Vida y la edificación como se presentan en Cantar de los cantares, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-2853-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-2853-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En el capítulo 6 vemos la última figura que el Señor usa para describir a la buscadora. “Amada mía, eres bella como Tirsa, deseable como Jerusalén, imponente como ejércitos con banderas [heb.]” (v. 4). Así que, tenemos el huerto y la ciudad. Tirsa era la antigua capital del rey (1 R. 14:17; 16:17-18), y Jerusalén es la ciudad santa de Dios (Sal. 48:1-2). Por lo tanto, la última figura ciertamente está relacionada con la edificación. Ahora tenemos diez figuras; las primeras ocho y ahora el huerto y la ciudad.
Además de estas diez figuras, tenemos dos más: el manantial y la fuente. Sin embargo, por el momento no vamos a hablar sobre estas dos. De todos modos, queda claro que el Señor Jesús principalmente usó estas diez figuras para describir a esta buscadora. Ya estamos bastante familiarizados con las primeras ocho figuras; ahora debemos examinar las dos últimas.
El huerto y la ciudad abarcan toda la Biblia de principio a fin. La Biblia empieza con un huerto y termina con una ciudad. En los primeros dos capítulos de la Biblia, se menciona un huerto; y en los últimos dos, tenemos la ciudad. En Cantar de los cantares, el huerto y la ciudad representan a la persona misma de la buscadora del Señor. Ahora, ella cumple cabalmente con la norma de la voluntad eterna de Dios. La Biblia nos revela que la voluntad eterna de Dios es primero el huerto y por último la ciudad. A esto se debe que este libro sea tan maravilloso. En este libro, la buscadora del Señor llega a ser un huerto y una ciudad. Por este motivo dijimos que este libro, Cantar de los cantares, abarca toda la Biblia. Realmente se requiere toda la Biblia para describir a esta buscadora, pues la Biblia comienza hablándonos del huerto y concluye hablándonos de la ciudad. Ahora, ella es el huerto y la ciudad. Pero eso no es todo. El nombre del huerto es Paraíso, y el nombre de la ciudad es Jerusalén. Esto demuestra que la Biblia fue divinamente inspirada. Ninguna mente humana podría haber escrito un libro que concuerda tanto con la vida actual de iglesia. ¿Cómo supo Salomón de estas cosas? ¿Quién le habló acerca de la vida y la edificación? Aun así, él escribió todo esto hace dos mil quinientos años. ¡Alabado sea el Señor! ¡Él nos ha abierto este libro!
Casi toda enseñanza y edificación impartida por el cristianismo está orientada al cristiano como individuo. Todos procuran ser espirituales individualmente, y la gran mayoría de los maestros de la Biblia se esfuerzan por ayudar a los demás a ser espirituales en términos individuales. Sin embargo, la Biblia en su totalidad nos muestra que nuestra espiritualidad no debiera ser individualista. Toda nuestra espiritualidad debe tener como objetivo la edificación. Algunos de los hermanos que se reúnen con nosotros son carpinteros que han ayudado en la construcción de casas y edificios. Ellos saben que ninguno de los materiales de construcción existe para sí mismo, sino para el edificio corporativo. Yo nunca escuché nada en el cristianismo acerca del edificio corporativo. Pero sí escuché mucho de esto del hermano Watchman Nee. Por más de tres años, de 1939 a 1942, él habló continuamente sobre el tema de la edificación. En aquel tiempo el Señor nos abrió los primeros dos capítulos de la Biblia y los últimos dos capítulos. La edificación en la Biblia llegó a ser un tema muy claro para nosotros. Pero hoy en día es raro escuchar un mensaje en el cristianismo acerca de la necesidad de ser edificados como un Cuerpo corporativo. Quiera el Señor darnos ojos de paloma para que tengamos la percepción espiritual de modo que veamos que la espiritualidad no es algo que simplemente se aplica a individuos. La espiritualidad es para la edificación de la ciudad corporativa.
La progresión de la edificación se ve claramente en estas diez figuras. Primero, tenemos la yegua, luego los ojos de paloma, el lirio y la paloma. Después de cierto periodo de tiempo tenemos las columnas de humo. Esta figura de las columnas alude a la edificación. Luego, de las columnas pasamos a las figuras de la litera y el palanquín. El palanquín es edificado con ciertos materiales. Después de esto, viene la corona. Todas estas ocho figuras conforman un grupo en la primera sección de este libro. Las figuras que dan conclusión a este grupo son el palanquín que le permite al Señor llevar a cabo Su mover, y la corona que es para gloria del Señor. ¡Esto es verdaderamente admirable y maravilloso! Pareciera que la buscadora ha llegado a un punto culminante y no necesita nada más. Si yo fuera el escritor de este libro, probablemente habría terminado aquí. Al parecer basta con que tengamos el palanquín y la corona. Sin embargo, si esto es todo lo que tenemos, todo ello —la espiritualidad, la santidad y la madurez en vida— serían sólo de índole individual. Todo ello se aplicarían únicamente al creyente como individuo.
Debemos entender que este libro se divide en dos secciones. Las primeras ocho figuras que componen la primera sección describen y presentan un cuadro de la buscadora hasta la corona. En la segunda sección, el Señor usa dos figuras más para describir a esta maravillosa persona: un huerto y una ciudad. ¡Esto es maravilloso! Si sólo tuviéramos las figuras desde la yegua hasta la corona, sólo tendríamos piezas y partes de las Escrituras, mas no la Biblia completa. Pero cuando llegamos a la última sección del libro, esta buscadora maravillosa llega a ser el huerto y la ciudad. Ahora, ella encaja con el resto de la Biblia en su conjunto; podemos aplicar toda la Biblia, de principio a fin, a esta persona. Podemos verla en el huerto en Génesis 1 y 2, y también en la Nueva Jerusalén en Apocalipsis 21 y 22. Ella es tanto el huerto como la ciudad. Esto ya no es un asunto que sólo se aplica a una persona o individuo, sino que más bien alude a un aspecto corporativo. Un huerto es un lugar donde se cultiva, y una ciudad es una entidad edificada.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.