Información del libro

Estudio-vida de 2 Corintiospor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-2362-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 5 de 59 Sección 2 de 3

SU TRIUNFO Y SU EFECTO

A. Preocuparse más por la iglesia
que por el evangelio

Pablo presenta el ministerio de una manera muy personal e íntima, o sea, de una manera que no es nada doctrinal. En 2:12 Pablo no dice: “He terminado mi introducción. Ahora quiero presentarles algunas doctrinas acerca de nuestro ministerio”. Antes bien, él declara: “Además, cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo y se me abrió puerta en el Señor, no tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito; mas, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia” (2:12-13). Además de lo que se ha mencionado en los versículos 10 y 11, el apóstol les dijo a los creyentes corintios que él estaba preocupado por ellos. Aunque en Troas a Pablo se le había abierto una puerta en el Señor, o sea no fue resultado del esfuerzo humano, él no tuvo reposo en su espíritu cuando no halló a Tito. Anhelaba ver a Tito para recibir de él noticias acerca del efecto que su primera epístola había causado entre los corintios. Por eso, partió de Troas para ir a Macedonia (v. 13), queriendo encontrarse con Tito para obtener esa información debido al gran afecto que él sentía por los corintios. Por tanto, su preocupación por la iglesia era mucho más grande que su preocupación por la predicación del evangelio.

Según indica 1 Corintios 16:18, Pablo era una persona que vivía y actuaba en su espíritu. A él se le abrió una puerta en el Señor. La expresión “en el Señor” fue usada por Pablo intencionalmente para indicar que él no fue quien abrió la puerta; o sea, que él no se valió de ninguna destreza o maniobra natural para abrirla, sino que fue el Señor quien lo hizo. Aunque a Pablo se le había abierto una puerta en el Señor, él no sentía paz en su espíritu. ¿Cómo reconciliamos el hecho de que el Señor abrió la puerta a Pablo y que éste no sentía paz en su espíritu para permanecer allí? Esto parece ser contradictorio, pero antes de responder a esta pregunta, quiero recalcar que la razón por la cual Pablo no sentía paz era que no había hallado todavía a Tito. Lo que a él le preocupaba no era la predicación del evangelio, sino encontrar a Tito para saber la situación en que se encontraban los corintios. Pablo esperaba a Tito para que éste le diera un informe acerca de cómo los creyentes corintios habían respondido a su primera epístola. Por eso, Pablo partió para Macedonia. Esta epístola fue escrita en Macedonia después de la estancia de Pablo en Efeso, durante su tercer viaje ministerial (8:1; Hch. 20:1).

Hemos visto que el Señor le había abierto una puerta a Pablo, pero éste no se valió de ella. Parece que él no tomó en cuenta el hecho de que el Señor le había abierto una puerta, sino que siguió lo que le daba alivio a su espíritu. Aquí hallamos la respuesta a la pregunta relacionada con la puerta abierta y con el reposo del espíritu. Cuando el Señor hace algo exteriormente, pero usted no siente reposo en su espíritu, ¿qué seguirá: la situación exterior o lo que siente en su espíritu? Pablo siguió lo que sentía en su espíritu. A veces el Señor hace dos cosas a la vez: exteriormente El hace que la situación sea propicia, pero al mismo tiempo, no le da a usted una sensación de paz. Esto le obligará a usted a decidir entre la circunstancia exterior y el sentimiento interior. Si estando en esa situación usted ejercita su espíritu y honra lo que siente su espíritu, usted es verdaderamente un hombre espiritual. Eso significa que si obedece la sensación interior y no sigue ciertas circunstancias propicias, usted es verdaderamente una persona espiritual. Éste fue el caso de Pablo en estos versículos. Él siguió lo que daba paz a su espíritu y partió para Macedonia a fin de recibir noticias de Tito acerca de los creyentes de Corinto.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top