Información del libro

Práctica de las reuniones de grupo, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-0266-1
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 8 de 8 Sección 1 de 3

CAPÍTULO OCHO

DAR A LUZ HIJOS MEDIANTE EL EVANGELIO
EN LA PRÁCTICA DILIGENTE
DE LA NUEVA MANERA

Lectura bíblica: Lc. 14:21-23; 19:13; Ro. 1:14-15; 1 Co. 9:17, 21-25; Fil. 1:27; Col. 1:27-29

LA PREDICACIÓN DEL EVANGELIO
EN EL NUEVO TESTAMENTO

Con el fin de dar énfasis a la importancia de predicar el evangelio, el Nuevo Testamento usa diferentes figuras retóricas al referirse a este asunto. En Lucas 14:21-23, que contiene varios puntos cruciales en cuanto al evangelio, el Señor usó la figura de una invitación a una fiesta. Estos versículos dicen: “Vuelto el esclavo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el amo de casa, dijo a su esclavo: Ve pronto por las calles y las callejas de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los ciegos y los cojos. Y dijo el esclavo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. Dijo el señor al esclavo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa”. El versículo 21 dice que el señor de la casa se enojó. La Biblia no dice muy frecuentemente que nuestro Dios está enojado; así que no es insignificante que el Señor esté enojado. Él está enojado debido a que los asientos de Su banquete están vacíos. Él ha preparado el banquete del evangelio, pero no ha venido suficiente gente.

El amo de la casa mandó a su esclavo a ir pronto a traer a otros. La palabra pronto es muy significativa. Sin embargo, han pasado casi dos mil años desde que se habló esto. El Señor ha estado airado y, sin embargo, paciente durante un largo periodo de tiempo. El amo le dijo a su esclavo que fuera por las calles y las callejas de la ciudad. La puerta principal de las casas de las personas es accesible normalmente desde las calles, mientras que a la puerta trasera se llega desde los callejones. Esto indica que tenemos que ir a las personas por la puerta principal, por la puerta trasera o por cualquier medio posible. Tenemos que hacer todo lo posible por ganar a las personas. El esclavo trajo al pobre, al manco, al ciego y al cojo, pero todavía había lugar en el banquete. Por esto, el amo de la casa, todavía enojado, envió a su esclavo una vez más por los caminos (carreteras) y vallados fuera de la ciudad para hallar a los que estuvieran ociosos, y luego forzarlos a entrar, a fin de que se llenara la casa.

En Lucas 19:13 el Señor usó la figura de un amo y sus siervos. El amo hizo de sus siervos negociantes y les dio el capital con el cual podían negociar. El versículo 13 dice: “Llamando a diez esclavos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad hasta que yo vuelva”. Aprecio mucho la frase “Negociad hasta que yo vuelva”. La frase hasta que yo vuelva significa “mientras yo vuelvo”. Mientras el Señor está en camino de regreso, nosotros tenemos que tomar el camino de dedicarnos a negociar en lo que atañe al evangelio.

En Romanos 1:14-15 Pablo usó la figura de un deudor. En estos versículos Pablo dijo: “Deudor soy igualmente a griegos y a bárbaros, a sabios y a ignorantes. Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma”.

En 1 Corintios 9:17 dice: “Por lo cual, si lo hago por mi propia voluntad, recompensa tengo; pero si por fuerza, una mayordomía me ha sido encomendada”. La palabra mayordomía es otra figura retórica usada en referencia a la predicación del evangelio. Todo predicador es un mayordomo. Los versículos 22 al 25 del mismo capítulo dicen: “Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho todo, para que de todos modos salve a algunos. Todo lo hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él. ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos corren, pero uno solo recibe el premio? Corred así, para ganar. Todo aquel que compite en los juegos, en todo ejerce dominio propio; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible”. En estos versículos Pablo usó la figura de competir en las olimpiadas para describir la importancia de la predicación del evangelio.

Filipenses 1:27 dice: “Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes junto con la fe del evangelio”. Necesitamos conducirnos de una manera que sea digna del evangelio de Cristo. Nuestra conducta tiene que corresponder con el evangelio. También tenemos que estar firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes, luchando como atletas olímpicos, junto con la fe del evangelio.

Colosenses 1:27-28 dice: “A quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo a todo hombre”. Una vez más, hay muchos diferentes términos usados en este versículo para referirse al evangelio. El centro del evangelio es Cristo en nosotros la esperanza de gloria, pero tenemos que llevar estas noticias a la gente y dárselas a conocer. Por esto, nosotros tenemos que anunciar a Cristo como centro del evangelio, amonestando a todo hombre y enseñando a todo hombre en toda sabiduría. Aquí los términos anunciar, amonestar y enseñar son usados refiriéndose al evangelio. La frase en toda sabiduría indica que tenemos que agotar nuestra sabiduría para que podamos presentar a todo hombre, uno por uno, perfecto en Cristo. El versículo 29 dice: “Para lo cual también trabajo, luchando según la operación de Él, la cual actúa en mí con poder”. En este versículo las palabras trabajo, luchando y operación son usadas con relación al evangelio.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top