Información del libro

Estudio-vida de Jobpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6291-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 7 de 38 Sección 2 de 2

III. PIENSA QUE TAL VEZ LOS HIJOS DE JOB
HABÍAN PECADO CONTRA DIOS

Bildad pensaba que tal vez los hijos de Job habían pecado contra Dios y que, por eso, Dios los había entregado en manos de su transgresión (v. 4). Para ser justos, tal vez Bildad dijo esto con alguna base, puesto que los hijos de Job murieron mientras celebraban un banquete y bebían vino.

IV. CREE QUE SI JOB BUSCA CON DILIGENCIA A DIOS
Y SUPLICA AL TODOPODEROSO,
Y QUE SI JOB ES PURO Y RECTO,
ENTONCES DIOS SE DESPERTARÍA POR ÉL

Bildad creía que si Job buscaba con diligencia a Dios y suplicaba al Todopoderoso, y que si Job era puro y recto, entonces ciertamente Dios se despertaría por él y restauraría el bienestar a su morada de justicia, que incluía a su familia. Aunque su principio haya sido pequeño, su postrer estado sería muy grande (vs. 5-7). Es difícil determinar cuál era el estándar de rectitud y pureza de Bildad. Lo dicho por él correspondía al árbol del conocimiento del bien y del mal. Mientras Bildad hablaba, el árbol del conocimiento del bien y del mal crecía.

V. ENSEÑA A JOB A INQUIRIR
DE LAS GENERACIONES PASADAS

Después, Bildad le enseña a Job a inquirir de las generaciones pasadas y a prestar atención a lo que averiguaron sus padres, para ser instruido por ellos (vs. 8-10). Las palabras de Bildad fueron palabras insolentes y despectivas.

VI. LE ADVIERTE A JOB
QUE TODO EL QUE SE OLVIDA DE DIOS
SE MARCHITA COMO EL PAPIRO Y EL JUNCO

Bildad le advirtió a Job que todo el que se olvida de Dios se marchita como el papiro y como el junco. Le dijo también que perecerá la esperanza del impío, cuya confianza es cortada y cuya seguridad es una tela de araña. Se apoyará él en su casa, mas ésta no permanecerá en pie; se asirá de ella, pero ésta no perdurará (vs. 11-19). Éstas no eran palabras procedentes de una persona instruida, sino las palabras de una persona inmadura, necia y sumida en tinieblas.

VII. LE DECLARA A JOB QUE DIOS
NO RECHAZARÍA A UN HOMBRE PERFECTO

Bildad continuó declarándole a Job que Dios no rechazará al hombre perfecto ni sostendrá a los malhechores. Bildad le dijo a Job que Dios habría de llenar su boca de risa y sus labios de gritos de júbilo. Aquellos que le aborrecen serían vestidos de vergüenza, y la tienda de los malvados no existiría más (vs. 20-22). Una vez más, Bildad profirió palabras vanas.

VIII. LA LÓGICA DE BILDAD RESPECTO
A LA RELACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y DIOS
CORRESPONDÍA POR COMPLETO AL PRINCIPIO
DEL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL

La lógica de Bildad respecto a la relación entre el hombre y Dios se basaba en lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto, lo cual correspondía por completo al principio del árbol del conocimiento del bien y del mal, o sea, estaba completamente en conformidad con el concepto humano y ético del hombre caído. En la refutación que Bildad hace no se percibe que él hubiera sido iluminado en la revelación divina ni hay sabor alguno de que fuese espiritual en la vida divina. Él estaba por completo sumido en oscuridad y en la vanidad de la ética humana. Tal refutación era absolutamente incapaz de convencer a Job, quien sobrepasaba a sus contemporáneos en las cosas de Dios.

Aunque Job sobrepasaba a Bildad en estos asuntos, Bildad actuó con presunción al reprender a Job, hacerle advertencias, enseñarle, instruirle y decirle lo que debía hacer. Bildad llegó a hacer todo esto debido a que estaba sumido en oscuridad. Job también estaba sumido en oscuridad, pues había osado desafiar a Dios, lo cual dio lugar a que también sus amigos hablaran sumidos en oscuridad. Por consiguiente, tanto Job como sus amigos estaban sumidos en oscuridad.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top