Estudio-vida de Jeremías y Lamentacionespor Witness Lee
ISBN: 978-0-73636366-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-73636366-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En este mensaje seguiremos considerando la adoración hipócrita de Israel ofrecida a Jehová.
El tabernáculo y el Arca habían estado alguna vez en Silo, un lugar que después fue derrotado y conquistado. En 7:12-14 Jehová dijo que Él hará a la casa que era llamada por Su nombre, como hizo a Silo.
Jehová echará a Israel de delante de Él, tal como echó a toda la descendencia de Efraín (v. 15).
Jehová hará del valle de Tofet el valle de la matanza para enterrarlos allí, y sus cadáveres servirán de comida para las aves del cielo y para las bestias de la tierra (vs. 32-33). Jehová hará que la voz de alegría y la voz de gozo cesen en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén. Él hará que la tierra se convierta en desolación (v. 34). No habrá gozo, sino que toda la tierra se convertirá en desolación.
Los huesos de los reyes de Judá, de sus príncipes, de sus profetas y de los habitantes de Jerusalén serán sacados de sus sepulcros y esparcidos al sol, a la luna y a todo el ejército del cielo, a quienes Israel amó y sirvió, en pos de quienes anduvo, a quienes buscó y adoró. Estos huesos no serán recogidos ni enterrados, sino que serán dejados como estiércol sobre la faz de la tierra. Y escogerá la muerte antes que la vida todo el remanente que quede de esta familia malvada, en todos los lugares adonde los haya arrojado Jehová (8:1-3). ¡Qué cuadro tenemos aquí!
Este cuadro indica que Israel se había degradado a tal extremo que, con ellos, la revelación divina estaba en el ocaso. En realidad ellos ya estaban en tinieblas y no tenían ninguna luz.
En 8:10 Jehová dice que Él dará las mujeres de ellos a otros, y sus campos a quienes los han de poseer.
El versículo 16 procede a decir que desde Dan se puede oír el bufido de los caballos de los enemigos y que al sonido de los relinchos de sus corceles tiembla toda la tierra. Ellos vienen a devorar la tierra y su plenitud, la ciudad y los que moran en ella.
Jehová envía serpientes, áspides, sobre Israel para que los muerdan (v. 17).
Jehová los deja, y su Rey no está en ella (v. 19). Su siega pasó y terminó el verano, y el pueblo no fue salvo (v. 20). Su recobro no ocurrió (vs. 21-22).
Según 9:7, Jehová refinará a Israel y lo pondrá a prueba.
Jehová reducirá a Jerusalén a un montón de ruinas, a una morada de chacales. Él convertirá las ciudades de Judá en desolación donde no quede un solo habitante (v. 11).
Jehová alimentará a Israel con ajenjo y les dará a beber aguas envenenadas (8:14; 9:15). Sus alimentos serán amargos, y sus bebidas venenosas.
Jehová esparcirá a Israel entre las naciones y enviará la espada en pos de ellos hasta que los acabe (9:16).
Jeremías 9:19 habla de una voz de llanto que se oye procedente de Sion. La voz decía: “¡Cómo hemos sido destruidos! / ¡En gran manera hemos sido avergonzados!, / porque hemos abandonado la tierra / a causa de que han derribado nuestras moradas”.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.