Información del libro

Estudio-vida de 1 y 2 Reyespor Witness Lee

ISBN: 0-7363-1278-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

Actualmente disponible en: Capítulo 20 de 23 Sección 1 de 2

ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 REYES

MENSAJE VEINTE

EL REINADO DE EZEQUIAS SOBRE JUDA

Lectura bíblica: 2 R. 18—20

El mejor reinado de todos los reyes fue el que Ezequías ejerció sobre Judá. En este mensaje veremos el reinado de Ezequías, y luego hablaremos de la conexión intrínseca que existe entre los libros históricos del Antiguo Testamento y su cumplimiento en el Nuevo Testamento.

I. REINA VEINTINUEVE AÑOS

Ezequías empezó a reinar a la edad de veinticinco años, en el tercer año de Oseas rey de Israel, y reinó veintinueve años en Jerusalén (18:1-2).

II. HACE LO RECTO
DELANTE DE JEHOVA

Los versículos 3-6 muestran que Ezequías hizo lo recto ante Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre. El destruyó los lugares altos, quebró las imágenes y desarraigó los símbolos de Asera. También hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, y que Ezequías llamaba Nehustán (que significa “pedazo de bronce”), a la cual los hijos de Israel quemaban incienso. Moisés, según las instrucciones que recibió de Dios, había hecho esa serpiente para rescatar de la muerte al pueblo de Dios. Sin embargo, ellos, debido a su superstición, hicieron de dicha serpiente de bronce un ídolo, y por eso Ezequías la hizo pedazos. Ezequías siguió a Jehová y no se apartó de El, guardó Sus mandamientos y confió en El, de modo que no hubo nadie como él entre todos los reyes de Judá, ni antes ni después de él.

III. JEHOVA ESTABA CON EL

Jehová estaba con Ezequías, y adondequiera que él iba, prosperaba. Ezequías se rebeló contra el rey de Asiria e hirió a los filisteos (vs. 7-8).

IV. LA INVASION DE LOS ASIRIOS

En 18:9-19:37 leemos acerca de la invasión de los asirios.

A. La invasión la dirige
Salmanasar rey de Asiria

En el cuarto año de Ezequías, que era el séptimo año de Oseas rey de Israel, Salmanasar rey de Asiria subió contra Samaria y la sitió (v. 9). Después de tres años, en el sexto año de Ezequías y en el noveno año de Oseas, Salmanasar tomó Samaria, y llevó cautivo a Israel (vs. 10-11; 17:3-6). Esto se debió a que Israel no quiso escuchar ni obedecer la voz de Jehová (18:12).

B. El ataque y desafío de Senaquerib
rey de Asiria

En 18:13—19:37 se narra el ataque, desafío y blasfemia de Senaquerib, rey de Asiria.

1. Sube contra todas
las ciudades fortificadas de Judá

Senaquerib subió contra todas las ciudades fortificadas de Judá y las tomó (18:13).

2. Ezequías se somete a él

Ezequías rey de Judá se sometió a Senaquerib. Bajo la presión ejercida por éste, Ezequías le pagó gran cantidad de plata y de oro, que tuvieron que sacar del templo de Jehová y de los tesoros de la casa real (vs. 14-16).

3. Desafía con insultos y blasfemia

Senaquerib desafió a Ezequías con insultos y blasfemia, por medio de Rabsaces y su ejército (vs. 17-37; 19:8-13).

4. Ezequías acude a Isaías el profeta

Ezequías acudió al profeta Isaías, quien le manifestó que Jehová obligaría al rey de Asiria a regresar a su tierra y que caería a espada en su propia tierra (19:1-7).

5. Ezequías ora a Jehová

Ezequías subió al templo de Jehová, extendió las cartas de desafío delante de Jehová, y oró a El pidiendo salvación (vs. 14-19).

6. Jehová responde a Ezequías
por medio del profeta Isaías

Jehová contestó a Ezequías por medio del profeta Isaías, declarándole que El haría volver al rey de Asiria al poner un garfio en su nariz y un freno en sus labios, y que, por amor a Sí mismo y a David Su siervo, Jerusalén sería preservada (vs. 20-34).

7. Un ángel de Jehová sale y mata
a millares de asirios

Aquella misma noche, un ángel de Jehová salió y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil, y Senaquerib rey de Asiria partió y volvió a Nínive. Finalmente, él fue muerto, probablemente por sus propios hijos, y Esarhadón su hijo reinó en su lugar (vs. 35-37).


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top