Información del libro

Administración de la iglesia y el ministerio de la palabra, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6813-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 13 de 14 Sección 1 de 2

CAPÍTULO TRECE

EL TERRENO APROPIADO
PARA EDIFICAR LA IGLESIA

Por una parte, necesitamos ver el asunto de la edificación de la iglesia y, por otra parte, necesitamos ver cuál es la principal frustración para llevar a cabo tal edificación, a saber: no estar firmes sobre el terreno apropiado de la iglesia. Cuando los santos en Jerusalén fueron edificados juntos, ellos llegaron a ser la iglesia en Jerusalén. De igual modo, los santos en Éfeso fueron edificados juntamente para constituir la iglesia en Éfeso. Sin embargo, en la actualidad, este asunto del terreno apropiado de la iglesia ha llegado a ser un problema serio. En Taipéi, existen iglesias bautistas, iglesias presbiterianas, iglesias luteranas y otras iglesias. Taipéi se ha convertido en una ciudad donde existen muchas diferentes iglesias.

EL TERRENO APROPIADO
PARA LA EDIFICACIÓN NO DEPENDE DE
LA MEDIDA DE LA ESTATURA DE CRISTO
QUE POSEAN LOS CREYENTES

Necesitamos edificar la iglesia y prestar atención al terreno apropiado de la iglesia. El hermano T. Austin-Sparks piensa que la medida de la estatura de Cristo que poseamos debe ser el criterio a seguir en la edificación de la iglesia. Esto implica que podríamos unirnos a cualquier grupo que posea más de Cristo. La iglesia católica acepta la Biblia, acepta la verdad de la Trinidad y confiesa que Cristo Jesús es el Hijo de Dios, quien fue nacido de la virgen María, fue crucificado en la cruz, derramó Su sangre para obtener nuestra redención, resucitó de los muertos y ascendió a los cielos. Estos elementos están incluidos en las creencias ortodoxas del catolicismo. Algunos creyentes en el catolicismo incluso son más piadosos que muchos de nosotros. ¿Debemos entonces unirnos a los católicos ya que ellos tienen a Cristo? ¿O debemos unirnos a otro grupo que tenga aún más de Cristo? ¿Cuál es el criterio que demos seguir para determinar la cantidad de Cristo que posee cierto grupo?

EL TERRENO DE LA IGLESIA
EN CUANTO A NUESTRA CREENCIA Y PRÁCTICA

Un hermano occidental quien había sido influenciado por el hermano Austin-Sparks cuestionó por qué decimos que sólo nosotros somos la iglesia y que otros no lo son. Él ha cuestionado también el asunto de la administración local de la iglesia. Yo compartí tres puntos con él. Creemos que la iglesia es sólo una y única en todo el universo. Creemos también que la expresión de la iglesia se manifiesta en cada ciudad y debe haber sólo una sola. Las ciudades de Jerusalén, Antioquía y Corinto tenían una sola expresión, una sola iglesia. Creemos que cualquier otro terreno en el que la iglesia local se base es sectario y, por ende, no debe existir.

LA REALIDAD ESPIRITUAL
Y EL TERRENO DE LA IGLESIA
SON DOS ASUNTOS DISTINTOS

El hermano Austin-Sparks no está de acuerdo con el criterio del terreno único de la iglesia. Él también condena el cristianismo organizado. En el tiempo de comunión que tuvimos con el hermano Austin-Sparks, un hermano preguntó: “Digamos que si existen cinco grupos independientes en una sola ciudad que han salido del cristianismo organizado, ¿alguno de estos grupos está en lo correcto, o todos ellos están equivocados?”. El hermano Austin-Sparks contestó que ninguno de estos grupos está absolutamente correcto, pero que están relativamente en lo correcto. Cuando le preguntamos lo que quería decir con la frase “relativamente correctos”, él contestó: “Cada grupo debe ser medido de acuerdo con la estatura de Cristo que posea. El grupo que tenga mayor medida de la estatura de Cristo está más correcto, y el grupo que tenga una medida menor de Cristo está un poco menos correcto”.

Yo estaba traduciéndole al hermano Austin-Sparks en esa reunión, pero en esta coyuntura intervine en la discusión y le pregunté si existe alguna medida de Cristo en el catolicismo. Entonces comenté que ciertamente habíamos recibido ayuda de Madame de Guyón en cuanto al asunto de la vida, y que Madame de Guyón definitivamente poseía cierta medida de Cristo, aunque Madame de Guyón estaba en el catolicismo, lo cual nosotros condenamos. Debemos entender claramente que la espiritualidad y el terreno de la iglesia son dos asuntos completamente diferentes. Madame de Guyón era muy espiritual, pero ella no estaba en lo correcto en cuanto al asunto del terreno de la iglesia. El doctor F. B. Meyer es ampliamente recomendado por el hermano Austin-Sparks, pero el doctor Meyer nunca salió del cristianismo organizado, lo cual el hermano Austin-Sparks condenó. Basados en la espiritualidad y la medida de Cristo que posee el doctor Meyer, ¿debemos decir entonces que el cristianismo organizado está relativamente correcto? Andrew Murray es otro gigante espiritual quien permaneció también en el cristianismo organizado. Por lo tanto, no podemos determinar el asunto del terreno de la iglesia basados en la espiritualidad de una persona.

Dios deseaba que Su pueblo permaneciera en la tierra de Israel y que tomara a Jerusalén como el centro de adoración hacia Dios. Jerusalén era el terreno donde el pueblo de Dios debía adorar a Dios. Después que Israel permaneciera en cautiverio en Babilonia durante setenta años, hubo un llamamiento para que ellos regresaran a Jerusalén. ¿Qué habría pasado si en ese tiempo se hubiera levantado un profeta diciendo que no importaba si ellos volvían a Jerusalén o permanecían en Babilonia, porque sólo les debe importar su estatura espiritual? Daniel era la persona más espiritual entre ellos. Usando la terminología del Nuevo Testamento, Daniel estaba lleno de Cristo; pero aun esta persona, quien estaba tan llena de Cristo y era tan espiritual, permanecía en Babilonia. Aquellos que regresaron a Jerusalén no eran tan espirituales como Daniel. Ellos tenían opiniones y debilidades, y algunos de ellos incluso se habían casado con mujeres gentiles. Su condición espiritual estaba muy por debajo del nivel espiritual de Daniel. Sin embargo, “¿estaba Daniel en el terreno correcto o el terreno correcto era donde estaban aquellos que eran débiles espiritualmente?”. Esto muestra que ser espiritual es una cosa y tomar el terreno apropiado de la iglesia es otra cosa muy distinta. Una persona puede ser muy espiritual, pero estar ubicado sobre un terreno equivocado. El hecho de que Daniel estuviera ubicado en un terreno equivocado era debido al arreglo soberano de Dios y no concordaba con la voluntad propia de Daniel. Aunque él estaba en Babilonia, su corazón estaba centrado en Jerusalén.

Un día, el hermano Austin-Sparks preguntó qué queríamos decir con la expresión terreno de la localidad. Yo le puse un ejemplo. Dibujé un círculo que representaba la ciudad de Jerusalén y le dije que todos los creyentes en Jerusalén se reunían dentro de ese círculo; por lo tanto, ellos eran llamados la iglesia en Jerusalén. La ciudad de Jerusalén es el terreno apropiado para la iglesia en Jerusalén. La iglesia está en Jerusalén. Luego dibujé otro círculo que representaba a la iglesia en Corinto. La iglesia en Corinto inicialmente era una sola, pero los creyentes en Corinto gradualmente se dividieron. Aquellos que estaban a favor de Pablo vinieron a ser una secta paulina. Supongamos que algunos de los que pertenecían a la secta paulina emigraban a Samaria y declaraban, estando en Samaria, que ellos pertenecían a Pablo. Ellos tomarían a Pablo como su terreno en lugar de tomar Samaria como su terreno. Inicialmente había sólo una iglesia en Corinto: la iglesia en Corinto. La ciudad de Corinto era el terreno de la iglesia en Corinto. Pero una vez que ellos se dividieron, había unos de Pablo, otros tantos de Apolos, otros de Cefas y aun otros más de Cristo. Ellos habían perdido el terreno de la localidad. La secta paulina tomó a Pablo como su terreno, y la secta apolonia tomó a Apolos como su terreno. Supongamos que algunos hermanos de la iglesia en Jerusalén fueran a Samaria a reunirse con los hermanos allí, sólo para darse cuenta de que los hermanos allí pertenecían a Pablo. Los hermanos que venían de la iglesia en Jerusalén podían explicarles que la iglesia no puede ser de Pablo, pero los hermanos que estaban en Samaria insistirían en que ellos eran de Pablo; por lo tanto, los hermanos que venían de Jerusalén no tendrían otra opción ni alternativa sino reunirse separadamente de ellos en Samaria. Aunque habría dos grupos reuniéndose en Samaria, uno estaría reunido en el terreno de la localidad y los otros estarían reunidos tomando a Pablo como su terreno.

Es posible que aquellos que estuvieran en el terreno apropiado fueran carnales y que aquellos que estaban tomando a Pablo como su terreno fueran espirituales; es decir, que cada grupo podía tener una medida de Cristo. Cuando otros creyentes visitaran Samaria, ¿debían tomar esa medida de Cristo como criterio y reunirse con la secta paulina?

A la mañana siguiente el hermano Austin-Sparks habló concerniente a Cristo y afirmó que nosotros hacíamos de Cristo un Cristo pequeño y de la iglesia una iglesia pequeña al limitarlo todo al asunto del terreno. Yo traduje calmadamente lo que él decía aunque interiormente me sentía incómodo con su hablar. Esta discusión fue un asunto relacionado con la verdad. Dos más dos son cuatro. ¿Cómo pueden dos más dos ser igual a cinco? El hermano Austin-Sparks también percibió que habíamos llegado a un callejón sin salida, y suspendió la reunión de comunión del día siguiente. Él replicó que él y otro de los hermanos occidentales se sentían satisfechos con nuestras contestaciones y que no había necesidad de continuar la discusión.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top