Expresión práctica de la iglesia, Lapor Witness Lee
ISBN: 978-0-87083-905-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
ISBN: 978-0-87083-905-4
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea
Font Size
En estos mensajes quisiera hablarles acerca de la expresión práctica de la iglesia. Con relación a Cristo, necesitamos una experiencia viva, y con relación a la iglesia, necesitamos una expresión práctica.
Efesios 3:10-11 revela que la iglesia existe según el propósito eterno que Dios hizo en Cristo y es parte del propósito eterno de Dios. Fue planeada desde la eternidad y no llegó a existir por casualidad. En la eternidad, antes de que el tiempo comenzara, Dios decidió producir la iglesia.
En las Escrituras, la palabra “propósito” equivale a la palabra “plan”. El propósito eterno de Dios es Su plan eterno. El hizo un plan en la eternidad, pues es un Dios de propósito.
¿Qué planeó Dios? El planeó tener una iglesia compuesta de seres humanos que tuvieran la coordinación de un cuerpo; una iglesia en la cual El impartiría Su naturaleza divina y con la cual El se pudiera mezclar. En otras palabras, este Cuerpo sería un vaso corporativo en el cual Dios se depositaría. Esto es lo que El planeó y éste es el centro de Su propósito. Así que, Dios planeó formar el Cuerpo, un vaso corporativo en el cual impartiría todo lo que El es, y este vaso se llama la iglesia.
Por consiguiente, la iglesia es el centro del plan eterno de Dios. ¿Por qué es la iglesia tan querida y tan preciosa para Dios? Porque ella es el deseo de Su corazón, es lo que El se propuso formar antes de que el tiempo comenzara. En la eternidad pasada El planeó obtener la iglesia.
La revelación completa de las Escrituras muestra que todo el universo fue creado para producir la iglesia. Aun la revelación de la Deidad en tres Personas tiene como fin producir la iglesia para cumplir el plan eterno de Dios.
Estamos familiarizados con las tres Personas de la Deidad: Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu. Las tres Personas de la Deidad no existen para que tengamos la doctrina de la trinidad, sino para que se cumpla el plan de Dios de producir la iglesia. Su meta es impartirse en el hombre a fin de que la iglesia llegue a existir.
Algunos hombres viven sin propósito alguno, por ende, su apariencia nunca varía. Pero un hombre lleno de propósitos se manifiesta de distintas maneras. Si uno lo visita en su casa temprano por la mañana, verá que él es un padre o un esposo. Después del desayuno, él irá a la universidad porque es profesor. Luego, por la tarde en el hospital, lo verá con un uniforme blanco porque también es doctor. En casa es padre; en la universidad es profesor; y en el hospital es doctor. ¿Por qué este hombre es tres clases de personas? Porque es un hombre que tiene buenos propósitos.
No crea que por haber tres Personas en la Deidad existen tres Dioses separados. No, ellas son uno solo. Mateo 28:19 nos manda que bauticemos a las personas en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Aunque son tres, tienen unsolo nombre. No son los nombres del Padre, del Hijo y del Espíritu, sino el nombre. Es como el hombre que es padre en la casa, profesor en la universidad y doctor en el hospital; también es tres personas con un nombre.
Estudiemos el caso de la electricidad. La misma electricidad producida en el generador también está instalada en muchos edificios. ¿Cómo puede la electricidad del generador circular por edificios que están a muchos kilómetros de distancia? Debido a la corriente eléctrica. ¿Es diferente la corriente eléctrica a la electricidad? No, la corriente es simplemente la electricidad en movimiento. Cuando aplicamos la electricidad a las bombillas, a la calefacción, al refrigerador o a otros aparatos electrodomésticos, sigue siendo electricidad. Sin embargo, llega a ellos en tres etapas: primero, es producida en el generador; luego es transmitida al edificio por la corriente; y por último, es aplicada a los aparatos electrodomésticos. ¿Existen tres clases de electricidad? No, existe una sola en tres etapas, y el propósito de estas etapas es que la electricidad sea distribuida y aplicada.
¿Por qué se revela el único Dios en tres Personas? Simplemente por el propósito de impartirse y aplicarse a nosotros. Dios el Padre es la electricidad que se halla en el generador; Dios el Hijo es la corriente de la electricidad celestial; y Dios el Espíritu es la aplicación, la función, de la misma. Todo ello tiene como objetivo que Dios mismo se nos imparta y se nos aplique para que se produzca y exista la iglesia. Para producir y para que la iglesia exista, Dios tiene que ser tres personas. Es mucho más importante que la Deidad lleve a cabo Su impartición en nosotros, a que nosotros adquiramos el conocimiento de la trinidad.
A fin de que la iglesia pueda existir en este universo y expresar a Dios, se necesitan los cielos, la tierra, el espacio y una multitud de cosas. Sin todas estas cosas, Dios no podría tener la iglesia en el universo para expresarse. ¿Por qué Dios se manifiesta como tres Personas? Por la iglesia. ¿ Por qué fue necesario que creara billones de criaturas? Por la iglesia. El propósito de todo es la iglesia y todo existe para ella.
A fin de producir la iglesia, también se necesita un hombre que conste de tres partes, a saber, el espíritu, el alma y el cuerpo. Esto es muy interesante. No sólo es necesario que exista el hombre, sino que éste conste de tres partes. ¿Por qué es necesario que el hombre sea tripartito? Porque una parte para la creación, otra es para él mismo, y una tercera es para Dios. De este modo puede existir en el universo una iglesia compuesta de hombres.
Si Dios no se manifestara en tres Personas, si no hubiera creado tantas cosas, y si el hombre no tuviera tres partes, sería imposible que la iglesia llegara a existir. Todas estas cosas son necesarias para que se obtenga la iglesia. Dios, la creación y el hombre son indispensables para que exista la iglesia; así que, la iglesia es el centro del plan eterno de Dios.
Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.