Información del libro

Estudio-vida de Juanpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-3245-3
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 6 de 51 Sección 1 de 5

ESTUDIO-VIDA DE JUAN

MENSAJE SEIS

EL PRINCIPIO BÁSICO DE LA VIDA

El Evangelio de Juan no es tan simple como muchos piensan. Cuando Juan escribió su evangelio, se encontraba totalmente bajo la unción de la paloma, el Espíritu. Es por eso que este evangelio está escrito de una manera tan maravillosa. Vimos que el capítulo 1 da una introducción a todo el libro. Aunque algunos expositores del Evangelio de Juan dicen que la introducción incluye sólo los primeros dieciocho versículos del primer capítulo, el Señor nos ha mostrado que la introducción abarca todo el capítulo. Esta introducción comienza con la eternidad pasada y termina con la eternidad futura. Entre la eternidad pasada y la futura está el puente del tiempo en el cual, como vimos claramente en el mensaje anterior, suceden cinco eventos principales para el cumplimiento del propósito eterno de Dios. Además, el capítulo 1 de Juan es una síntesis de todo el libro, o aún más, sintetiza toda la Biblia.

Después de darnos una introducción todo-inclusiva, Juan presenta varios casos para ilustrar lo qué es la vida. Aunque Jesús hizo muchas señales en presencia de Sus discípulos (20:30-31), Juan sólo escogió doce de ellas con el fin de mostrárnos lo que es la vida. Juan presenta nueve casos, comenzando con el de Nicodemo mencionado en el capítulo 3 y terminando con la resurrección de Lázaro narrada en el capítulo 11. Si añadimos el cambio del agua en vino, la purificación del templo, y el lavamiento de los pies, tenemos un total de doce eventos. Al comparar la narración del Evangelio de Juan con las de los otros evangelios, vemos que ellos incluyen muchos eventos que Juan omite, y que Juan incluye muchos que éstos omiten. Por ejemplo, Mateo, Marcos y Lucas no mencionan que Jesús cambió el agua en vino; tampoco mencionan la conversación que el Señor tuvo con Nicodemo acerca de la regeneración. No debemos pensar que estas diferencias existen por casualidad. No. En efecto, cada evangelio fue cuidadosamente planeado por el Autor Divino. Mateo escribió su evangelio con el propósito específico de comprobar que Jesús es el Rey y el Cristo. Teniendo esto en mente, Mateo escogió ciertos eventos y casos de la vida de Cristo que demuestran que Él es el Rey de Israel y el Cristo de Dios. Lucas por otro lado, ya que tenía el propósito de escribir su evangelio para mostrar que Jesús es el Salvador de la humanidad, él escogió los casos que comprueban esto. Por ejemplo, Lucas narra el caso del hijo pródigo, pero Mateo, Marcos y Juan no lo hacen. ¿Por qué Lucas lo incluye? Porque este caso prueba que Jesús es el Salvador. Otro caso que únicamente Lucas narra, es el del ladrón que sobre la cruz pidió al Señor que se acordara de él cuando entrare en Su reino (Lc. 23:39-43). Lucas también narra la respuesta que el Señor dio a aquel ladrón moribundo: “De cierto te digo: Hoy estarás conmigo en el Paraíso” (v. 43). Ni Mateo ni Marcos ni Juan nos presentan este relato. Según el mismo principio, todos los casos narrados por Juan comprueban que Cristo es la vida que satisface nuestra necesidad. Basándonos en este principio, debemos entender que el caso en que Jesús cambió el agua en vino (Jn. 2:1-11) no es meramente el relato de una historia, sino que tiene un significado espiritual específico. Ahora debemos encontrar cual es el significado espiritual de este acontecimiento.

I. EL PRINCIPIO BÁSICO DE LA VIDA:
CONVERTIR LA MUERTE EN VIDA

Cuando escuché por primera vez la historia de que Jesús cambió el agua en vino, no conocía el significado de este evento. Más tarde pude entender que ésta no era simplemente una historia, sino un hecho realizado por el Señor Jesús con el fin de establecer el principio básico de la vida. ¿Cuál es este principio? Es el convertir la muerte en vida. En cada uno de los nueve casos presentados en el Evangelio de Juan, del capítulo 3 al 11, el principio básico es convertir la muerte en vida. Esto queda especialmente claro en el caso de Lázaro. Lázaro había muerto y llevaba cuatro días de haber sido sepultado, de manera que ya hedía. Estaba lleno de muerte, desde la cabeza hasta los pies, por dentro y por fuera. En cada parte de su ser lo único que se encontraba era muerte. Según nos dice la narración del capítulo 11, cuando el Señor Jesús se enteró de que Lázaro estaba enfermo, no fue a verlo. Esperó hasta que estuviera lleno de muerte, hasta que muriera y fuera sepultado. Fue entonces cuando vino a resucitarlo de la muerte. Si aplicamos el principio de la vida a este caso, podemos ver que Jesús convirtió la muerte en vida.

Este principio no sólo se aplica al último caso, al de Lázaro, sino también al primero, al de Nicodemo. ¿Cree usted que Nicodemo no era una persona llena de muerte? Debido a que estaba lleno de muerte, el Señor Jesús le dijo que necesitaba nacer de nuevo para tener la vida eterna, la cual es Dios mismo (3:3, 5-6). En cierto sentido Nicodemo estaba vivo, pero para Dios era una persona que aunque existía, estaba muerta. Ante los ojos de Dios, Nicodemo estaba muerto y necesitaba que su muerte fuera convertida en vida. Nicodemo no comprendía ni siquiera que era un pecador, mucho menos que estaba muerto. No obstante, para Dios él era pecador, de naturaleza serpentina y estaba muerto. Como tal persona, necesitaba que su muerte fuese convertida en vida.

El mismo principio se aplica a la mujer samaritana del capítulo 4. La mujer samaritana tenía sed, y la sed es una señal de muerte. El hecho de que uno tenga sed, significa que está a punto de morir, o sea, indica que el elemento de la muerte está en él. Sólo el Señor Jesús puede apagar esa sed. Saciar la sed significa cambiar la muerte en vida. Lo mismo vemos en cada uno de los casos que Juan presenta. Cada caso nos muestra el principio establecido en el acontecimiento de cambiar el agua en vino, esto es, el principio de convertir la muerte en vida.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top