Información del libro

Visión del edificio de Dios, Lapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6775-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 9 de 19 Sección 1 de 3

CAPÍTULO NUEVE

DESDE EL FINAL DEL LIBRO DE ÉXODO
HASTA EL COMIENZO DE 1 SAMUEL

En los capítulos anteriores principalmente abarcamos el pensamiento central del edificio de Dios hallado en Génesis y Éxodo. En este capítulo trataremos de abarcar un extenso período de tiempo, desde el final del libro de Éxodo hasta el comienzo de 1 Samuel. A fin de abarcar este período tan extenso, es necesario tener una visión panorámica.

UN NUEVO COMIENZO

En Éxodo 40:2 el Señor le mandó a Moisés, diciendo: “En el primer día del mes primero levantarás el tabernáculo de la Tienda de Reunión”. Estas palabras que el Señor dijo a Moisés nos hablan de un nuevo comienzo, un nuevo inicio. Debido a que la edificación del tabernáculo había concluido, hubo un nuevo comienzo. El versículo 17 nos dice que, conforme a lo que el Señor mandó, en el primer día del primer mes del segundo año el tabernáculo fue levantado. Esto sin duda fue un nuevo comienzo. En el primer año los hijos de Israel fueron sacados de Egipto; esto significó un nuevo comienzo en su historia con el Señor (12:2). Cuando el tabernáculo fue levantado, ellos tuvieron otro nuevo comienzo. Fue el inicio de su historia con Dios y Su morada. Siempre que se levanta una iglesia en cierto lugar para cumplir el propósito de Dios, esto siempre constituye un nuevo comienzo, un nuevo inicio en la historia del pueblo del Señor. Es una señal de que estamos avanzando conforme a la dirección del Señor, estamos a favor de Él, estamos bajo Su revelación y en Su presencia, y estamos listos para pelear la batalla por el Señor en esta tierra. Esperamos que todo el pueblo del Señor pueda tener este nuevo comienzo en su historia con Dios.

SEIS COSAS IMPORTANTES RELACIONADAS
CON EL TABERNÁCULO

Desde que fue levantado el tabernáculo en Éxodo hasta que el Arca fue capturada al comienzo de 1 Samuel, hay seis cosas principales relacionadas con el tabernáculo. Éstas son vitales para la historia del pueblo del Señor y merecen nuestra atención.

El tabernáculo y la gloria de Dios

La primera de estas seis cosas principales es que la gloria del Señor llenó el tabernáculo (Éx. 40:34-38). La gloria de Dios en esta tierra puede manifestarse únicamente en Su edificio y por medio de éste. Cuando el tabernáculo fue completamente erigido, de inmediato la gloria de Dios llenó Su edificio. La gloria de Dios estaba en el cielo, pero en ese momento apareció en la tierra en el tabernáculo. Esto fue posible únicamente debido al edificio.

El Señor anhela que las iglesias locales sean edificadas en la tierra hoy; esto lo sabemos porque cada vez que una iglesia es edificada, allí se manifiesta la gloria de Dios. La manifestación de la gloria de Dios en la tierra hoy depende totalmente de la edificación. La manifestación de la gloria de Dios es la expresión misma de Dios. El edificio de Dios es esta expresión, es la propia imagen de Dios.

El tabernáculo, y más tarde el templo como agrandamiento del tabernáculo, fueron edificados con el propósito de expresar a Dios. Ambas edificaciones eran la imagen de Dios. La ciudad, la cual existió más tarde, era la representación de la autoridad de Dios. Ya vimos que la intención de Dios al crear al hombre era que éste le expresara en la tierra en Su imagen y lo representara en la tierra con Su autoridad. Posteriormente en la historia, el templo conforme a la imagen de Dios tenía por finalidad expresar a Dios, y la ciudad, que poseía la autoridad de Dios, tenía por finalidad representar a Dios. En otras palabras, el templo es la casa de Dios y la ciudad es el reino de Dios. La gloria de Dios llenó el tabernáculo y más tarde llenó el templo también. Esto significa que ambos llegaron a ser la expresión misma de Dios, la gloriosa imagen de Dios. Dios se expresaba en Su morada y por medio de ella. Siempre y dondequiera que una iglesia local es edificada, la gloria de Dios se manifestará en esta tierra.

Dios le dijo a Moisés que levantara “el tabernáculo de la Tienda de Reunión” (v. 2). Observen que se mencionan aquí dos cosas: el tabernáculo y la Tienda de Reunión. El tabernáculo pertenece a la Tienda de Reunión. La nube cubrió la Tienda de Reunión, y la gloria de Dios llenó el tabernáculo (v. 34). El tabernáculo y la Tienda de Reunión eran una sola cosa, pero había un aspecto interno y un aspecto externo. Según el aspecto interno, este edificio era el tabernáculo de la morada de Dios; pero externamente era la Tienda de Reunión para que se congregara el pueblo de Dios. Internamente era la morada de Dios; externamente, era el lugar de reunión del pueblo de Dios. Un verdadero secreto se revela aquí, el cual tiene un significado muy crucial para nosotros hoy.

En muchas ocasiones en la vida de iglesia tenemos la Tienda de Reunión sin el tabernáculo. La presencia de Dios y Su gloria llenan el tabernáculo; por lo tanto, no tener el tabernáculo es no tener la presencia de Dios. Si tenemos el tabernáculo con la Tienda de Reunión, entonces la presencia de Dios estará en nuestra reunión. Debemos tener estos dos aspectos. Necesitamos tener la realidad de la morada de Dios. Fue en el tabernáculo que Dios le mandó a Moisés que pusiera el Arca; Él no le dijo que la pusiera en la Tienda de Reunión. Cada vez que la iglesia se reúne, debemos tener el aspecto externo de la reunión junto con el aspecto interno de la morada de Dios en la reunión. Esta Tienda de Reunión con el tabernáculo es la expresión misma de Dios en esta tierra. ¿Qué percibe usted cuando se reúne con otros cristianos? ¿Tiene usted únicamente la Tienda de Reunión sin la morada del Señor internamente? Tenemos que examinarnos a nosotros mismos con respecto a este primer asunto tan importante.

El tabernáculo y el hablar de Dios

En primer lugar, la gloria de Dios, la presencia de Dios, se manifiesta en el edificio terminado y por medio del mismo. Levítico 1:1 dice: “Entonces llamó Jehová a Moisés, y le habló desde la Tienda de Reunión”. Antes de esto, el Señor siempre le había hablado a Moisés en la nube y en el fuego sobre el monte, pero después que el tabernáculo fue levantado, Dios comenzó a hablar en el tabernáculo, en la Tienda de Reunión. Debemos comprender que Dios habla en Su morada y por medio de Su morada. En otras palabras, Dios habla en la iglesia y por medio de la iglesia. Desde el tiempo en que concluyó la edificación de la morada de Dios, Dios hablaba en ese edificio. Todos los que deseaban escuchar la palabra de Dios tenían que acudir al tabernáculo. Esto es sumamente claro. Si deseamos recibir la palabra de Dios, tenemos que acudir a la iglesia. Pero la iglesia debe ser uno con el tabernáculo y la Tienda de Reunión. Es imprescindible que Dios esté en la iglesia, hablando continuamente.

Nosotros personalmente podemos testificar y demostrar que cuando una iglesia local es edificada de una manera apropiada, Dios siempre habla allí. Un cristiano quizás pase mucho tiempo en su estudio personal de la Biblia, pero jamás podrá recibir una palabra tan viviente de parte de Dios como cuando está en la iglesia. La palabra que Dios habla en Su morada jamás puede ser reemplazada por ninguna otra clase de hablar. Tenemos que acudir a la iglesia. Sin embargo, debemos entender claramente que la palabra viva de Dios únicamente es hablada en el verdadero edificio de la iglesia, en el verdadero tabernáculo. No queremos escuchar la palabra vieja, la doctrina vieja; queremos oír la palabra fresca y viviente de Dios. Por consiguiente, tenemos que acudir al verdadero edificio de Dios para recibir Su palabra de una manera plena.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top