Economía de Dios, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-87083-536-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-536-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Entonces, ¿qué es el corazón? El corazón no es una parte separada además del alma y del espíritu, sino una composición de todas las partes del alma y de la primera parte del espíritu. Consta de la mente, la voluntad y la emoción más una parte del espíritu, la conciencia. El área sombreada en el siguiente diagrama muestra las partes que componen el corazón.

El hombre no tiene más que tres partes principales en todo su ser. Como seres humanos tenemos un cuerpo, un alma y un espíritu. No tenemos un cuarto órgano adicional al cual nombramos el corazón.
Ahora necesitamos confirmar que la mente, la primera parte del alma, es una parte del corazón. Mateo 9:4 dice: “¿Por qué pensáis ... en vuestros corazones”? Por lo tanto, uno puede pensar con el corazón. Puesto que los procesos del pensamiento están en la mente, esto comprueba que la mente es una parte del corazón. Génesis 6:5 dice: “los pensamientos del corazón de ellos”. Los pensamientos son de la mente, sin embargo Génesis 6:5 menciona los pensamientos del corazón. Esto mismo se ve en Hebreos 4:12: “los pensamientos ... del corazón”. Estos tres pasajes son prueba suficiente de que la mente, un órgano del alma, es una parte del corazón.
En Hechos 11:23 vemos la voluntad: “propósito de corazón”, o “propósito en el corazón”. El proponerse es una función de la voluntad, sin embargo en Hechos vemos que es algo que pertenece al corazón. Esto muestra que la voluntad también es una parte del corazón. Hebreos 4:12 habla de “las intenciones del corazón”. Las intenciones corresponden a los propósitos, los cuales pertenecen a la voluntad. Una vez más esto demuestra que la voluntad es una parte del corazón. Existen más versículos, pero estos dos son suficientes. Conforme a la norma bíblica, sólo se necesitan dos testigos.
En Juan 16:22 encontramos la emoción: “se gozará vuestro corazón”. Gozarse es un elemento de las emociones, sin embargo, aquí el Señor dice que el corazón se goza. Por lo tanto, esto confirma que la emoción también es una parte del corazón. En el mismo capítulo el Señor dice: “tristeza ha llenado vuestro corazón” (v. 6). La tristeza también es algo que pertenece a la emoción. Así que estos dos versículos confirman que la emoción también es una parte que se encuentra en el corazón.
Con respecto a la conciencia, Hebreos 10:22 dice: “purificados los corazones de mala conciencia”. De modo que, vemos que la conciencia tiene mucho que ver con el corazón. Si deseamos tener un corazón puro, debemos tener una conciencia sin ofensa. Nuestra conciencia tiene que ser purificada a fin de tener un corazón puro. Por tanto, indudablemente, la conciencia es una parte del corazón. Primera Juan 3:20 menciona que “nuestro corazón nos reprende”. Reprender es la función de la conciencia. Así que este versículo prueba que la conciencia también es una parte del corazón.
Por consiguiente, se ha dado base bíblica para comprobar que todas las partes del alma y la primera parte del espíritu —las cuatro partes: la mente, la voluntad, la emoción y la conciencia— en conjunto, equivalen al corazón.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.