Información del libro

Estudio-vida de Zacaríaspor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6301-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 3 de 19 Sección 3 de 4

ESTUDIO-VIDA DE ZACARÍAS

MENSAJE QUINCE

UNA PALABRA EN CUANTO AL ESPÍRITU HUMANO
Y AL CRISTO REVELADO EN ZACARÍAS

Lectura bíblica: Zac. 12:1; Is. 42:5-6; Jn. 4:24; 2 Ti. 4:22; Zac. 3:9; Ap. 5:6; Zac. 1:8-11, 20-21; 2:1-2, 5, 8-9, 11; 4:7, 2-3, 11-14; 9:9; 11:7-13; 14:9, 16-17; 4:9; 6:12-15, 1

El libro de Zacarías revela que Cristo es maravillo y que Él es la centralidad y universalidad de la economía de Dios. Pero ¿cómo podemos recibir a tal Cristo? El medio e instrumento mediante el cual podemos recibir a Cristo es nuestro espíritu humano. Por consiguiente, en este mensaje quisiera hablarles acerca del espíritu humano y del Cristo revelado en Zacarías.

VERSÍCULOS ANÁLOGOS
EN LOS LIBROS DE ZACARÍAS E ISAÍAS

En los libros de Zacarías e Isaías, que tienen mucho que decir acerca de Cristo, hay versículos análogos que hablan claramente sobre el espíritu humano. Zacarías 12:1 dice: “Así declara Jehová, que extiende los cielos, pone los cimientos de la tierra y forma el espíritu del hombre dentro de él”. Esto revela que los cielos fueron hechos para la tierra, la tierra fue hecha para el hombre, y el hombre fue creado por Dios con un espíritu a fin de que pudiese contactar a Dios, recibir a Dios, vivir a Dios, cumplir el propósito de Dios en pro de Dios y ser uno con Dios.

Isaías 42:5 es un versículo análogo a Zacarías 12:1. “Así dice Dios Jehová, / que creó los cielos y los desplegó, / que extendió la tierra y lo que de ella brota; / que da aliento al pueblo que mora sobre ella, / y espíritu a los que por ella andan”. Aquí la palabra hebrea traducida aliento también puede traducirse espíritu (cfr. Pr. 20:27). Estos versículos análogos hacen mención de tres cosas: los cielos, la tierra y el espíritu humano. Mientras que Zacarías 12:1 dice que Dios forma el espíritu humano, Isaías 42:5 simplemente dice que Dios da un espíritu a los hombres.

El versículo 6 muestra el propósito por el cual Dios da un espíritu a los hombres: “Yo soy Jehová; a Ti te llamé en justicia; / te tomé por la mano; / te guardé y te puse / por pacto al pueblo, por luz a las naciones”. Aquí vemos que Dios se ha propuesto poner a Su Hijo, Cristo, por pacto al pueblo y por luz a las naciones. Tal Cristo es maravilloso; pero a menos que lo recibamos, Él no tiene nada que ver con nosotros. Para recibir a este Cristo, debemos tener un órgano receptor, y dicho receptor es nuestro espíritu humano. Dios nos ha dado un espíritu a fin de que podamos recibir a Cristo, ser partícipes de Él, participar en Él y disfrutarlo como pacto y como luz.

ADORAR A DIOS EN ESPÍRITU

En esta coyuntura quisiera recordarles la conversación que el Señor tuvo con la mujer samaritana en Juan 4. El Señor Jesús le dijo: “El que beba del agua que Yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que Yo le daré será en él una fuente de agua que brote para vida eterna” (v. 14). Cuando la mujer pidió al Señor que le diera esa agua, Él le dijo que llamara a su marido (vs. 15-16). Su intención era ayudarla a que conociera sus pecados. Sin embargo, ella inmediatamente cambió la conversación al tema de la adoración, diciendo: “Nuestros padres adoraron en este monte, mas vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar” (v. 20). El Señor respondió: “La hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre [...] Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y con veracidad [...] Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y con veracidad es necesario que adoren” (vs. 21, 23-24). Juan 4:24, un versículo maravilloso, concuerda con Zacarías 12:1 e Isaías 42:5.

En Sus palabras a la mujer samaritana, el Señor Jesús parecía decirle: “Mujer, tú no sabes lo que es adorar a Dios. La verdadera adoración de Dios no se realiza en un monte ni en Jerusalén, sino en tu espíritu humano. Únicamente al usar tu espíritu podrás tocar a Dios. Yo soy tu Dios, y estoy aquí como agua viviente para que me bebas. La manera de beber este agua viviente consiste en ejercitar tu espíritu. Esto es lo que significa adorar al Padre”. Dios nos ha dado un espíritu a fin de que lo adoremos al beberle.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top