Expresión práctica de la iglesia, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-87083-905-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-905-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Hechos 14:23 dice que se constituyeron “ancianos en cada iglesia”, pero Tito 1:5 dice que se establecieron “ancianos en cada ciudad”. O sea que, “en cada ciudad ” equivale a “en cada iglesia”, y “en cada iglesia” es igual a “en cada ciudad”. Establecer ancianos en cada iglesia significa constituir ancianos en cada ciudad, no en cada casa u otro lugar.
Luego Apocalipsis 1:11 dice: “Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias: a Efeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardis, a Filadelfia y a Laodicea”. ¿Ha notado usted todos los “a” en este versículo? El Señor le dice a Juan que escriba un libro y lo envíe a las siete iglesias. Después dice: “... a Efeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira, a Sardis, a Filadelfia y a Laodicea”. Se repite “a” siete veces. Por tanto, decir “a las siete iglesias” equivale a decir “a las siete ciudades”, y decir “a las siete ciudades” es igual a decir “a las siete iglesias”.
El hecho de que se usó la palabra “a” tantas veces complica la composición de este versículo. Debe haber una razón por la cual se repitió. Este versículo comienza diciendo: “Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias”; luego, dice a el primer lugar, y a el segundo lugar, y a el tercer lugar, y a el cuarto lugar, y a el quinto lugar, y a el sexto lugar y a el séptimo lugar. ¿Por qué habló el Señor de tal manera? Si yo lo hubiera escrito, simplemente diría: “Envíalo a las siete iglesias que están en Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea”. No es necesario usar tantos “a”.
No creo que nadie escribiría este versículo así como está escrito. Cada uno de nosotros probablemente pondría los siete nombres de las ciudades después de un sólo “a”, pero el Señor no lo hizo así. El le dijo a Juan que enviara el libro a las siete iglesias, luego dijo que lo enviara a esta ciudad y a aquélla. Esto muestra claramente que una iglesia equivale a una ciudad y que representa a esa ciudad.
Lo que fue escrito y dirigido a la iglesia en Efeso fue enviado a la ciudad de Efeso, porque a los ojos del Señor la iglesia en Efeso representa a esa ciudad. Si leemos Apocalipsis 1:11 detalladamente, nos daremos cuenta de que éste es el significado; este versículo afirma clara y explícitamente que la iglesia en un lugar equivale a la ciudad en donde dicha iglesia está ubicada, lo cual concuerda con Hechos 14:23 y Tito 1:5. En estos dos versículos observamos que establecer ancianos en cada iglesia equivale a establecer ancianos en cada ciudad, y que establecer ancianos en cada ciudad significa establecer ancianos en cada iglesia. Por consiguiente, queda abundantemente claro que la esfera y el límite de la iglesia tiene que ser exactamente igual al de la ciudad; en otras palabras, el límite, la jurisdicción, de la iglesia es idéntico al de la ciudad.
Debemos creer que las palabras usadas por el Señor al escribir las Escrituras son extremadamente significativas. ¿Por qué diría Hechos 14:23 que se estableciesen ancianos en cada iglesia y Tito 1:5, en cada ciudad? ¿Qué relación existe entre la iglesia y la ciudad? En cierto sentido, la iglesia no tiene nada que ver con la ciudad; no obstante, según la manera en que el Señor lo estableció, el límite, la jurisdicción, de una iglesia local tiene que ser igual al límite de la ciudad. En Apocalipsis 1:11 el Señor Jesús afirma de forma extremadamente clara que la iglesia local equivale a la ciudad en la cual está ubicada.
Antes de 1828, el año en el cual la Asamblea de los Hermanos surgió, el cristianismo todavía no había visto claramente el concepto de la iglesia local. Pero después de 1828, los Hermanos, bajo el liderazgo de John Nelson Darby, empezaron a ver que la iglesia debe ser local. Por tanto, comenzaron a congregarse localmente y a usar el término “asamblea local” o “iglesia local”; no obstante, ellos no comprendían claramente cual era el límite, o confín, de la iglesia local. Al transcurso del tiempo, la Asamblea de los Hermanos, especialmente los que se llamaban los Hermanos Abiertos, tenían muchas asambleas locales en una ciudad. Seis años atrás me encontré con uno de sus líderes quien me dijo que en esa ciudad había cuatro asambleas de los Hermanos, y cada una de ellas era independiente de las demás. Es decir, cada asamblea tenía una administración diferente y estaba separada de las demás. Y otras ciudades tienen aún más asambleas. Ellos tienen demasiada libertad: cuando unos hermanos en la asamblea se enojan con otros, se van de allí y comienzan otra reunión; no obstante, ellos dirían que no se dividieron de los otros sino que todavía son uno en el Señor. Unos se reúnen en una calle, y otros se reúnen en la calle opuesta, pero ambos reclaman congregarse en el nombre del Señor. Estas no son asambleas de ciudades sino asambleas de calles. Tienen hermanos que presiden, no en una ciudad, sino en una calle; esto se debe al hecho de que los Hermanos nunca han visto el límite, o confín, de la iglesia.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.