Información del libro

Práctica de las reuniones de grupo, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0266-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 6 de 8 Sección 2 de 2

EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS SANTOS
MEDIANTE LA ENSEÑANZA EN MUTUALIDAD

La comunión, la intercesión, el cuidado mutuo y el pastoreo de la primera sección de la reunión de grupo son el principio y la base de las reuniones de grupo. Sin tal base, no es posible tener reuniones de grupo eficaces. No obstante, estos elementos de la primera sección de la reunión de grupo no pueden cumplir el propósito de la reunión de grupo ni alcanzar la meta de la misma. El propósito y la meta de las reuniones de grupo es el perfeccionamiento de los santos por medio de la enseñanza en mutualidad.

La manera de tener la debida enseñanza en una reunión de grupo no es esperar que hable un maestro asignado; antes bien, la mejor manera es enseñar por medio de preguntas. No hay maestros asignados en las reuniones de grupo; todos los asistentes son maestros. Aunque las hermanas no deben enseñar con autoridad al definir y decidir el significado doctrinal en cuanto a la verdad divina (1 Ti. 2:12), con todo, ellas pueden enseñar a manera de exhortación. Una hermana puede decir: “Hermanos y hermanas, todos necesitamos ser separados del mundo y santificados para Dios por medio de la Palabra santa”. Luego, otra hermana podría preguntar qué es la santificación, y un hermano puede dar una definición del significado de la santificación. Él podría decir: “Ser santificado es ser separado del mundo”. Otro hermano puede decir: “Santificación es ser hecho santo para Dios en nuestra posición”. Tal vez un tercer hermano diga: “Santificación es ser hecho santo para Dios también en nuestra manera de ser”. Un cuarto hermano tal vez diga: “Anteriormente estábamos mezclados con el mundo, pero la santificación nos separa para Dios de esa situación. Luego, esta santificación continúa y nos separa de las cosas negativas de nuestra manera de ser. Esto equivale a ser transformados”. De esta manera cada asistente en la reunión de grupo puede enseñar, no importa cuán poco pueda hacer. Cada respuesta a las preguntas que se hacen en una reunión de grupo, se convierte en parte de la enseñanza transmitida en esa reunión.

La meta de la reunión de grupo es perfeccionar a los santos. Si no hay enseñanza, es imposible alcanzar dicha meta. En una reunión de grupo, la mejor manera de enseñar es hacer preguntas. Incluso si tenemos la carga de enseñar y exhortar a otros en cuanto a un asunto en particular, no debemos liberar la carga directamente. Más bien, debemos convertir nuestra enseñanza en una pregunta. Una vez que hacemos una pregunta, todos los asistentes a la reunión se verán obligados a decir algo y así vendrán a ser maestros. La mejor manera de aprender algo en detalle es enseñarlo. Con frecuencia aprendemos más al enseñar que al escuchar.

No debemos pensar que sabemos todo lo que se debe saber en cuanto a alguna enseñanza de la Biblia. En el asunto de saber no hay límite. Algunas veces uno que ha sido salvo recientemente dirá algo que es nuevo a los demás miembros. Mientras más asistentes haya en la reunión de grupo, más conocimiento habrá. Sin embargo, el conocimiento que está en los asistentes debe ser liberado. Las reuniones en la manera vieja y tradicional no les daban a los santos la forma de liberar lo que tenían por dentro; pero por medio de nuestras reuniones en la nueva manera, todo lo que hay en los santos puede ser liberado.

Las reuniones de grupo son nuestras reuniones. Por tanto, todos los que asisten a una reunión de grupo deben encargarse de la reunión. En nuestro ser natural y en la práctica tradicional del cristianismo no se tiene la idea de que todos los miembros deben encargarse de la reunión; pero en la nueva manera este concepto debe ser sembrado en nosotros. No debemos ir a las reuniones sin tener un sentido de responsabilidad. A menos que cada persona se ocupe de las reuniones, éstas serán pobres. Cada persona que esté en la reunión tiene que ser tanto un maestro como un aprendiz.

NUESTRA NECESIDAD DE APRENDIZAJE
Y LA EXPERIENCIA DE VIDA

A fin de cuidar de una reunión de grupo y de responder las preguntas que los nuevos hacen, necesitamos aprender muchísimo. Tenemos que conocer la verdad, la experiencia de vida y la situación actual de los santos y del mover del Señor. Si no tenemos dicho aprendizaje, no estamos calificados para cuidar de los santos al responder sus preguntas. Por un lado, enseñar en la reunión de grupo es fácil. Todos los que asisten sólo necesitan expresar algo conforme a su experiencia. Aun si uno ha sido cristiano por una sola semana, tendrá alguna experiencia y tendrá algo que decir. Por otro lado, no es fácil ser eficientes en el cumplimiento del propósito y la meta de las reuniones de grupo. Cuidar una reunión de grupo requiere que nosotros tengamos mucha habilidad y una gran capacidad. Todos tenemos habilidad, destreza, con relación a las reuniones de grupo. Sin embargo, nuestra habilidad tiene una capacidad, un límite. Cuanto más ponemos en función nuestra habilidad, más aumentará nuestra capacidad. Todos necesitamos mucho aprendizaje, y necesitamos ser entrenados. Necesitamos estudiar la Biblia y leer libros espirituales apropiados. También necesitamos usar nuestro tiempo sabiamente para estudiar otros asuntos positivos, como por ejemplo, la humanidad, historia e idiomas. Esto nos equipará y capacitará, y ensanchará nuestra capacidad.

Para cuidar de las reuniones de grupo, necesitamos tener una gran capacidad llena de habilidad. Para ser los cristianos apropiados que Dios desea para la realización de Su economía neotestamentaria en esta era, es preciso que seamos serios delante del Señor. Si no somos las personas aptas, el Señor no tendrá forma de regresar, ya que no podrá edificar Su Cuerpo orgánico. Sin embargo, la soberanía del Señor es suficiente. Finalmente, Él tendrá la oportunidad de llevar a cabo Su economía neotestamentaria, y la manera en que Él hace esto es según la nueva manera que nos está mostrando en estos días. Hoy en día somos pioneros de la nueva manera, y con el tiempo muchos más también tomarán este camino.

Tenemos que aprender a conocer la verdad y tenemos que aprender a conocer la experiencia genuina de vida. Necesitamos el fundamento de la vida, el Espíritu, la enseñanza de los apóstoles, la experiencia subjetiva de la cruz y la resurrección. No tengo ningún deseo de comunicar a los santos mero conocimiento espiritual o bíblico. Mi intención es introducir a todos los santos en el entendimiento pleno de la experiencia de vida. Tenemos que experimentar subjetivamente la cruz de Cristo en vida y también tenemos que experimentar la resurrección, la cual en realidad es el Cristo pneumático. Tenemos que experimentar estas cosas en nuestra vida diaria. Cuando estamos a punto de intercambiar palabras con nuestro cónyuge o con los hermanos, tenemos que preguntarnos: “¿Estoy haciendo esto bajo la cruz? ¿Es esto hecho en resurrección?”. Ésta es la experiencia de vida.

Las primeras dos líneas de Himnos, #297 dicen:

Si resurrección anhelo,
Tengo que la cruz amar.

Si no vivimos una vida bajo la cruz y en la resurrección de Cristo, todo cuanto podamos hacer y todo cuanto hagamos no tendrá ningún valor. Necesitamos aprender muchas cosas a fin de estar equipados adecuadamente. También necesitamos aprender a servir al Señor y a laborar para Él, poniéndonos bajo la cruz y en resurrección. Tenemos que aprender la lección de la vida en el Espíritu; esto es, al hacer cualquier cosa debemos considerar hasta qué punto estamos bajo la cruz y cuánto estamos en resurrección.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top