Información del libro

Estudio-vida de Jeremías y Lamentacionespor Witness Lee

ISBN: 978-0-73636366-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Jeremías 19 de 40 Capítulo 19 de 44 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE JEREMÍAS

MENSAJE DIECINUEVE

EL PECADO QUE ISRAEL COMETE CONTRA JEHOVÁ
Y
EL CASTIGO QUE JEHOVÁ INFLIGE A ISRAEL

(11)

JEHOVÁ CONDENA Y CASTIGA
A LOS REYES Y PROFETAS DE JUDÁ

(1)

Lectura bíblica: Jer. 21—23

En este mensaje comenzaremos a considerar los capítulos del 21 al 23. Estos capítulos tratan sobre la condenación y el castigo de Jehová sobre los reyes y profetas de Judá.

I. JEHOVÁ CONDENA Y CASTIGA
A LOS REYES DE JUDÁ
JUNTO CON SU PUEBLO

En 21:1—23:8 tenemos unas palabras con respecto al castigo de Jehová sobre los reyes de Judá junto con su pueblo.

A. Jehová condena a los reyes de Judá
junto con su pueblo

1. No escuchan las advertencias de Jehová
instándoles a ejecutar juicio y hacer justicia

Jeremías 22:21 dice: “Te hablé en tu prosperidad, / mas dijiste: No escucharé. / Éste ha sido tu camino desde tu juventud, / que nunca has escuchado Mi voz”. Aquí vemos que los reyes junto con su pueblo no escucharon la voz de Jehová. En particular, ellos no escucharon la advertencia de que debían ejecutar juicio y hacer justicia para librar al despojado de manos del opresor y para no maltratar ni hacer violencia al peregrino, al huérfano o a la viuda, ni derramar sangre inocente en su tierra (21:12; 22:3, 5).

2. Abandonan el pacto de Jehová su Dios

Según 22:9, los reyes de Judá junto con su pueblo abandonaron el pacto de Jehová su Dios y se postraron ante otros dioses y les sirvieron.

3. Edifican su casa grande sin justicia
y sus amplios aposentos altos sin equidad

Ellos edificaron su casa grande sin justicia y sus amplios aposentos altos sin equidad, sirviéndose de los servicios de su prójimo de balde y no dándole el salario de su trabajo (22:13). Los ojos y el corazón de ellos estaban fijos únicamente en obtener ganancias deshonestas, en derramar sangre inocente y en ejercer opresión y violencia (vs. 14-17).

4. Los pastores del pueblo de Jehová
dispersan a Sus ovejas,
las ahuyentan y no las visitan

“¡Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de Mis pastos!, declara Jehová. Por tanto, así dice Jehová, el Dios de Israel, acerca de los pastores que pastorean a Mi pueblo: Vosotros habéis dispersado Mi rebaño y lo habéis ahuyentado, y no lo habéis visitado; os visitaré y pondré sobre vosotros la maldad de vuestras obras, declara Jehová” (23:1-2). Los reyes y los nobles eran los pastores del pueblo de Dios, pero ellos no lo pastorearon apropiadamente.

B. Jehová castiga
a los reyes de Judá junto con su pueblo

En estos tres capítulos también vemos el castigo de Jehová sobre los reyes de Judá junto con su pueblo.

1. Entrega a los reyes de Judá junto con su pueblo
a Nabucodonosor, el rey de Babilonia

Jehová habría de entregar a los reyes de Judá junto con su pueblo a Nabucodonosor, el rey de Babilonia, para que fuesen exiliados a un país extranjero a fin de que no pudieran regresar y ver su tierra natal (21:1-10; 22:10-12, 25-28). En su exilio, ellos estarían en un país del extranjero y bajo el poder de otros.

2. Quema la ciudad de Jerusalén
y todo lo que la rodea

Jehová declaró que Él habría de castigar a los reyes de Judá junto con su pueblo al quemar la ciudad de Jerusalén y todo lo que la rodea, haciendo de ella una ruina, desierto, ciudades no habitadas (21:11-14; 22:1-7).

3. Joacim, hijo de Josías, rey de Judá,
sería enterrado con entierro de asno

En 22:18 y 19 tenemos una palabra acerca de Joacim, hijo de Josías, rey de Judá, y en los versículos 29 y 30 tenemos una palabra acerca de Conías (Jeconías), hijo de Joacim. Joacim sería enterrado con entierro de asno y echado fuera de las puertas de Jerusalén. Conías no tendría descendencia que se sentara en el trono de David para reinar en Judá.

4. Jehová se propone visitar a los reyes de Judá
para poner sobre ellos la maldad de sus obras

Jehová pronunció ayes contra los reyes de Judá que eran pastores, quienes destruían y dispersaban las ovejas de los pastos de Jehová. Él se propuso visitarlos y poner sobre ellos la maldad de sus obras (23:1-2).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top