Agresividad apropiada que requieren los que sirven al Señor, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-4972-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-4972-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Oración: Señor, en verdad necesitamos Tu misericordia y Tu gracia. No sabemos qué hacer ni cómo seguir adelante; por eso, te pedimos que nos guíes. Mientras tenemos comunión, permítenos percibir Tu dirección y el deseo de Tu corazón. No tenemos claridad en cuanto a cómo seguir adelante en la reunión del partimiento del pan, ni en la reunión de oración ni en las reuniones de grupos pequeños. Muéstranos Tu camino para que podamos avanzar fielmente aprendiendo y practicando. Señor, límpianos una vez más, y úngenos abundantemente con Tu rica unción. Bendice nuestra comunión, y bendícenos mientras ponemos esto en práctica. Señor, pelea por nosotros en contra de los ataques y perturbaciones del enemigo, especialmente de los ataques que él dirige contra nuestros cuerpos. Ata al maligno y reprende a los demonios. Rechazamos todos los demonios en Tu nombre victorioso. Amén.
Estudiaremos cómo llevar a cabo las reuniones de grupos pequeños. En una reunión de grupo pequeño podemos partir el pan, orar y tener comunión. En cuanto a función, la reunión de grupo pequeño abarca todos los aspectos de la vida de iglesia. En los grupos pequeños puede haber enseñanza, la cual está relacionada con el aspecto de la verdad; puede haber pastoreo, el cual está relacionado con el aspecto de la vida; y también puede haber cuidado y apoyo, los cuales están relacionados con el aspecto del vivir práctico. Además de esto, en los grupos pequeños también podemos predicar el evangelio. Si una iglesia realiza una labor cabal en la enseñanza de la verdad, en el pastoreo en vida, y en el cuidado y apoyo en el vivir práctico de los santos, entonces podemos considerarla como una iglesia establecida. Si una iglesia tan grande como Taipéi depende únicamente de la dirección que dan los ancianos en las reuniones corporativas grandes, dicha iglesia no podrá ejercer su función en estos aspectos. La iglesia debe dividirse en grupos pequeños para la enseñanza de los santos. No es apropiado enseñar en la reunión de la mesa del Señor, en la reunión de oración ni en la reunión del evangelio, pues la enseñanza involucra la comunión. La enseñanza, el pastoreo, el cuidado y el apoyo, todos ellos, involucran comunión. Por consiguiente, la comunión en naturaleza es todo-inclusiva y cumple diversos propósitos; es completa en naturaleza. Es por esta razón que las reuniones que involucran comunión son las mas difíciles.
La enseñanza no puede separarse de la verdad contenida en la Biblia. Además, el pastoreo y la enseñanza son como un cordón de dos dobleces, que son un solo cordón. En Efesios 4:11 los pastores y maestros se refieren al mismo grupo de personas. A fin de pastorear a las personas debemos saber enseñar, y a fin de enseñar eficazmente debemos ser un pastor. Por consiguiente, cuando se combinan el pastoreo y la enseñanza, como las dos cuerdas de una soga, se hace fuerte. Es por ello que es necesario usar la Biblia cuando tenemos comunión en los grupos pequeños; de lo contrario, no podemos ni enseñar ni pastorear. Cuando la enseñanza y el pastoreo se llevan a cabo apropiadamente, habrá cuidado y apoyo. Por lo tanto, la clave es saber como usar la Biblia al tener comunión en un grupo pequeño.
En la reunión de comunión de un grupo pequeño podemos usar como materiales la Versión Recobro y los mensajes del Estudio-vida. La vida es la línea, el enfoque y el contenido de los mensajes del Estudio-vida. La Biblia es un libro de vida, la historia de la Biblia sustenta la línea de la vida, y los personajes de la Biblia son ejemplos de la vida. Todo lo que se encuentra en la Biblia se centra en la vida. Los eruditos de la Biblia a través de los siglos han hecho exposiciones de la Biblia desde la perspectiva del conocimiento, de las personas, de la historia y de los proverbios o enseñanzas. El enfoque de cada exposición es diferente. He leído muchos libros expositivos, pero hasta ahora no he encontrado ninguno que tome la vida como centro. Debido a que el Señor nos quitó los velos, pude entender que al exponer la Biblia debemos tomar la vida como su enfoque y su línea. Por consiguiente, éste fue mi enfoque al escribir los mensajes del Estudio-vida.
Empecé a usar el término estudio-vida en 1950. Después que terminamos el primer entrenamiento formal en 1953 en Taiwán, sentí que debíamos realizar un estudio-vida de la Biblia. Por consiguiente, a partir de 1954 conduje el estudio-vida de la Biblia por aproximadamente un año, lo cual el Señor bendijo. Hicimos un estudio más bien general del Antiguo Testamento, pero fuimos más detallados cuando empezamos el Nuevo Testamento. De este modo, el estudio-vida se convirtió en un término oficial entre nosotros, y además escribí los bosquejos de los estudios-vida.
A partir de 1974 empecé a conducir un entrenamiento formal del estudio-vida en los Estados Unidos. Hasta ahora, hemos invertido once años escribiendo el Estudio-vida del Nuevo Testamento, tomando la vida como el enfoque y la línea. Puesto que éste es una exposición de la Biblia, prestamos atención al entendimiento que los lectores tienen de la Biblia. Si no entendemos las palabras cuando leemos la Biblia, nos quedaremos únicamente en la superficie y nos será difícil adentrarnos en sus profundidades. No es tan fácil entender las palabras de la Biblia, debido a que ella contiene un vasto número de términos especiales. Además, la Biblia usa palabras que son únicas y profundas; por lo tanto, no son muy fáciles de explicar.
Por décadas he invertido mucho tiempo y energía estudiando la Biblia, consultando los escritos de muchos conocidos escritores de los siglos pasados. Por esta razón, me siento seguro de poder proveer una explicación apropiada de las frases y palabras más importantes que aparecen especialmente en el Nuevo Testamento. Debido a ello, muchas de las notas de pie de página del Nuevo Testamento son expositivas en naturaleza. Por ejemplo, en Romanos 1:2 hay una nota sobre la palabra santo. Debido a que la palabra santo es un término importante en la Biblia, di una explicación bastante meticulosa. Hay muchas notas semejantes a ésta. Esta clase de estudio expositivo no es para aquellos que leen la Biblia de manera informal, sino para los que desean dedicarse a estudiar la Biblia.
Cuando tengamos comunión en un grupo pequeño, debemos usar la Biblia. Sin embargo, cuando usemos la Biblia, lo mejor es usar el texto y los mensajes del Estudio-vida, en vez de centrarnos en las notas de pie de página o en las referencias paralelas. Por ejemplo, supongamos que estamos leyendo el libro de Romanos. Al principio los santos quizás muestren interés en leer la nota, pero si tratamos de explicar a fondo la palabra santo, posiblemente no entiendan. Por consiguiente, debemos entender que el texto de la Versión Recobro es el punto de partida para todos, porque algunas de las notas no son fáciles de entender. Si deseamos servir al Señor a tiempo completo, debemos laborar en la Biblia. Éste es un requisito que no podemos evadir. Sin embargo, cuando asistamos a una reunión de grupo pequeño, no debemos usarla para demostrar nuestro conocimiento.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.