Información del libro

Mensajes de vida, tomo 1 (#1-41)por Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-6926-8
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 1 de 14 Sección 1 de 4

CAPÍTULO DIECINUEVE

CÓMO CONDUCIRNOS EN LA CASA DE DIOS

(2)

Las dos epístolas dirigidas a Timoteo fueron escritas cuando la iglesia se degradó. En aquel tiempo de confusión, Timoteo necesitaba estas dos cartas sobre cómo conducirse en la casa de Dios. Quisiera que prestemos atención a cuatro expresiones que aparecen repetidas veces en estos dos libros.

La primera de ellas es la economía de Dios, que se menciona en 1 Timoteo 1:4: “Ni presten atención a mitos y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que la economía de Dios que se funda en la fe”.

LA ECONOMÍA DE DIOS EN CONTRASTE
CON LAS DIFERENTES ENSEÑANZAS

El capítulo 1 de 1 Timoteo deja claro que incluso cuando el apóstol Pablo estuvo en la tierra, diferentes enseñanzas encontraron cabida en la iglesia. La principal enseñanza que Pablo confrontó provenía de aquellos que querían “ser maestros de la ley” (1:7). La ley, como todos sabemos, era conforme a la Biblia; fue dada por Dios a Moisés y fue enseñada por muchos siglos en la época del Antiguo Testamento. Sin embargo, difiere de la enseñanza del evangelio, la economía de Dios. Por esta razón, Pablo le escribió a Timoteo en el versículo 3: “Como te exhorté, al irme a Macedonia, a que te quedases en Éfeso, para que mandases a algunos que no enseñen cosas diferentes”.

Los cuatro Evangelios nos presentan a Cristo desde cuatro ángulos diferentes; las palabras y el estilo con que se escribieron son diferentes, pero el ministerio es el mismo. Los Evangelios son como cuatro fotografías de una misma persona tomadas desde diferentes ángulos. Supongamos, por otro lado, que Pedro hubiera escrito un relato acerca de Moisés. En ese caso, nosotros tendríamos que protestar diciendo que él estaba hablando de algo diferente, pues mientras Mateo, Marcos, Lucas y Juan hablaban acerca de Jesucristo, él estaba hablando acerca de Moisés.

Hay quienes dicen que los que estamos en el recobro del Señor no aceptamos el ministerio de otros. En Efesios 4:11 y 12 podemos ver claramente que todas las personas dotadas tenían un solo ministerio, esto es, el ministerio de edificar el Cuerpo de Cristo. El hecho de que sólo existe un ministerio lo confirman 2 Corintios 4:1 y 1 Timoteo 1:12. El único ministerio no implica que los apóstoles y profetas repetían las mismas palabras de los otros. Los cuatro Evangelios ciertamente son diferentes unos de otros, pero la diferencia sólo radica en que presentan diferentes aspectos de una sola cosa. En este período neotestamentario Dios ha levantado a muchas personas dotadas con diferentes funciones; pero todas ellas pertenecen al mismo ministerio, que consiste en ministrar a Cristo con miras a la iglesia.

La ley

Hebreos 1:1 y 2 nos dice que Dios habló en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres en los profetas, pero ahora “al final de estos días” nos ha “hablado en el Hijo”. Dios en la era del Nuevo Testamento nos habla únicamente en una sola persona. ¿Qué pasa entonces con Pablo, Pedro y los demás apóstoles? La respuesta es que todos los apóstoles, y también nosotros, somos parte del Hijo, somos miembros de Su Cuerpo. Cuando Dios habló en el Antiguo Testamento, lo hizo a través de los profetas en muchas porciones separadamente, porque Moisés, David, Isaías y Jeremías no estaban en el Hijo. Pero en esta era neotestamentaria los doce apóstoles, Pablo y Bernabé, Martín Lutero, Watchman Nee y todos nosotros hemos sido forjados en el Hijo. Por lo tanto, cuando Dios habla en esta era por medio de Sus siervos, Él habla en el Hijo.

Mitos y genealogías

En 1 Timoteo 1 leemos que además de los maestros de la ley, otros hablaban “mitos y genealogías interminables, que acarrean disputas” (v. 4). Además de la ley, se hablaban estas otras dos categorías de cosas diferentes. Supongamos que por varios años usted ha venido escuchando que el Dios Triuno desea impartirse en nosotros, que todas Sus riquezas se hallan corporificadas en Cristo y que Cristo hoy en día es el Espíritu vivificante que mora en nosotros, y usted llega a aburrirse de esta enseñanza. Luego viene un joven orador muy talentoso, cuyos mensajes están llenos de fascinantes historias o mitos. Él también parece tener un entendimiento profundo de las genealogías del Antiguo Testamento. ¿No se sentiría usted atraído? Ésta era la clase de hablar que se oía en Éfeso.

En realidad, sólo hay dos categorías de enseñanza. Los mitos y las genealogías son parte de las cosas del Antiguo Testamento relacionadas con la ley; se tratan de tradiciones u opiniones. La otra categoría es la economía neotestamentaria, que es Jesucristo quien es vida para la iglesia.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top