Información del libro

Obra de edificación que Dios realizapor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-7020-2
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 5 de 10 Sección 2 de 3

LA EDIFICACIÓN INDIVIDUAL
Y LA EDIFICACIÓN CORPORATIVA
SON DOS ASUNTOS MUY DIFERENTES

Una de las verdades cruciales de las Escrituras es la edificación de la iglesia. En el Nuevo Testamento la palabra edificación es una palabra muy importante. Desafortunadamente, en la traducción china de la Biblia, la palabra que significa “edificación”, o sea, una edificación corporativa, en muchos casos se traduce como “edificación individual”. Es preciso que sepamos que existe una gran diferencia entre la edificación individual y la edificación corporativa. Podríamos decir que esta última edificación incluye la primera, pero la primera no es equivalente a la segunda. Usemos como ejemplo un montón de piedras. Antes que podamos usarlas para construir una casa, es necesario hacer pasar a cada una por un proceso. Tenemos que cortar de ellas todos los ángulos innecesarios y limar todas las asperezas. Sólo cuando esto se haya logrado, podrán ser conjuntamente edificadas. Este proceso de preparación de las piedras corresponde a la edificación individual. Por lo tanto, la edificación individual tiene por objetivo la edificación corporativa, y la edificación corporativa incluye la edificación individual.

Sin embargo, hay una clase de edificación en la que sólo vemos la edificación individual. Por ejemplo, si un artesano toma una piedra de jade áspera y trabaja en ella, tallándola para darle la forma de un monito o un caballito a fin de que la gente pueda admirarla, esto es meramente la edificación individual, no la edificación corporativa. Me temo que por años muchos hermanos y hermanas han experimentado solamente la edificación individual, y no la edificación corporativa. También me temo que por todos estos años los colaboradores en todas las localidades han sido simplemente artesanos que han estado tallando el jade. Lo único que han producido son unos cuantos hermanos y hermanas hermosos para que la gente los admire. Uno de estos colaboradores podría decir: “Oh, antes que viniera a laborar aquí, estos hermanos y hermanas no leían la Biblia. Tampoco tenían una comunión espiritual con Dios, y mucho menos sabían lo que es ser disciplinados. Todos eran irascibles y tenían muchos otros problemas. Sin embargo, después que los edifiqué en su fe por cierto tiempo, ahora leen la Biblia, saben tener comunión con el Señor y están aprendiendo a aceptar la disciplina. Oh, miren su condición ahora. ¡Cuán hermosos son! ¡Cuán dignos son de ser alabados y admirados!”. Sin embargo, debemos recordar que simplemente embellecer a alguien a través de la obra de edificación individual no necesariamente lo hace útil. Los monitos y caballitos tallados ciertamente se ven hermosos y provocan nuestra admiración, pero son completamente inútiles para edificar una casa.

Una vez estuve en cierto lugar, y los hermanos allí me hablaron muy bien de dos personas entre ellos, diciendo que tales personas amaban mucho al Señor y eran muy espirituales. Al principio yo no conocía muy bien su verdadera situación, puesto que era la primera vez que estaba allí. Pero después de observarlos un poco en los días que estuve allí, sentí que la condición de ese hermano y esa hermana ciertamente era muy buena y admirable. Al mismo tiempo, sin embargo, me pareció que no habían sido edificados en la iglesia. Si usted tenía contacto con ellos, podía percibir que estaban aislados, que eran excepcionales y que manifestaban el sabor de estar por encima de los demás. Ellos amaban a los hermanos y hermanas, pero no estaban conectados con ninguno de ellos. Vivían solos delante de Dios y tenían muy poca comunión con otros. Según ellos, esto era seguir al Señor en soledad. Ellos incluso sentían que su situación era como la del Señor Jesús cuando estuvo en el huerto de Getsemaní y ninguno podía velar con Él en oración. Esto les permite ver que la condición espiritual de estos dos santos era cuestionable. Aparentemente, eran muy espirituales y muy hermosos, pero en realidad eran inútiles en la iglesia. Más tarde, les dije a los hermanos en un tono un tanto jocoso: “Ciertamente ustedes tienen aquí dos santos muy hermosos. Sin embargo, me parece que es un error que ellos estén aquí. Debieran mejor enviarlos al museo para que la gente los admire allí”.

Hermanos y hermanas, es menester que veamos que unirnos al Señor solamente no es suficiente. Esa clase de unión está descentrada y desequilibrada. También es necesario que nos unamos a nuestros hermanos y hermanas. Independientemente de cuán espiritual usted sea, aún necesita coordinar con los hermanos y hermanas de su localidad. Necesita orar con los débiles y tener comunión con los jóvenes. Más aún, necesita hablar las mismas cosas que ellos hablan. Debe acercarse y brindar apoyo incluso a aquellos que han caído o han vuelto atrás. Sólo cuando usted se una a otros, podrá verdaderamente ser espiritual, fuerte y útil.

En una iglesia local, que es parte del edificio de Dios, no nos preocupa que las piedras no sean bonitas, sino que no estén dispuestas a ser edificadas con otras piedras. Por hermosa que sea una piedra, es inútil a menos que sea edificada. Las iglesias locales necesitan la edificación. Cuando una piedra ha sido edificada en una casa, hay una piedra que la presiona por encima, otra que la sostiene por debajo, otras que la aprietan por ambos lados y una piedra conectada a ella por detrás y otra adherida a ella por delante. En otras palabras, hay piedras por arriba, por debajo y alrededor; hay piedras a la izquierda, a la derecha, en frente y detrás. Estas piedras quizás no sean tan hermosas, pero están firmemente unidas para llegar a ser un edificio habitable. Estas piedras no tendrían ningún valor si fueran enviadas a un museo; pero cuando son puestas como parte de la casa, cada una de ellas es indispensable y útil.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top