del espíritu, juntas son los componentes del corazón.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top