Información del libro

Economía de Dios y el misterio de la transmisión de la Trinidad Divina, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-7101-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 2 de 12 Sección 4 de 6

La dispensación de la era de la gracia

En cuanto a estas cuatro eras, es difícil determinar el número de años de la tercera era, la era de la gracia. La razón es que la duración del período entre las sesenta y dos semanas y la última semana es un misterio. El intervalo entre las sesenta y dos semanas y la última corresponde a la era de la gracia. Esta era dura desde las piernas, después de las rodillas, hasta los pies de la gran imagen humana. Este período de tiempo es difícil de calcular. En cuanto a la cabeza, el pecho y los brazos, el vientre y los muslos y las dos piernas de la gran imagen humana, la historia ya nos ha demostrado claramente que se refieren a los cuatro imperios: Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Macedonia, y Roma. En particular, las dos piernas se refieren al Imperio romano. En la Biblia el hierro representa autoridad (12:5) y denota la dictadura o la autocracia. Después que llegó el fin del hierro, el barro ha ido surgiendo gradualmente. El barro representa la democracia y los derechos del pueblo, porque el hombre fue creado por Dios del polvo de la tierra. El que el pueblo tenga derechos está relacionado con el barro. Hasta el día de hoy, los presidentes de los Estados Unidos han sido grandes defensores de los derechos humanos. Esto significa que ellos han preferido tener una gran cantidad de barro. Sin embargo, los países comunistas prefieren tener una gran cantidad de hierro, por lo que son países con “cortinas de hierro”. Ésta es la mezcla que tiene una parte de hierro y otra de barro; no obstante, estos dos elementos “no se unirán el uno con el otro” (Dn. 2:43). No sólo es difícil calcular el número de años de este período, sino que además este período mismo es un misterio.

Las cuatro dispensaciones
en la economía de Dios

Las cuatro dispensaciones de la economía eterna de Dios —la dispensación de los patriarcas, la dispensación de la ley, la dispensación de la gracia y la dispensación de la justicia—, cuando se llevan a cabo de manera práctica, en realidad denotan cuatro períodos. Así pues, la palabra dispensación es muy difícil de entender según su significado literal, y es aún más difícil de entender cuando se usa en la teología. Por lo tanto, en la práctica lo mejor es usar la palabra era. Según esto, la dispensación de los patriarcas es la era de los patriarcas, la dispensación de la ley es la era de la ley, la dispensación de la gracia es la era de la gracia y la dispensación de la justicia es la era de la justicia, la era del reino.

LA ECONOMÍA DE DIOS ES
LA ADMINISTRACIÓN FAMILIAR DE DIOS

Según los párrafos anteriores podemos entender que oikonomía es la administración familiar de Dios; o más resumidamente, es la administración de Dios. Efesios 1:10 dice: “Para la economía de la plenitud de los tiempos”; esto significa “para la administración, la administración familiar de Dios, de la plenitud de las edades”. La administración de Dios o Su administración familiar es algo que ha sido dispuesto en la casa de Dios. Con base en esto, vemos que es mejor traducir esta palabra como “economía”, que es la transliteración de la palabra griega oikonomía.

Podría decirse que la historia cultural del mundo entero ha quedado escrita en la Biblia, porque todo fue creado, dispuesto y determinado por Dios. Por ejemplo, en los pies, que son “en parte de hierro y en parte de barro cocido”, podemos ver que hace mucho tiempo la Biblia hizo referencia a la democracia. Esto nos ayuda a entender el significado del término chino ching lun. Cuando describimos a alguien que está lleno de planes, intenciones y preparativos, decimos que tal persona “está llena de ching lun”. Lamentablemente, esta expresión no existe en español. Por esta razón, en la Versión Recobro usamos la palabra economía. En otras versiones se usa la palabra dispensación en lugar de economía. Por ejemplo, en algunas versiones la palabra dispensación aparece en Efesios 1:10 y en 3:9. Sin embargo, esta traducción no expresa claramente el significado original de la palabra, lo cual hace difícil que las personas la entiendan.

Después de un estudio meticuloso de la historia humana, la cultura y el lenguaje y su uso, se compiló el diccionario Webster del inglés. En este diccionario encontramos muchas definiciones de la palabra dispensación. Una de ellas dice que esta palabra se refiere a “una ordenación y administración divinas de los asuntos mundiales”, y otra dice que se refiere a “un período de historia en el que una revelación divina particular predominó en los asuntos de la humanidad”. Esto significa que a cada era o período le corresponde una administración, y que la era misma puede ser denominada conforme a la administración llevada a cabo en esa era. Por lo tanto, en la economía de Dios tenemos las dispensaciones, o arreglos, de la era de los patriarcas, de la era de la ley, de la era de la gracia y de la era de la justicia.

EL CONTENIDO DE LA ECONOMÍA DE DIOS

Ya vimos lo que es la economía de Dios, y también vimos las dispensaciones de Dios en Su economía en cuatro eras. Además, entendemos que la economía de Dios es la administración familiar de Dios. Ahora proseguiremos a ver el contenido de la economía de Dios. Efesios 1:9-11, Efesios 3:9-11 y 1 Timoteo 1:4 son pasajes que tratan acerca de la economía de Dios. No sólo debemos familiarizarnos con estos versículos y su contenido, de modo que conozcamos plenamente la verdad que contienen, sino que además debemos procurar estar constituidos de esta verdad al reflexionar continuamente sobre estos versículos y al ejercitarnos en ellos a fin de explicar y predicar a otros esta verdad.

La economía de Dios empieza con Adán
y concluye con la Nueva Jerusalén

Alguien que sirve al Señor debe tener una visión. La visión de la economía de Dios tiene un comienzo, un proceso y una conclusión. La visión de esta economía empezó con Adán, pasa al menos por siete mil años y concluirá con la Nueva Jerusalén, es decir, con la venida del cielo nuevo y la tierra nueva.

Debemos ver que la Nueva Jerusalén viene de forma inicial y que también vendrá de forma consumada, de forma plena. La venida inicial de la Nueva Jerusalén tendrá lugar en pequeña escala en el reino milenario y durará por mil años. En aquel tiempo no participarán todos los que han sido salvos, sino únicamente los vencedores, que incluye tanto a los vencedores del Antiguo Testamento como a los del Nuevo. Los vencedores son un grupo de entre el pueblo de Dios que ha sido perfeccionado, completado y madurado. Ellos son los únicos que habrán llenado los requisitos para poder participar en la Nueva Jerusalén en su etapa inicial. Aunque los santos en su mayoría han sido escogidos y salvados por Dios, ellos no han permitido que la gracia de Dios opere en ellos completamente. Por lo tanto, la mayoría de ellos no ha madurado. Ellos son tipificados por las cinco vírgenes insensatas (Mt. 25:1-13). Por lo tanto, ellos aún tendrán que comprar el aceite. Esto significa que aún necesitarán ser madurados.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top