Mensajes de vida, tomo 2 (#42-75)por Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6927-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6927-5
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En los escritos de Pablo, la palabra misterio aparece muchas veces. En Romanos 16:25-26 él dice que el “misterio, mantenido en silencio desde tiempos eternos”, ha sido “manifestado ahora, y que mediante los escritos proféticos, según el mandato del eterno Dios, se ha dado a conocer a todos los gentiles para la obediencia de la fe”. Así pues, hay un misterio que estuvo escondido en tiempos pasados; pero ahora, según el mandato del eterno Dios, se ha dado a conocer a los hombres. Este pasaje no nos dice nada más acerca del misterio.
Efesios y Colosenses continúan ampliando el significado de este misterio. Efesios 5:32 dice: “Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia”. Este misterio incluye dos partidos: Cristo y la iglesia. Luego Pablo oró pidiendo que los colosenses pudiesen entender plenamente y conocieran “el misterio de Dios, es decir, Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (Col. 2:2-3). El misterio en cuanto a Cristo es, entonces, el misterio de Dios. En Efesios 3 hay tres referencias a la palabra misterio: “Que por revelación me fue dado a conocer el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo [...] y de alumbrar a todos para que vean cuál es la economía del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas” (vs. 3-4, 9). Al juntar estos pasajes de Colosenses y Efesios, podemos ver que el misterio tiene dos aspectos. Tenemos el misterio de Dios, que es Cristo, y el misterio de Cristo, que es la iglesia. Por lo tanto, Cristo y la iglesia son el misterio.
Un misterio se refiere a algo que está escondido y que es difícil de entender o explicar. Las personas más reflexivas siempre se han preguntado cuál es el significado del universo. ¿Por qué existen los cielos? ¿Por qué existe la tierra? ¿Por qué existen las plantas y los animales, y muchas otras cosas? ¿Por qué estamos aquí? ¿Cuál es el significado de la vida humana?
Los filósofos y maestros han publicado muchísimos libros que hablan acerca de este misterio en su esfuerzo por explicar el universo y el significado de la vida. ¡En realidad no han hecho un buen trabajo! Este misterio sigue oculto a ellos.
Los científicos también han laborado para entender la naturaleza del universo y la razón por la cual existe la vida. Agotan sus mentes tratando de comprender el universo, pero todavía es muy poco lo que han descubierto.
Usted también es un misterio. ¿Puede usted creer que su existencia no tiene ningún sentido ni propósito? Si no tiene ninguno, ¿por qué tiene usted una mentalidad tan buena? ¿Por qué tiene tantas facultades, como por ejemplo, dos ojos y dos oídos? Ciertamente su vida tiene significado. ¡Usted no existe simplemente para vestirse o para llenar su estómago de hamburguesas!
La razón de la existencia del hombre todavía tiene desconcertados a los filósofos.
Pablo nos dice que el misterio del universo se mantuvo escondido “desde los siglos” (3:9) y que no se dio a conocer “en otras generaciones” (v. 5). Esto significa que estuvo escondido desde la eternidad (los siglos) y desde las primeras generaciones. Incluso los ángeles no lo conocían, ni tampoco Adán, Abel, Enoc, Noé, Abraham, Moisés, David, ni siquiera el sabio Salomón. Isaías y los otros profetas ignoraban también este misterio, así como también Juan el Bautista.
Este misterio estuvo escondido en Dios mismo. Sólo Él lo conocía.
No es nada insignificante que hoy en día este misterio haya sido dado a conocer. Nosotros sabemos acerca de él mediante la Biblia. Sin embargo, es triste decirlo que muchos maestros y estudiosos cristianos no vean este misterio, a pesar de haber leído la Biblia de principio a fin muchas veces. Es posible ver sólo las letras impresas sin llegar a ver el misterio. Pablo usa una variedad de expresiones para comunicar lo que es este misterio que ahora ha sido revelado, refiriéndose a este misterio como la economía, la dispensación, el propósito, la voluntad, el beneplácito, el deseo y la intención.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.