Conocer la vida y la iglesiapor Witness Lee
ISBN: 978-0-7363-8903-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-7363-8903-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
Ninguna persona tiene dos cuerpos. Si alguno los tuviese sería un monstruo. Cristo tiene un solo Cuerpo, y esto muestra que en todo el universo solamente hay una iglesia, no dos. En el pasado yo viajaba con mucha frecuencia, y cuando me encontraba con la gente, ellos siempre me preguntaban: “¿Dónde vive usted?”. Yo respondía: “Vivo en Taipéi”, entonces me preguntaban: “¿Cuántas iglesias hay en Taipéi?”. Yo no sabía cómo contestarles porque esto era semejante a preguntar: “¿Cuántos cuerpos tiene una persona?”. Lamentablemente, muchos cristianos hacen esta pregunta. Asimismo, si alguien viene de Tainan, la gente le pregunta: “¿Cuántas iglesias hay en Tainan?”. Esta pregunta no se basa en la verdad; sin embargo, esta clase de hablar es muy común en el cristianismo.
Cuando nos preguntan cuántas iglesias hay en el lugar donde vivimos, deberíamos tener bien claro que esto es como preguntarle a alguien de los Estados Unidos cuántas lunas hay en Nueva York, o como preguntarle a alguien de Inglaterra cuántos soles hay en Londres. Eso sería un chiste. Todos sabemos que en el universo solamente hay un sol y una luna para todos, pero que hay miles y millones de estrellas. Según la tipología hallada en la Biblia, el sol tipifica a Cristo (Mal. 4:2), la luna tipifica a la iglesia (Cnt. 6:10), y las estrellas tipifican a los santos (Gn. 22:17). Así como solamente hay un sol, así también hay una sola luna; así como solamente hay un Cristo, así también hay una sola iglesia. La iglesia como Cuerpo de Cristo no puede ser dos; ella puede ser una únicamente.
Algunos han preguntado: “Puesto que hay varias docenas de iglesias locales en Taiwán, ¿cómo puede haber solamente una iglesia?”. Esto es como decir que hay muchas lunas en Taiwán puesto que allí hay diferentes expresiones de la luna. Si preguntamos a los hermanos de Inglaterra cuántas lunas hay en Inglaterra, ellos se reirían y dirían que solamente hay una luna. Sólo un niño que piensa que hay muchas lunas, porque hay una expresión de la luna en muchos lugares, diría: “Yo vi una luna en Inglaterra, y vi otra luna en los Estados Unidos”. Incluso en doscientos ochenta sitios diferentes, no habrá doscientas ochenta lunas. Todos sabemos que solamente hay una luna.
Solamente hay una iglesia en el universo. Sin embargo, la iglesia es expresada en cada localidad. Tiene una expresión en Taipéi, una expresión en Tainan, una expresión en Taichung y una expresión en Kaohsiung. Dondequiera que esté un grupo de cristianos, allí en ese lugar hay una expresión de la iglesia. Debemos ver que la iglesia es una sola y que solamente hay una iglesia en el universo. No obstante, la iglesia es expresada en las localidades; cada localidad tiene una expresión de la iglesia. En una localidad grande puede haber una expresión mayor; en una localidad pequeña, puede haber una expresión más pequeña. Pero así sea una localidad grande o pequeña, la naturaleza de la expresión es la misma; la iglesia es sólo una. Por muchas expresiones que haya e independientemente de si éstas son pequeñas o grandes, todas ellas son una sola.
Hemos visto claramente que sólo hay una iglesia en el universo. En principio la iglesia debería tener una sola expresión en la localidad de Taipéi. Esto es correcto. No obstante, debemos preguntar acerca de la condición actual en Taipéi. Si preguntamos cuantas iglesias hay en Taipéi, estamos hablando igual que los que se hallan en el cristianismo. En vez de ello, deberíamos preguntar acerca de la condición de la iglesia en Taipéi. Hoy debería haber una sola expresión de la iglesia en Taipéi, pero en realidad vemos una situación diferente. Al parecer hay muchas expresiones diferentes, como si alguien hubiera cortado la luna en pedazos, colgando un pedazo en el extremo suroeste de la ciudad y otro pedazo en el extremo sureste. Pareciera como si la gente no pudiera ver una sola luna en Taipéi. En vez de ello, ven pedazos individuales, quizá como unas treinta y cinco piezas dispersas y rotas. Ésta no es una situación normal.
Solamente deberíamos ver una “luna” en Taipéi. Sin embargo, no vemos una sola “luna”, sino más bien muchas piezas fragmentadas e individuales. Considere el vecindario cerca de la calle Jen-Ai. Vemos cuando menos tres rótulos diferentes: uno dice Iglesia Bautista, otro dice Iglesia Presbiteriana y un tercero dice asamblea cristiana. Esto no es normal; es anormal. Esta anormalidad es causada por la confusión en que se halla el hombre. No necesito decir mucho al respecto, pero quisiera mostrarles a los santos que la verdadera condición de la iglesia no es sino confusión. Con base en la revelación hallada en la Biblia, solamente hay una iglesia en el universo, y solamente debe haber una expresión de la iglesia en cada localidad. Sin embargo, hoy esta expresión se ve fragmentada, confusa y anormal. Podemos ver muchos grupos diferentes en un mismo lugar, pero no es lo apropiado. La condición de la iglesia debería expresar que ella es una sola, no que esté fragmentada y dispersa.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.