Información del libro

Agresividad apropiada que requieren los que sirven al Señor, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-4972-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 8 de 10 Sección 4 de 5

La práctica de la vida de iglesia
y la edificación de la iglesia
se llevan a cabo en los grupos pequeños

Mientras la administración y manejo de una iglesia está en manos del ancianato, la práctica de la vida de iglesia y la edificación de la iglesia se llevan a cabo en los grupos pequeños. Por lo tanto, es necesario que cada grupo ejerza su función y asuma la responsabilidad de la enseñanza, el pastoreo, el cuidado y el apoyo. Si tratamos de ocuparnos de estos cuatro asuntos en las reuniones grandes, nunca podremos lograrlo. Por ejemplo, aunque muchas mujeres trabajan y envían a sus hijos a una guardería infantil, ésta no puede criar a los niños. Las madres aún tienen que cumplir con su responsabilidad de criar a sus hijos en casa.

En la Biblia encontramos el modelo de la iglesia en Jerusalén, la cual era una iglesia numerosa. La administración y manejo de la iglesia en Jerusalén estaban a cargo de un solo ancianato, pero el pastoreo y la edificación de la vida de iglesia se llevaba a cabo en los hogares. La iglesia en Taipéi también es una iglesia local numerosa. La responsabilidad de la enseñanza, el pastoreo, el cuidado y el apoyo debe transferirse a los grupos y debe ser asumida por los grupos. Podemos comparar esto a un país que necesita familias que críen a sus ciudadanos jóvenes. Siempre y cuando cada familia haga su trabajo bien, el país será fuerte y próspero. Por lo tanto, si una iglesia local puede atender debidamente la necesidad de la enseñanza, el pastoreo, el cuidado y el apoyo, crecerá en vida y será llena de vigor. Asimismo será fácil que dicha iglesia sea edificada. Espero que los ancianos en las localidades, especialmente los de las localidades grandes, comprendan que este es el tiempo para que la vida de iglesia en el recobro del Señor efectúe un gran cambio. Estamos haciendo el giro de pastorear en las reuniones grandes, a la enseñanza, pastoreo, cuidado y apoyo en los grupos pequeños.

LA BÚSQUEDA DE LOS SERVIDORES
DE TIEMPO COMPLETO

Los hermanos que sirven al Señor a tiempo completo deben apartar cuatro horas cada mañana, de lunes a viernes, para tener un buen fundamento en la verdad. El cristianismo depende de su teología, pero nosotros dependemos de que cada santo conozca la Biblia. El conocimiento de la Biblia constituye el fundamento de nuestro servicio. Por consiguiente, todos los que sirven a tiempo completo deben tomar la resolución de dedicar cuatro horas para estudiar cada día. Espero que todos los hermanos que llevan la delantera y los colaboradores ayuden a los entrenantes a estudiar sin distracciones. Además, quisiera pedir a los ancianos y colaboradores que supervisen a los jóvenes que sirven a tiempo completo, asegurándose de que dediquen cuatro horas a la Palabra del Señor. Debemos hacer lo posible por ayudarlos a que aprendan a usar su tiempo apropiadamente.

EL SERVICIO DE LOS SERVIDORES
DE TIEMPO COMPLETO:
AYUDAR A LOS GRUPOS PEQUEÑOS

Además de escudriñar la Palabra, los servidores de tiempo completo deben servir en los grupos pequeños. Ésta es una tarea enorme. Esto es algo que involucra muchos detalles puesto que en los grupos pequeños debe haber enseñanza, pastoreo, cuidado y apoyo. Son innumerables las lecciones que tenemos que aprender en cuanto a estos cuatro asuntos.

No darnos aires de superioridad

Supongamos que nosotros vamos a una reunión de grupos pequeños con la actitud de que puesto que somos servidores de tiempo completo que estudian la Biblia todos los días, nuestro conocimiento de la Biblia es superior. Poco a poco, los que asisten a la reunión de grupo dejarán de venir. Incluso si ellos no dicen nada abiertamente, tropezarán a causa de nuestra actitud. Nuestro aire de superioridad dispersará todo el rebaño.

Hace veinte años descubrí que de los veinte mil santos que hay en la iglesia en Taipéi, sólo tres o cuatro mil asistían a las reuniones. El número de santos ausentes era muy elevado. Por este motivo, les sugerí a los ancianos que usaran el método científico para averiguar porqué estos santos no venían a las reuniones. Les pedí que analizaran si los santos faltaban porque eran pobres y necesitaban trabajar para su sustento, porque estaban enfermos o por alguna otra razón. Lamentablemente, esto nunca se llevó a la práctica. Son muchas las razones por las cuales los santos no vienen a las reuniones; una de ellas es que los que llevan la delantera se dan aires de superioridad. En el momento en que nos consideremos superiores a los demás, los santos dejarán de asistir a las reuniones. Es por ello que no hay hermanos responsables o líderes en los arreglos que hemos hecho de los grupos pequeños. Los servidores de tiempo completo nunca deben pensar que son alguien y que puesto que han sido entrenados, estudian la Biblia diligentemente y han pasado algunos exámenes, son colaboradores de tiempo completo. Pensar de esta manera les hará mucho daño. Los que se ponen este “uniforme” causarán mucho daño.

Cuando los servidores de tiempo completo vayan a un grupo pequeño, deben desechar todos estos uniformes. Esto no es fácil de hacer, porque a veces cuando uno se quita el uniforme, otros trataran de ponérselo nuevamente. En cualquier caso, cuando usted vaya a un grupo pequeño, nunca debe ir como si tuviera una posición especial; más bien, debe entender que usted no es más que un hermano o hermana. Con esto basta. Ni siquiera debiéramos adoptar el término de que somos “ayudantes”, porque cualquiera que sea el término que usemos, éste acabará usándose equivocadamente como un título. Esto ciertamente no es bueno.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top