Información del libro

Manejo de la iglesias por parte de los ancianos, Elpor Witness Lee

ISBN: 978-0-7363-7182-7
Copia impresa: Living Stream Ministry disponible en línea

    Por favor, utilice Firefox o Safari
Actualmente disponible en: Capítulo 9 de 15 Sección 2 de 6

II. LOS LÍMITES ENTRE LOS ANCIANOS
Y LOS DEMÁS HERMANOS Y HERMANAS

Los límites entre los ancianos y los demás hermanos y hermanas es también un asunto muy importante. Es cierto que todos somos hijos de Dios; los ancianos son hijos de Dios junto con todos los demás hermanos y hermanas. Desde este punto de vista, ciertamente no hay límites de separación. Pero desde otro punto de vista, los que ejercen la función de ancianos llevan sobre sí la pesada responsabilidad de la iglesia. Debido a esto, hay un límite entre tener una responsabilidad y no tenerla. Esto no significa que haya una jerarquía y una posición superior, como si los ancianos estuvieran por encima de los demás. Esa clase de sentimiento es aborrecible. Los límites de los cuales estamos hablando aquí son absolutamente una cuestión de responsabilidad.

Por ejemplo, en cuanto a ciertos asuntos, los ancianos sólo deben hablar con otros ancianos; no es conveniente que ellos conversen de estas cosas con los demás hermanos y hermanas, puesto que esto involucra la cuestión de responsabilidad. Lo mismo se aplica a una familia. En una familia puede haber ocho o nueve hermanos y hermanas. Por supuesto, el hermano mayor y la hermana mayor ayudan al asumir la responsabilidad. Desde el punto de vista de los niños, todos ellos son iguales; no hay límites que los separen. Pero desde la perspectiva de la responsabilidad de la familia, los hermanos mayores comparten la responsabilidad de la familia. Los asuntos que tienen que ver con la responsabilidad sólo se les dejan saber a ellos. Ellos pueden hablar entre sí, pero deben establecer un límite entre ellos y sus hermanos y hermanas menores. Si esto sucede aun en una unidad tan pequeña como la familia, cuánto más debería aplicarse lo mismo a un lugar tan grande como la casa de Dios. Ciertamente los ancianos no pueden hablar libremente de todo lo que saben con los demás hermanos y hermanas. Si lo hicieran, esto significa que no tienen límites, y el resultado podría ser muy perjudicial.

No sólo no es necesario contarles muchas cosas a los demás hermanos y hermanas, sino incluso a los diáconos. Esto no quiere decir que la iglesia esté dividida en rangos; más bien, es una cuestión de responsabilidad y grado. En cuanto a esto existe una gran necesidad de considerar el asunto de los límites.

Supongamos que un hermano tiene dificultades con su esposa en su casa. El asunto puede ser presentado en la reunión de los ancianos, y los ancianos pueden discutir diferentes maneras de ayudar en esa situación. Los ancianos pueden estar enterados de esto, debido a que son los ancianos en la iglesia, y son responsables de cuidar de los hermanos y hermanas y de pastorearlos. Pero en otras circunstancias, y cuando están presentes otros hermanos y hermanas, los ancianos no deben hablar del asunto, puesto que si otros se enteran de ello, sería injusto para la pareja que tiene el problema. En esto se necesitan los límites. A fin de administrar una iglesia apropiadamente, es necesario identificar estos límites.

III. LOS LÍMITES ENTRE
LOS ANCIANOS Y LOS OBREROS

La Biblia nos muestra que los ancianos son nombrados por los apóstoles. Los apóstoles son los obreros. Sin embargo, debemos saber claramente que no todos los obreros son apóstoles. Si pensamos que es así, es muy peligroso. Sería terrible si lo único que se requiere para ser un apóstol —y por tanto, estar calificado para nombrar ancianos— es ser un obrero de tiempo completo. Por lo tanto, hay una diferencia entre un obrero y otro. Algunos son comisionados, como lo eran los apóstoles. Otros quizás no tengan la comisión apostólica. Por lo tanto, debe también haber una distinción en la relación entre los ancianos y los obreros. Con relación a algunos obreros, usted puede considerarlos como apóstoles y puede aceptar su liderazgo. Otros obreros son jóvenes y simplemente están aprendiendo a servir al Señor. Ellos todavía están bajo la dirección de los ancianos. Así que, aquí tenemos otra distinción en cuanto a los límites. Si no tenemos claridad respecto a estos límites, también habrá confusión en la iglesia.

IV. LOS LÍMITES ENTRE
LOS ANCIANOS Y SUS PARIENTES

También hay un límite entre los ancianos y sus parientes, incluyendo su familia. Casi todos los ancianos tienen una esposa e hijos. Algunos ancianos tienen padres que todavía viven. Toda familia tiene parientes. Así que, los ancianos deben conocer claramente los límites entre ellos y sus parientes.

He hablado de este asunto en más de una ocasión en el pasado. Siempre que tenga la oportunidad, hablaré de este asunto. En algunas localidades donde algunos hermanos ejercen la función de ancianos, ellos también hacen a sus esposas ancianos junto con ellos. Otros incluso hacen a sus hijos y sus padres ancianos junto con ellos. Para ellos, cuando un hermano llega a ser anciano, todos en su familia también llegan a serlo. Tal vez ustedes digan: “¿De qué está usted hablando?”. Por ejemplo, supongamos que cierto hermano Chang ejerce la función de anciano. Un día, después que llega de una reunión de ancianos, en cuanto entra por la puerta, su esposa le pregunta: “¿De qué hablaron hoy en la reunión de ancianos?”. Entonces el hermano Chang puede decirle: “¡Oh, fue terrible! ¡Hablamos de un caso de divorcio!”. De inmediato, su hijo podría preguntar: “¿Y quién es el hermano?”. El anciano le diría: “Es el hermano Fulano”. Su hija podría continuar: “Oh, ¿qué le pasará a su esposa entonces?”. Les digo que en menos de media hora después de la reunión de ancianos, donde se discutió el caso del divorcio, toda la familia del anciano Chang se encontrará dando sus opiniones sobre el caso. Antes de las ocho de la noche, cuando el hijo vaya a su clase, todos los hermanos que están en su clase también se enterarán; y antes de la mañana siguiente, todos los hermanos y hermanas jóvenes lo sabrán. Quizás la hermana Chang vaya a una reunión de hermanas esa noche, y después de la reunión las tome a todas y les diga: “Hermanas, todas debemos orar. ¡Qué terrible! ¡El hermano Fulano quiere divorciarse de su esposa!”. Aunque todos ellos tengan una buena intención en su corazón, provocarán una tormenta y la situación se volverá caótica. El que el hermano Chang haga esto es como si hiciera ancianos a todos los miembros de su familia. Esto hará que venga sobre la iglesia una carga insoportable.

Hermanos, supongamos que el hermano Chang sabe de los límites que debe haber entre los ancianos y sus familias. Así que, después de la reunión de ancianos, cuando él vaya a casa y su esposa le pregunte sobre la reunión, él podría decirle con suavidad: “Tú no eres un anciano; la reunión de ancianos no es algo por lo cual debas preocuparte”. Esto es identificar los límites. A fin de llevar a cabo bien el manejo de la iglesia, estos límites deben ser trazados claramente. De lo contrario, en un año, abundarán los rumores en la iglesia, todos los cuales provendrán de los ancianos.

Quisiera decir esto delante de Dios con buena conciencia; no tengo la intención de criticar. En algunos lugares la situación es sencillamente insoportable. Por un lado, en el servicio de los que vigilan, las hermanas están terminantemente excluidas; pero, por otro, los ancianos que sirven en la iglesia les cuentan a sus esposas todos los asuntos de la iglesia, aun al grado en que ellas interfieren en los asuntos de la iglesia. Esto es del todo una situación anormal. Puedo decirles seriamente que no hay forma en que tal iglesia evite la confusión, debido a que allí no hay límites claros entre los ancianos y sus familias.


Nota: Esperamos que muchos se beneficien de estas riquezas espirituales. Sin embargo, para evitar cualquier tipo de confusión, les pedimos que ninguno de estos materiales sean descargados o copiados y publicados en otro lugar, sea por medio electrónico o por cualquier otro medio. Living Stream Ministry mantiene todos los derechos de autor en estos materiales, y esperamos que ustedes los que nos visiten respeten esto.

Back to Top