Información del libro

Estudio-vida de Apocalipsispor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-1446-6
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 17 de 68 Sección 3 de 4

B. Tiene un libro en Su diestra

De acuerdo con 5:1, en la mano del que está sentado en el trono había un libro. El Dios vivificante y redentor tiene un misterio en Su mano. Este misterio se relaciona con el destino del universo y está sellado con siete sellos. El misterio, el secreto del universo, está en la mano del Dios de vida y redención.

III. VEINTICUATRO ANCIANOS SENTADOS
EN VEINTICUATRO TRONOS
ALREDEDOR DEL TRONO

El versículo 4 dice: “Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y sentados en los tronos, veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas”. Estos ancianos no son los ancianos de la iglesia, sino los ancianos de los ángeles, porque en este pasaje, antes de la segunda venida del Señor, ellos ya se encuentran sentados en tronos (cfr. Mt. 19:28; Ap. 20:4). En la creación, los ángeles son los más antiguos. En la Biblia hay diferentes clases de ancianos: los ancianos de los israelitas, los ancianos de las iglesias y, como en este caso, los ancianos de los ángeles. Los ancianos de los ángeles son los ancianos de toda la creación. El hecho de que estén sentados en tronos y lleven coronas de oro sobre sus cabezas, indica que deben de ser los que gobiernan el universo hasta que venga el reino milenario, cuando la autoridad para gobernar la tierra será dada a los santos vencedores (He. 2:5-9; Ap. 2:26-27; 20:4). Las vestiduras blancas indican que estos ancianos angélicos no tienen pecado y que, a diferencia de los santos redimidos, no tienen necesidad de ser lavados por la sangre del Cordero (7:14).

Estos veinticuatro ancianos están vestidos con vestiduras blancas y tienen coronas en sus cabezas. El hecho de que estén vestidos con vestiduras blancas y tengan arpas y copas de oro llenas de incienso (5:8), indica que ahora ellos también son sacerdotes ante Dios; sin embargo, en el reino milenario los vencedores gobernantes serán los sacerdotes de Dios y de Cristo (20:6). Estos veinticuatro ángeles deben de ser los sacerdotes universales. Las coronas de oro que llevan puestas denotan su reinado. Por consiguiente, ellos son sacerdotes que sirven a Dios y reyes que reinan sobre la creación. Antes de la creación del hombre, Dios había puesto a los ángeles como Sus sacerdotes y regidores. De acuerdo con Ezequiel 28, antes de que Satanás cayera, era sacerdote de Dios y rey. Inclusive, cuando el diablo, Satanás, tentó al Señor Jesús, “le mostró en un momento todos los reinos de la tierra”, y le dijo: “A Ti te daré toda esta potestad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y a quien quiero la doy” (Lc. 4:5-6). El mundo le había sido dado a él antes de la era de Adán. Así que hubo una era durante la cual Dios dio autoridad a Satanás y lo puso por rey sobre el universo. De la misma manera, estos veinticuatro ancianos eran sacerdotes de Dios y reyes.

El número de ancianos angélicos, veinticuatro, se forma al multiplicar doce por dos. Doce representa el completamiento de la administración de Dios (Mt. 19:28). David dividió a los sacerdotes y a los levitas en veinticuatro grupos (1 Cr. 24—25) para llevar a cabo el servicio de la administración de Dios. El número veinticuatro indica que, antes que los veinticuatro ancianos angélicos sean reemplazados por la iglesia, son ellos quienes llevan a efecto la administración de Dios. Doce multiplicado por dos significa un fortalecimiento doble, lo cual indica que la administración divina realizada por los veinticuatro ancianos angélicos es firme.

IV. CUATRO SERES VIVIENTES
EN MEDIO DEL TRONO Y ALREDEDOR DEL MISMO

En la Biblia, el número de los seres vivientes, cuatro, siempre representa los cuatro confines del universo o de la tierra. En Génesis 2:10 el río se repartía en cuatro brazos para regar toda la tierra. En Jeremías 49:36 se mencionan los cuatro puntos del cielo, y en Isaías 11:12, Apocalipsis 7:1 y 20:8 se alude a los cuatro ángulos de la tierra. Por lo tanto, el número de los cuatro seres vivientes revela que ellos representan todas las criaturas de la tierra y del cielo, con excepción de los ángeles, los cuales están representados por los veinticuatro ancianos.

A. Llenos de ojos, alrededor y por dentro

El versículo 6 dice que había “en medio del trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás”. De acuerdo con el versículo 8 ellos también “alrededor y por dentro estaban llenos de ojos”. La característica más sobresaliente de los cuatro seres vivientes son sus ojos. Están llenos de ojos delante y detrás, y también alrededor y por dentro y pueden mirar en cualquiera dirección sin tener que volverse. Los ojos les permiten a los seres vivos recibir luz y visión. Queda implícito que los cuatro seres vivientes no son opacos sino transparentes por todos lados y en todo aspecto como el cristal, puesto que están llenos de ojos. Los cristianos también deberíamos estar llenos de ojos. Cuando estamos llenos de ojos, somos transparentes. Si una persona no tiene ojos, es completamente opaca. Nuestros ojos nos hacen transparentes. Si tuviéramos centenares de ojos por todo nuestro cuerpo, por dentro y por fuera, todo nuestro ser sería transparente. En la presencia de Dios, nosotros los redimidos debemos ser así.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top