Información del libro

Verdad, la vida, la iglesia y el evangelio las cuatro grandes columnas del recobro del Señor, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3645-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 8 de 10 Sección 5 de 5

PROPAGAR LA VERDAD A LOS HOGARES
Y ANTICIPAR EL AVIVAMIENTO DE LA IGLESIA

Por la gracia del Señor, ya hemos traducido los mensajes del Estudio-vida a muchos idiomas. Ésta es la manera apropiada de propagar la verdad. Sin embargo, no sólo debemos propagar los mensajes del Estudio-vida como literatura a otros países, sino que además debemos propagarlos a los hogares de los santos. Todos los santos entre nosotros deben tener los Estudios-vida exhibidos en algún lugar de su casa, como por ejemplo en la mesa de la sala o en su mesa de noche. De esta manera florecerá entre los santos la atmósfera de buscar la verdad.

Hoy en día la razón por la cual el evangelio del Señor no ha podido propagarse es que no conocemos la verdad. La verdad es el evangelio. Si exponemos la verdad en todo lugar, en realidad estaremos predicando el evangelio en todo lugar. Toda la Biblia es el evangelio de Dios, pero pareciera que no entendemos esto. Ahora tenemos que cambiar esta situación, de manera que todos los santos entre nosotros sepan presentar la verdad y predicar el evangelio. Esto le proveerá al Señor un camino amplio para llevar a cabo Su deseo.

Los colaboradores en especial tienen que estar constituidos de la verdad a tal grado que se “olviden” de los cielos, de la tierra, de quiénes son y de cuántos hijos tienen. Únicamente deben conocer la Biblia, los mensajes del Estudio-vida y las explicaciones que dan las notas de pie de página de la Versión Recobro del Nuevo Testamento. Si entre nosotros hubiera cien colaboradores que verdaderamente conocieran la verdad y la expusieran todos los días en las reuniones y en los hogares de los santos, esto no sólo cambiaría la atmósfera de la iglesia, sino que incluso sacudiría toda la sociedad. Si lo santos tienen los mensajes del Estudio-vida por todas partes en sus hogares, su condición espiritual será reavivada notablemente. Si ellos tienen la palabra del Señor, les será imposible no ser reavivados. Esta clase de situación no es difícil de lograr. Mientras estemos dispuestos a tomar la iniciativa de alentar a toda la iglesia a que lea y absorba lo que han leído, definitivamente se producirá un avivamiento.

UNAS CUANTAS CLAVES PARA EL
APRENDIZAJE DE LA VERDAD

Algunas personas dicen que no es fácil leer la Palabra porque a menudo se olvidan de lo que han leído. Además dicen que si tuvieran que leer los mensajes del Estudio-vida, les resultaría aún más difícil. No están equivocados en lo que dicen; a fin de llegar a estar constituidos de la verdad definitivamente hay que pagar un precio. No obstante, la manera en que una persona estudia, puede diferir de la manera en que otra lo hace. Si queremos estar constituidos de la verdad, tenemos que aprender ciertos secretos. Tomemos, por ejemplo, aprender el idioma inglés. A pesar de que yo estudié inglés por sólo dos o tres años en mi juventud, tuve un método apropiado para estudiarlo. Como resultado, obtuve una gran ventaja a cuanto al aprendizaje del inglés. Por ello, pude entender la Biblia en inglés. Ahora puedo entender cualquier libro en inglés. Si encuentro algunas palabras que no conozco, únicamente busco esas palabras en el diccionario. Todo esto se debe al estudio apropiado que aprendí en mi juventud. Lo mismo se aplica al hecho de estudiar la verdad. Cada uno de los libros de la Biblia contiene el espíritu de su escritor. Por un lado, tenemos que estudiar a fondo el significado de las palabras; por otro, tenemos que conocer el espíritu del escritor.

En segundo lugar, mientras estudiamos la verdad no debemos aislarnos de los demás. Tenemos que salir a visitar y debemos tener comunión con las iglesias. Hay un proverbio chino que dice: “Viajar diez mil millas es mejor que leer diez mil libros”. La comunión amplía nuestros horizontes. Por ejemplo, si estudiamos Romanos, y la iglesia en Taipei también está estudiando Romanos, entonces podemos ir a visitar a los santos y por medio de la comunión recibimos ayuda de ellos.

En tercer lugar, tenemos que aprender a usar libros de referencia y concordancias que sean apropiados. Por ejemplo, la Concordancia exhaustiva de la Biblia de Strong’s ha identificado y le ha asignado un número a más de 5,600 palabras griegas que se usan en el Nuevo Testamento. Hasta la fecha, casi todos los expositores de la Biblia y aquellos que procuran conocer más la verdad usan este libro. El Theological Dictionary of the New Testament [Diccionario teológico del Nuevo Testamento] de Gerhard Kittel y el New Testament Word Study [Estudio de palabras del Nuevo Testamento] de Henry Alford, contienen un profundo análisis del significado y uso de todas las palabras más importantes del Nuevo Testamento. Tenemos que aprender a usar estos libros de referencia. Cuarto, si es posible, es mejor aprender griego, que es el idioma en que fue escrito el Nuevo Testamento. Si podemos entenderlo, esto nos ayudará mucho en nuestro estudio de la verdad.

LA VERDAD HACE POSIBLE QUE EL HOMBRE
RECIBA LUZ Y LIBERTAD

El Señor Jesús dijo que la verdad nos hará libres (Jn. 8:32). Hay luz en la verdad, y una vez que recibimos la luz, somos liberados. En la época del Señor Jesús, los fariseos y los intérpretes de la ley también leían el Antiguo Testamento, pero estudiaban únicamente la letra sin recibir la luz de la verdad. Sin embargo, una vez que el Señor Jesús daba la explicación, la verdad era revelada. Por ejemplo, hubo un grupo de saduceos que no creían que hubiera tal cosa como la resurrección, y fueron a hacerle una pregunta al Señor. El Señor les dijo que en Éxodo 3:6, en la sección que habla sobre la zarza ardiente, Moisés dijo claramente que Dios es el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. El Señor luego añadió diciendo que Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos (Mr. 12:18-27; Lc. 20:27-38). Puesto que Dios se hacía llamar el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, esto demuestra que Abraham, Isaac y Jacob, quienes murieron, resucitarán. Este ejemplo nos muestra que el conocimiento que el Señor Jesús tenía de la verdad y la luz de las Escrituras era muy completo, y que la manera en que exponía las Escrituras no era según la letra, sino según la vida y el poder implícitos en ellos. Esto es también el enfoque de los Estudios-vida. Así pues, debemos hacer todo lo posible por leer la Biblia y estudiar los Estudios-vida a fin de conocer la verdad.

Así que, no debemos preocuparnos por la falta de material ni por la mejor manera de buscar la verdad. Lo único que necesitamos es estar dispuestos a dedicar el debido tiempo y esfuerzo a este asunto. Si todos nos levantamos a estudiar la verdad y a conocer al Señor e ir en pos de Él, esto producirá un avivamiento en la iglesia, que será grandioso, verdadero y perdurable.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top