Pleno conocimiento de la Palabra de Dios, Elpor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-4719-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-4719-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
El papado medieval se estableció en el año 590 d. C. Con excepción de la Iglesia Griega Ortodoxa, todas las iglesias llegaron a conocerse como iglesias romanas. El obispo que tenía la posición más elevada era el papa, que significa “padre viejo” o “aquel que preside”. Cuando la autoridad del papa fue plenamente establecida con el reconocimiento que le dieron las iglesias, la iglesia romana llegó a conocerse como la Iglesia Católica. En aquel entonces la Biblia había sido puesta bajo llave, pues a los creyentes no se les permitía leer la Biblia. El papa era el único árbitro. Debajo del papa estaban los cardenales, debajo de los cardenales, los arzobispos, y debajo de los arzobispos, los obispos, todos los cuales se sometían a la autoridad del papa. Cada vez que había alguna duda en cuanto a la verdad, no había necesidad de entrar en debates ni había cabida alguna para ello. El asunto tenía que ser llevado al Vaticano. El papa y sus arzobispos estudiaban el asunto y luego emitían un “decreto santo”, el cual era la decisión final. De este modo la Biblia estuvo cerrada por diez siglos, desde fines del siglo VI hasta la conclusión de la Reforma a fines del siglo XVI. En la historia Occidental este periodo, el cual duró mil años, se conoce como la Edad de las tinieblas. Hoy en día, debido a la influencia de las iglesias protestantes, la Iglesia Católica ya no controla más la Biblia tan estrictamente como lo hacía antes, y muchos católicos leen la Biblia. Sin embargo, la interpretación final de la verdad la sigue tomando el papa por ellos.
El propósito por el cual les hablo de esto es que ustedes sepan que antes de la Reforma que fue encabezada por Martín Lutero, incluso durante la época en que la Biblia fue puesta bajo llave por la Iglesia Católica Romana, hubo algunos a quienes el Señor levantó para que conocieran la Biblia. Esto nos muestra que hubo tres periodos: desde la época de los apóstoles hasta el Concilio de Nicea (325 d. C.), desde el Concilio de Nicea hasta aproximadamente 590 d. C., y los siglos en los cuales la Biblia fue puesta bajo llave por la Iglesia Católica. Después de la Reforma, la Biblia se hizo pública al estar en poder de las iglesias protestantes, y de ese modo fue liberada de las cadenas del catolicismo. Sin embargo, muy pocos habían abierto este libro; aún seguía siendo un libro cerrado. Por ejemplo, hoy en día en los Estados Unidos el libro de Apocalipsis, en su mayoría, aún es un libro cerrado. No obstante, después de la época de Lutero, las personas continuaron estudiando la Biblia. Ellos descubrieron no sólo la justificación por fe, sino también la santificación por fe. Este descubrimiento hizo que surgieran los grupos de santidad. En la década de 1690 los lectores de la Biblia descubrieron que el bautismo en la Biblia no significa lavar o rociar, sino “sumergir”. La palabra griega baptizo significa “sumergir”. Este descubrimiento dio origen a los bautistas. Aproximadamente en la misma época, los estudiosos de la Biblia también descubrieron que los ancianos son quienes vigilan la iglesia. Ellos vieron que, según la Biblia, esto no debía hacerse como en la Iglesia Católica, donde el papa es el obispo que está por encima de todos y debajo de él están los cardenales, los arzobispos y los obispos. Esta clase de organización surgió como resultado de la influencia de uno de los padres de la iglesia llamado Ignacio. Él pensaba que el obispo era diferente del anciano. Para él, la administración de un anciano era local, mientras que la de un obispo era regional. Por consiguiente, el oficio de un obispo era superior al de un anciano, y podía tener autoridad sobre un anciano. Ésta fue la raíz de una tragedia que aún sigue propagándose hoy en día. No sólo los católicos tienen obispos, sino que también la Iglesia de Inglaterra tiene obispos. Aquellos que vieron el principio bíblico del ancianato en cuanto a la iglesia desistieron de la práctica de tener obispos y consideraron que en cada localidad sólo debía haber ancianos. Por consiguiente, establecieron el presbiterianismo.
En aquel entonces un grupo de personas de Europa recibió luz al leer la Biblia y vio que no debía haber rangos entre los que creen en el Señor. Por consiguiente, ellos se llamaron hermanos. Estos hermanos sufrieron una persecución doble de parte de los católicos y de parte de los protestantes. Más tarde, Zinzendorf fue levantado por el Señor en Bohemia, una región al sur de Alemania. Él recibió a los hermanos del norte que estaban siendo perseguidos. Puesto que el grupo principal venía desde Moravia, llegó a conocerse como los Hermanos Moravos. Zinzendorf también vio en la Biblia que todos los hermanos debían reunirse en un solo lugar y que también debían salir a predicar el evangelio. De este modo, ellos practicaron la vida de iglesia y llevaron una vida de emigración. Sus emigraciones fueron numerosas, especialmente de Europa a América. Hoy en día en los Estados Unidos todavía hay iglesias de los Hermanos Moravos.
John Wesley, George Whitefield y Charles Wesley, el experto escritor de himnos —todos los cuales eran contemporáneos de Zinzendorf— también fueron ganados por el Señor. En la década de 1820 el Señor inesperadamente levantó a los Hermanos de Inglaterra. Ellos eran muy fuertes. Muchos de ellos tenían título de caballero y ocupaban importantes cargos en el gobierno, pero se consagraron de manera absoluta a Dios y abandonaron completamente el mundo. El maestro más destacado y poderoso entre ellos era J. N. Darby. Antes de cumplir treinta años de edad él ya era un ministro de la Iglesia de Inglaterra. Sin embargo, después de asistir a una reunión de hogar de los Hermanos, enseguida fue cautivado. Él llegó a ser el maestro de la Biblia más talentoso y se le conoce como “el rey del estudio expositivo de la Biblia”.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.