Mensajes de la verdadpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-6894-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-6894-0
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
El Nuevo Testamento revela claramente que cuando la iglesia se ha degradado, necesitamos andar no sólo conforme al Espíritu, sino también en la verdad. Las últimas dos epístolas de Juan fueron escritas después de que la degradación se había introducido en la iglesia. Juan vivió más que los demás apóstoles y estas epístolas fueron escritas en sus últimos días, mucho después de 1 y 2 Timoteo. En aquel tiempo la iglesia se había sumido en la degradación. Es muy significativo que en estas epístolas Juan no menciona al Espíritu. No obstante, habla repetidas veces de la verdad. Por ejemplo, dice: “El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo con veracidad; y no sólo yo, sino también todos los que conocen la verdad, a causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros” (2 Jn. 1-2). En el versículo 2 Juan específicamente dice que la verdad permanece en nosotros. Esto muestra la importancia de la verdad durante el tiempo de la degradación. Luego Juan dice a continuación: “Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu firmeza en la verdad, de cómo andas en la verdad. No tengo yo mayor gozo que éste, el oír que mis hijos andan en la verdad” (3 Jn. 3-4). Especialmente cuando la iglesia se ha degradado, debemos andar en la verdad. En tiempos de degradación, lo único que hay es oscuridad. Por lo tanto, lo que se necesita urgentemente es la luz. Si andamos en tinieblas, podemos lastimarnos. Usted puede lastimarse fácilmente si anda en una calle oscura en la noche. La Biblia revela que la verdad es de crucial importancia durante el período de la degradación de la iglesia. Por lo tanto, es preciso que conozcamos la verdad y que andemos en la verdad.
En 1 y 2 Timoteo el apóstol Pablo empezó a recalcar la verdad. Aunque la verdad se menciona frecuentemente en estas epístolas, el Espíritu se menciona raras veces. Como hemos señalado, en 2 y 3 Juan el Espíritu no se menciona en absoluto, pese a que los demás escritos del apóstol Juan revelan que él estaba absolutamente a favor de la vida y del Espíritu.
Recientemente, algunos dijeron que únicamente debemos beber al Espíritu y no recibir la palabra del ministerio. Una persona incluso sugirió que con el tiempo algunos no necesitarán usar más la Biblia. Esto es la sutileza del enemigo. En tiempos de oscuridad y degradación necesitamos que la Palabra resplandezca con la verdad. La verdad debe ser nuestro guía. Sin embargo, los que han sido engañados andan diciendo que no debemos recibir los principios de la Palabra. Esto significa que no han recibido la verdad y pone de manifiesto que no están en el camino de la verdad, sino en el camino de las tinieblas.
En 2 Timoteo 2:15 Pablo dio el siguiente mandato: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que traza bien la palabra de verdad”. Todo estudiante de la Biblia presta atención a este versículo. Cuando yo era joven, los maestros de la Asamblea de los Hermanos recalcaron la importancia de trazar bien la palabra de verdad. Pablo le hizo esta exhortación a Timoteo porque la verdad en cuanto a cualquier asunto no se halla en un solo pasaje de la Biblia; más bien, se halla en diferentes libros de la Biblia, es decir, se halla un poquito en un pasaje y otro poquito en otro pasaje. El Señor en Su sabiduría revela la verdad de esta manera. Quizás lo hizo para que los que son negligentes encuentren dificultades para conocer la verdad. A fin de conocer la verdad debemos ser diligentes. Por esta razón, cuando Pablo exhortó a Timoteo, le dijo: “Procura con diligencia”.
Algunos dirán que no debemos ser estrictos ni legalistas en cuanto al estudio de la Palabra. Insisten en que debemos leer la Biblia únicamente cuando el Espíritu nos inspire a hacerlo. Esto es como decir que no necesitamos comer tres comidas al día, sino comer únicamente cuando el Espíritu nos inspire. Esto significa que si no recibimos ninguna inspiración, no debemos comer. En vez de ello, Pablo nos exhorta a procurar con diligencia. Si verdaderamente procuramos con diligencia presentarnos a Dios aprobados, entonces cuando leamos la Palabra, encontraremos la verdad revelada en un pasaje tras otro, como las piezas de un rompecabezas. Debemos juntar todas estas piezas a fin de ver el cuadro completo, a fin de ver la visión. Conforme a Isaías 28:13, la palabra del Señor es “mandato sobre mandato, mandato sobre mandato; renglón sobre renglón, renglón sobre renglón; un poquito aquí, un poquito allá”. Esto significa que encontramos la verdad un poquito a la vez.
Con respecto a leer la Biblia y a conocer la verdad, yo soy muy emprendedor; de hecho, soy más emprendedor y diligente de lo que era años atrás. Debido a que soy tan emprendedor para sumergirme en las profundidades de la Palabra, a veces mi esposa tiene que llamarme varias veces para que venga a desayunar. La Palabra es como una inagotable mina de oro; yo siempre encuentro algo nuevo en ella. Todos tenemos que ser diligentes para sumergirnos en la Palabra.
La exhortación de Pablo de trazar bien la palabra de verdad fue dada a Timoteo, un joven colaborador que había sido comisionado por Pablo para ayudar a las iglesias. Si usted desea ser esta clase de siervo del Señor, debe ser diligente para presentarse a Dios aprobado en lo referente a conocer la verdad y trazar bien la palabra de verdad. El primer requisito que debe cumplir alguien que ha sido comisionado para ayudar a las iglesias es tener el debido conocimiento de la palabra de verdad. Sin lugar a dudas, el trazar bien la palabra de verdad no es solamente para que nosotros personalmente podamos entender la Biblia, sino también para que podamos enseñar a otros. Debemos aprender a juntar todas las piezas del rompecabezas a fin de formar un cuadro claro que otros puedan ver. Muchos cristianos han leído la Biblia sin ver el cuadro completo. A pesar de que tienen todas las piezas, no pueden juntarlas. Todos debemos sumergirnos en la Palabra, encontrar las piezas y juntarlas para que otros puedan ver el cuadro completo. En esto consiste trazar bien la Palabra.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.